Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno ha dejado de penalizar a las multinacionales que despidan a trabajadores mayores de 50 años cuando las empresas que las forman tengan pérdidas en España y aunque el grupo global registre beneficios. Así se deriva del real decreto del pasado 20 de diciembre, que modifica una ley de 2011 y la reforma laboral de 2012 que exigía el pago de "una aportación económica" a las arcas públicas españolas a aquellas empresas que incluyesen a mayores de esa edad en sus expedientes de regulación de empleo.

El subempleo, según la EPA, hace referencia a las personas ocupadas que trabajan a tiempo parcial pero que estarían dispuestas a trabajar a tiempo completo. Esta definición se dio en la XVI Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo (Ginebra, 1998) y coincide básicamente con la que da también ese mismo sentido de disponibilidad para trabajar más que hace la OIT, la Organización Internacional de Trabajo. La OIT hace hincapié en que esa situación de subempleo, de trabajar menos horas de la jornada a tiempo completo, es involuntaria.

La Comisión Europea (CE) alerta del aumento del número de trabajadores en riesgo de pobreza registrado en la UE durante 2013, debido a la expansión de los contratos temporales y a las bajadas salariales. Esta es una de las conclusiones principales del tercer informe anual sobre la situación social y laboral en la Unión Europea (UE), correspondiente al año pasado. Actualmente un cuarto de los ciudadanos europeos se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social, y entre los grupos de población afectados el mayor incremento se ha producido entre los desempleados, según informa la CE en un comunicado. El riesgo de pobreza también ha aumentado entre los trabajadores, lo que refleja las tendencias de reducción de jornadas laborales y de recortes salariales, señala el Ejecutivo comunitario.

El número de desempleados en el mundo aumentó en 2013 en cinco millones de personas hasta alcanzar los 202 millones de parados, el 6% de la población activa, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que ha destacado que la economía mundial, aunque ha empezado a recuperarse, lo hace de forma lenta y sin generar oportunidades de empleo. Los jóvenes son los más afectados por el desempleo ya que unos 74,5 millones de personas entre 15 y 24 años estuvieron sin trabajo en 2013 -casi un millón más que en 2012-, lo que lleva la tasa mundial del desempleo juvenil hasta el 13,1%.

Sin embargo en lo que respecta al balance anual, el paro solo subió en 2013 en la agricultura, con 12.188 desempleados más (un incremento del 6,5%), y bajó en el resto, principalmente en la Construcción, que registró 103.135 parados menos (el 13,6%), y la Industria, con 34.101 desempleados menos (un 6,3%). Los Servicios, por su parte, registraron 21.729 parados menos (un 0,73%) y el colectivo sin empleo anterior bajó su cifra de desempleados en 608 personas (el 0,17%).

PSOE e Izquierda unida creen que los datos son buenos pero matizan que la bajada del paro se debe a una caída de la población activa. Además acusan al gobierno de filtrar el dato un día antes y le piden explicaciones. El pp cree que es un descenso histórico que demuestra el acierto de sus reformas y niega que haya habido filtración.

Es el primer año de la crisis en el que desciende el paro. Son datos alentadores, según el Gobierno, que acentúan la evolución favorable.