Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con las olas de calor cada vez son más los que miran al norte. En Galicia, Asturias o Cantabria han aumentado las inversiones inmobiliarias. El norte gana interés entre los que buscan una segunda residencia. Las inversiones de extranjeros en Asturias y Galicia, por ejemplo, han aumentado más de un 30%.

El cambio climático y el deterioro de la laguna del Mar Menor son las razones por las que el precio de las viviendas de la zona está bajando. Según la revista Nature, en los últimos seis años han sufrido una depreciación en conjunto de 4.800 millones de euros. 

Unos 80.000 euros puede costar una casa de segunda mano en el Mar Menor. Otra equivalente en Alicante, se vende por 120.000. La diferencia es de más de 40.000 euros, una diferencia que hace diez años no existía.

"Se está vendiendo muy por debajo de lo que cuesta construirlo. Es una situación ficticia porque hay un mercado de segunda mano, colapsado que no da abasto a sacar el producto", avisan desde una inmobiliaria de la zona. Sin embargo, un informe publicado en la revista Nature muestra la diferencia de precio

"Si tu invertías cien euros en una casa en el Mar Menor, a los seis años se convierten en 98 eruos, mientras que en el sur de Alicante se convertían en 143", asegura Gabriel Pérez, economista del Banco de España.

Mucha gente ni siquiera va a ver pisos. El problema, aseguran los expertos, es la mala percepción que se tiene de la zona. "Lo que es determinante es la percepción de la gente. Un incremento de un 1% de noticias negativas sobre el Mar Menor provoca un 6% de decrecmiento de ventas", dice Pérez.

El comprador internacional es quién está aprovechando la situación, adquiriendo estos pisos a precio de saldo.