Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

De Cervantes creemos saberlo casi todo: su faceta de aventurero, de recaudador de impuestos, su cautiverio en Argel, la rivalidad que mantuvo con Lope de Vega, su obsesión por la palabra escrita, su defensa de la libertad en sus obras… Una existencia agitada, propia de los hijos del Siglo de Oro, que le engrandece como símbolo de las letras españolas en calidad de escritor genial y padre de El Quijote.

Lo cierto, es que a pesar de la magnitud de la figura muy poco se sabe de cómo fue en realidad la vida del escritor. Tantas incógnitas alrededor de Cervantes y el interés por un literato de su talla, han generado decenas de falsos mitos, que a fuerza de ser repetidos, han arraigado profundamente en el imaginario colectivo, y que desmontamos en este vídeo de la mano de José Manuel Lucía Megías, catedrático, experto cervantino y autor de La juventud de Cervantes. Una vida en construcción.

GUION Y LOCUCIÓN: Ana Belén García Flores / REALIZACIÓN Y POSPRODUCCIÓN: Pelayo Prieto

Ya puedes ver el comienzo de esta producción española de 2006 dirigida por Rafael Alcázar. El caballero andante Don Quijote y su fiel escudero Sancho recorren las tierras de La Mancha en busca de aventuras en este largometraje, mezcla de ficción y documental, que busca analogías y diferencias entre la novela y la vida real de Miguel de Cervantes, a la vez que nos sitúa en el contexto histórico que vivió el autor. Este sábado, en La noche temática.

Al año 133 antes de Cristo nos traslada Cervantes con su obra Numancia. Una tragedia que cuenta un hecho histórico: El cerco a Numancia. Ciudad que resiste durante muchos años a las tropas del general romano Escipión, Esta obra se viaja en el tiempo, se habla de libertad, de esperanza y de voluntad. Una tragedia en verso que escribió un Cervantes joven. Esta obra no le dio éxito en vida pero dicen que fue el mejor teatro de aquellos años.

Miguel de Cervantes nació en Alcalá de Henares en 1547 y murió el 22 de abril de 1616, pero fue enterrado el 23 de abril (fecha señalada en el calendario como la de su fallecimiento). La mayor parte de su vida transcurre en el reinado de Felipe II. Cervantes, que fue un gran aventurero en sus años de soldado, participó en batallas navales en el Mediterráneo como la de Lepanto, en la que perdió la movilidad de su mano izquierda.

Su novela El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha se convertiría en la obra cumbre de la literatura en castellano. La sosegada vida de un hidalgo en un pequeño pueblo de La Mancha se ve alterada por una debilidad: la lectura de los libros de caballerías. Esta obsesión le lleva a la locura y a confundir esas aventuras fantásticas con la realidad. En el cuarto centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes, La noche temática se suma al homenaje a este genio de las letras con el documental "Las locuras de Don Quijote".

Una exposición recuerda los 40 años del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes. El Cervantes se concedió por primera vez en 1976 al poeta Jorge Guillén y, entre sus ganadores, figuran el argentino Jorge Luis Borges, el cubano Guillermo Cabrera Infante, el peruano Mario Vargas Llosa o los españoles Camilo José Cela, Ana María Matute o Juan Goytisolo. El mexicano Fernando del Paso fue galardonado con el Premio Cervantes 2015.

Un texto respetuoso con Cervantes, visto desde las mujeres de su obra maestra, a las que dos actrices llevan a primer plano en el Teatro Español de Madrid. Teresa, esposa de Sancho Panza, desconfía de las andanzas de su marido y de Alonso Quijano, pide a su hija Sanchica que les vigile a distancia y deshaga sus entuertos. Lo que para Sanchica será un viaje iniciático nos llevará a episodios reales de El Quijote. Esta vez, con la mirada de sus personajes femeninos. Como réplica, diez muñecas ideadas por el fallecido Andrea D'odorico, con estética y protagonismo diferenciados.

Con intención de asistir a las Justas de Barcelona, Don Quijote pasa por un bosque de ajusticiados y bandoleros que nos dan duros ejemplos tanto de violencia como de equidad entre los delincuentes. Otros Señores siguen las burlas de los Duques con cabezas encantadas y paseos entre las gentes que se ríen de nuestro hidalgo porque conocen su vida pasada, que ya está impresa. Frente a la inmensidad del mar, el Caballero de la Blanca Luna reta a Don Quijote, quizás cansado de un mundo que no entiende por qué ha perdido los valores de honor y justicia (14/04/16).

Participan 5 comunidades autónomas, entre ellas Cataluña. Don Felipe ha apelado a la figura universal de Cervantes para poner de relieve lo que nos une. El homenaje a la figura de Miguel de Cervantes ha permitido a los Reyes reunir en La Zarzuela a una representación de la España plural. La vicepresidenta del Gobierno, los ministros de Exteriores y de Cultura y cuatro presidentes autonómicos: Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla León. Cataluña ha enviado a su consejero de Cultura. Santi Vila, es el primer miembro del nuevo Gobierno catalán que visita La Zarzuela. Madrid ha estado representada por el consejero de presidencia, Angel Garrido. Y ante ellos el Rey ha asegurado que este aniversario de Cervantes es «un auténtico proyecto de Estado que sirve para poner de relieve lo que nos une, y para recordar a un hombre cuya obra es piedra angular de nuestra cultura diversa y plural. Hay 358 proyectos culturales programados por toda España y en todas nuestras embajadas e Institutos Cervantes de todo el mundo.

Don Quijote muestra su fortaleza y pundonor ante unas bromas más pesadas de lo necesario, luchando contra unos monstruos gatunos como un auténtico caballero. Sancho, en el ejercicio del gobierno, topa con la realidad y se da cuenta de que a veces las ambiciones mal enfocadas son una gran derrota, y que lo inteligente es saberlo ver a tiempo y obrar en consecuencia. Disfrutamos también de magníficos textos en forma de carta de Teresa Panza a Sancho y a la duquesa, que interpreta de manera magistral la actriz Ana Wagener (08/04/16).

Seguimos en el palacio de los Duques, donde las burlas se reparten entre Don Quijote y Sancho. Por fin llega el gobierno de la Ínsula para nuestro escudero. Entre las risas de los asistentes, el nuevo gobernador impartirá justicia con tal sabiduría que nos hace reflexionar sobre la justificación de estructuras y privilegios frente al peso del sentido común o la ley natural. Por otro lado, a nuestro caballero le acechan amores y tentaciones, que él soluciona poniendo un muro entre su deseo y su honestidad (01/04/16).