Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En la guerra en Ucrania la propaganda se adapta a las nuevas tecnologías. Se usan las redes sociales a través de programas de inteligencia artificial. Lo único que cambia es la tecnología y la población está adaptada a esas tecnologías, lo que no conoce la población es cómo funciona la propaganda y lleva funcionando desde hace un siglo exactamente igual que ahora.

Foto: Un cartel que representa al Kremlin hundiéndose en un mar de sangre y el texto "Barco militar ruso, que te den" (EFE/Manuel)

Rusia está sumida en una espiral de represión y censura que parece no tener fin. Hoy el parlamento ruso, la Duma, ha endurecido la conocida como "ley de noticias falsas". A partir de ahora, se castigará también a quienes desacrediten a las instituciones rusas en el exterior. A la espera de la firma de Putin, la ley sanciona la difusión de noticias sobre actividades del estado que las autoridades consideren falsas. Aunque las penas generales son de 3 años, pueden aumentar a 5 si se trata de una actividad en grupo, un abuso de posición oficial, una creación artificial de pruebas o si el acto está motivado por la hostilidad política, ideologica, racial, nacional o religiosa. Las informaciones que supuestamente produzcan consecuencias graves se penarán con 15 años y las que hablen de instituciones rusas acarrearán multas de hasta 45.000 euros.

Precisamente este martes, elopositor ruso Alexei Navalny ha sido condenado por un tribunal del país a otros nueve años de prisión y una multa de casi 10.500 euros por presunto fraude a gran escala. La justicia rusa dice que ha robado dinero de las donaciones a su plataforma contra la corrupción. Ahora, cumple 2 años y 8 meses por otro caso de fraude y desacato a los tribunales. Antes, fue condenado a 3 años y medio por violar una fianza cuando se le hospitalizó en alemania tras ser envenanado. 

Informa Mónica Cartes.

Celebramos en RNE las III jornadas de ‘La ciencia frente a la Covid’ dedicadas a losdos años de pandemia que llevamos. En el segundo programa, tras haber repasado la actualidad desde un punto de vista científico, abordamos la huella que el coronavirus ha dejado en nuestra sociedad. Hablamos de Ómicron y gripalización, el tratamiento en los medios de la información sobre el coronavirus, salud mental y cómo ha afectado esta realidad a nuestra economía.

Para ello, contamos con la participación de Margarita del Val Latorre, viróloga del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa; María Fé Bravo Ortiz, jefa de la Unidad de Psiquiatría de la Paz; Verónica Fuentes Adrián, responsable de la información de salud en la agencia SINC (Servicio de Información y Noticias Científicas); y Rosa Duce Tello, economista Jefe y Responsable de Estrategia de Inversión en Deutsche Bank.

¿Estamos preparados para no llevarmascarilla en interiores? Margarita del Val asegura que lo estaremos cuando “hagamos una campaña institucional muy potente para tener el aire limpio, para que el aire sea de calidad y ahí podamos quitárnosla.” Sobre Ómicron, la viróloga ha afirmado que “este virus ha aprendido a adaptarse a un hábitat nuevo y ahí se puede contagiar, por lo que es de esperar que nos sigamos infectando hasta que todos nos hayamos contagiado por él”, y recalca que “en personas vacunadas la infección es leve.”

En relación con el tratamiento de la información por parte de los medios de comunicación, Verónica Fuentes destaca losbulos: “El origen de los bulos no siempre es el mismo. En ocasiones se lanzan por crear confusión y nada más, y en otras ocasiones es por falta de información de la persona que habla sobre un tema en concreto y que se acaba convirtiendo en verdad sin serlo,” y añade que "en todo bulo tiene que haber una parte de verdad para que realmente corra” e insiste que “lo que nosotros hacemosdesde los medios de comunicación ante esa desinformación, esinformar con respeto y con rigurosidad.”

Esta realidad está afectando a nuestra salud mental, María Fé Bravo Ortiz ha asegurado que esta pandemia “nos ha puesto de manifiesto la capacidad que tenemos degestionar situaciones como esta.”Y sobre la economía, Rosa Duce explica que la forma en la que la economía se ha movido y se va a seguir moviendo va a cambiar, que está crisis es diferente a la 2008 porque no existía la unidad que hay en la actualidad ante problemas que nos engloban a todos y que el sector más afectado es el turismo.

Presenta Ane Villasante Llonín. Con la colaboración de Elvira de Luis.

Radio Exterior de España cumple 80 años en 2022. Aunque no recibió ese nombre hasta 1978, las emisiones en onda corta de Radio Nacional comenzaron de forma regular el 15 de marzo de 1942. Durante los años de la guerra fría tuvo una doble función: combatir el comunismo y servir de nexo de unión entre los emigrantes españoles y sus familias.

Tras la restauración de la democracia en España y la caída del bloque soviético, Radio Exterior de España abandonó esa función combativa y el tono paternalista con sus ciudadanos en el extranjero para dar a conocer, en diez idiomas, la realidad de nuestro país en el mundo. Aunque los satélites de comunicaciones primero, e Internet más tarde, favorecieron la calidad sonora y el alcance de sus programas, la emisora internacional de Radio Nacional de España no piensa abandonar la onda corta hasta que esas nuevas tecnologías se hayan implantado mayoritariamente en Iberoamérica y otros rincones del planeta que son objetivo prioritario de sus emisiones.

Este programa recoge, a modo de álbum sonoro, algunos de los testimonios históricos de Radio Exterior y de otras emisoras en onda corta con las que compitió en los momentos más críticos de sus 80 años de vida.

Este programa fue realizado para el 70 aniversario en 2012 y en el 80 aniversario en 2022 se ha actualizado con lo ocurrido en los últimos años.

Ya somos más de un millón de suscriptores en el canal de RTVE Noticias en YouTube. ¡Gracias por vuestra fidelidad y confianza! Una comunidad global de información en español y una ventana a la que asomarse a las noticias y a otras historias contadas de forma directa y didáctica, lista para ver dónde quieras y cuándo quieras. Con contenidos propios hechos para ti y las mejores informaciones elaboradas por los servicios informativos de RTVE. La actualidad, en directo, tal y como está pasando. Aquí seguiremos. Aquí te esperamos.

El periodista estadounidense Brent Renaud ha muerto en Irpin, a las afueras de Kiev, donde las fuerzas ucranianas luchan contra las rusas, según ha informado el jefe de la Policía de la región de Kiev, Andrii Nebitov; y ha podido confirmar RTVE. Aunque en un primer momento estas mismas fuentes informaron de que el fallecido trabajaba para The New York Times, ya que portaba un carné de prensa expedido por el diario, el propio medio de comunicación estadounidense ha asegurado que no mantenía ningún tipo de relación profesional con él desde 2015.

Según han informado a RTVE fuentes sobre el terreno, la muerte de Renaud se habría producido cuando intentaba cruzar un puente por su cuenta en un vehículo, en compañía de otro periodista y de un civil ucraniano, que han resultado heridos. Las autoridades ucranianas acusaron inmediatamente a los soldados rusos de haber disparado contra los periodistas, pero resulta difícil establecer el origen de los disparos.