Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • A partir de 2014, las pensiones ya no subirán lo mismo que el IPC
  • La edad legal de jubilación se situará en 67 años en 2027
  • Hasta alcanzar ese objetivo final, se subirá de forma progresiva cada año
  • Si han cotizado más de 35 años y 3 meses, podrán retirarse a los 65 años justos
  • Para calcular la pensión, se tendrán en cuenta los últimos 16 años de cotización
  • El objetivo es hacer el cálculo con 25 años de cotización en 2027

El exministro de Trabajo ha asegurado en RNE que las previsiones de 2014 son de que habrá un ligero crecimiento positivo de la economía pero "la economía no crecerá lo suficiente para crear empleo con la intensidad necesaria, y ese es el problema". Valeriano Gómez ha explicado también que la Seguridad Social ha perdido 250.000 afiliados y la población activa sigue bajando. El portavoz de la Comisión de Economía en el Congreso se ha pronunciado también sobre la subida de la luz: "tenemos que ser conscientes de que el modelo no funciona y el futuro de este país debe pasar por una mezcla de energías donde las renovables sean importantes. En tono distendido, ha dicho que el Gobierno anunció que veía "la luz al final del túnel en 2014, pero no que iba a subir un 11%". A su juicio, "la reforma laboral ha hecho algo que no debería haber ocurrido nunca y es que ha desestabilizado por completo la relación entre empresarios y trabajadores y encima no ha dado frutos en creación de empleo".

Además, con el decreto aprobado se amplía el periodo en el que las madres trabajadoras podrán disfrutar de reducción de jornada para cuidar a los hijos. Actualmente pueden hacerlo hasta que el niño cumple ocho años. Ahora sera hasta los doce. Por otra parte, los contratos a tiempo parcial podrán extenderse en algunos casos hasta el 90% de la jornada siempre que se pacte en convenio. El contrato de apoyo a emprendedores podrá ser también a tiempo parcial y no solo a jornada completa.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) considera que las reformas laborales de España van en la "dirección correcta", aunque pide más medidas para reducir el paro, incluyendo una reducción gradual de las indemnizaciones por despido en las grandes empresas, así como ampliar el periodo de prueba en los contratos indefinidos y hacer un seguimiento de los efectos de la reforma en la moderación salarial.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) considera que la reforma laboral de 2012 en España va en la dirección correcta pero es insuficiente para reducir el paro. Y recomienda nuevos ajustes. El encargado de explicar el informe, Stefano Scarpetti, ha señalado que es difícil analizar la reforma porque solo lleva un año en vigor y se introdujo en un momento en que "el mercado laboral español sufría las consecuencias de la crisis económica y financiera global".

En los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en los últimos 12 meses, el total de parados ha descendido en 98.909 personas, mientras que la reducción acumulada desde enero es de 38.723. Por sectores, en noviembre, el desempleo bajó en construcción (-1,81%, 11.932 parados menos) e industria (-0,84%, 4.306 menos), mientras que subió en el resto de actividades, así como en el colectivo sin empleo anterior (0,23%, con 889 desocupados más).

Olga Castanyer y Estela Ortega son dos psicólogas que han escrito "Asertividad en el trabajo, cómo decir lo que siento y defender lo que pienso". Señalan que la comunicación no verbal es muy importante, hay que cuidar el tono de voz, no subirlo para no resultar una persona agresiva ni bajarlo en exceso o desviar la mirada para parecer sumisa. Una persona asertiva expresa con claridad sus ideas e intenta llegar a un acuerdo con el otro, con respeto sin agredirle. Lo más importante en la seguridad en uno mismo para mantenerse firme: "Hay que defender el criterio propio con firmeza y respeto" señala Ortega.