Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha asegurado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que no permitirá que el sector bancario adopte conductas coordinadas o lleve a cabo recomendaciones colectivas para repercutir el coste del impuesto sobre actos jurídicos documentados (IAJD) sobre los clientes.

"No vamos a permitir bajo ningún concepto que se produzcan conductas coordinadas, es decir, acuerdos entre operadores del mercado, o recomendaciones colectivas", ha explicado Marín Quemada, que ha garantizado la "vigilancia y seguimiento" del mercado hipotecario por parte del organismo que preside.

La crónica de estos 20 días de incertidumbre en el mercado hipotecario comienza el 18 de octubre. El Supremo acabó con dos décadas de doctrina hipotecaria, daba un giro de 180 grados y cargaba sobre los bancos el ya impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD). La Bolsa fue la más rápida en reaccionar: caídas generalizadas y casi 5.000 millones de pérdidas para los bancos al cierre de la sesión. Un día después, la satisfacción de las asociaciones de consumidores se transformaba en estupor con el comunicado del presidente de la Sala Tercera, Luis María Díez Picazo., quien suspendió la aplicación del fallo argumentando una "grave repercusión económica y social" y convocó el Pleno de la Sala.

Las críticas y el custionamiento público a la independencia del Alto Tribunal llevaron a su presidente, Carlos Lesmes, a admitir que se había gestionado mal. El 5 de noviembre, rodeados de expectación, se reunieron los 28 magistrados de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Supremo, un pleno a puerta cerrada con rendijas por las que se filtra mucha división entre los jueces. La decisión se discutió durante dos días de intenso debate y tras una ajustada votación (15 a 13) llegó el último y sorpresivo giro de guión: el cliente vuelve a pagar.