Enlaces accesibilidad

La noche temática - El siglo de Cervantes

  • Homenajeamos a Cervantes en el 4º centenario de su muerte
  • Emitimos "Las locuras de Don Quijote"
  • La medianoche del sábado 23 al domingo 24 de abril

Por
La noche temática - El siglo de Cervantes

Miguel de Cervantes nació en Alcalá de Henares en 1547 y murió el 22 de abril de 1616 a los 69 años de edad, pero fue enterrado el 23 de abril (fecha señalada en el calendario como la de su fallecimiento). La mayor parte de su vida transcurre en el reinado de Felipe II. Cervantes, que fue un gran aventurero en sus años de soldado, participó en batallas navales en el Mediterráneo como la de Lepanto, en la que perdió la movilidad de su mano izquierda.

Su novela El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha se convertiría en la obra cumbre de la literatura en castellano. La sosegada vida de un hidalgo en un pequeño pueblo de La Mancha se ve alterada por una debilidad: la lectura de los libros de caballerías. Esta obsesión le lleva a la locura y a confundir esas aventuras fantásticas con la realidad. En el cuarto centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes, La noche temática se suma al homenaje a este genio de las letras.

Las locuras de Don Quijote

Una producción española de 2006 dirigida por Rafael Alcázar, de 114 minutos de duración y coproducida por Alcázar Film Video P.S.L., la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y con la participación de TVE.

La noche temática - Así empieza "Las locuras de don Quijote"

El caballero andante Don Quijote y su fiel escudero Sancho recorren las tierras de La Mancha en busca de aventuras en este largometraje, mezcla de ficción y documental, que busca analogías y diferencias entre la novela y la vida real de Miguel de Cervantes, a la vez que nos sitúa en el contexto histórico que vivió el autor.

Cervantes lleva una vida aventurera y como soldado participa en diferentes batallas. No es de extrañar que Don Quijote en su locura permanezca siempre en guardia ante los ejércitos. Como cuando vio venir una inmensa polvareda y confundió ovejas y carneros con un ejército. Estuvo preso en Argel durante cinco años. Una experiencia que encontramos reflejada en la novela. Nos es casualidad que Don Quijote haga un elogio de la libertad en el que nos dice que nada merece la pena si con ello perdemos la libertad.

En la novela nace una de las parejas más singulares de la literatura universal. Sancho Panza, convencido de que acompaña a un auténtico caballero, representa a la sabiduría popular y Don Quijote al idealismo. Una de las escenas más conocidas de la novela es cuando Don Quijote confunde los molinos de viento con gigantes, mientras que Sancho le intenta prevenir.

Imagen de la serie de TVE 'El Quijote', protagonizada por Fernando Rey y Alfredo Landa.

Imagen de la serie de TVE 'El Quijote', protagonizada por Fernando Rey y Alfredo Landa. rtve

Después de Argel, a su vuelta a España se dedicó a recaudar dinero por los pueblos en nombre de la hacienda pública. Trabajo que en más de una ocasión le provocó un disgusto. Seguro que en este devenir surgieron muchos personajes de su novela. Dulcinea del Toboso, la amada de Don Quijote, es un personaje cuya sombra recorre toda esta novela, pero que en ningún momento, como corresponde a una figura idealizada, hará acto de presencia en ella.

Lo que más sorprende de la novela es la forma en la que entra en la locura y sale de ella. Casi todo el tiempo Alonso Quijano se cree Don Quijote de la Mancha pero hay momentos en los que parece cuerdo. Un loco lleno de lúcidos momentos. La locura como la forma más extensa de la razón. Cervantes nos dice que un hombre muere cuando pierde su capacidad de soñar. En la obra muere Alonso Quijano, pero Don Quijote sigue vivo en todos los espíritus independientes.

Televisión

anterior siguiente