Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Vecinos de la llamada España vaciada han salido a la calle y han formado cadenas humanas en ciudades como Teruel o Soria para reivindicar una sanidad pública de calidad. Desde la España rural, reclaman tener unos servicios equiparables a los que hay en las grandes urbes. De hecho, aseguran que muchos pueblos pequeños están sin centro médico, algo que se ha agravado con la pandemia. [Coronavirus: última hora en directo

El codirector de SI-HEALTH, Rafael Bengoa, y el investigador de ISGlobal, Alberto García-Basteiro, han reclamado a los políticos que aparquen sus diferencias para no obstaculizar más la lucha contra el coronavirus. “Si dos administraciones deciden cosas completamente diferentes, es normal que los ciudadanos no tengan claro a qué atenerse. Además, eso no ayuda a que se cumplan las restricciones. Los reproches de unos y otros hacen un flaco favor al control de la pandemia”, ha dicho García Basteiro. En la misma línea, Bengoa ha asegurado que la unión política es una herramienta más de lucha contra la pandemia. “Es importante que los políticos aprovechen ese confinamiento para estabilizar no solo la curva de contagios, sino la política. Si sigue habiendo un doble discurso en Madrid, es evidente que los ciudadanos no van a tener el comportamiento que necesitan ni van a entender que deben estar cuatro semanas confinados.

El vicepresidente de la Organización Médica Colegial, Tomás Cobo, ha expresado su preocupación por la seguridad médica de los pacientes que sean tratados por médicos extracomunitarios sin título reconocido, cuya contratación permite desde hoy el Gobierno. Cobo ha subrayado que se debería haber apostado por agilizar y movilizar la bolsa de más de 7.000 médicos formados en facultades españolas.

Antoni Trilla, epidemiólogo y jefe de servicio de Medicina Preventiva del Hospital Clínico de Barcelona, catedrático e investigador de la universidad de Barcelona, ha sido entrevistado en el telediario sobre las novedades de la COVID-19 en nuestro país, especialmente con las nuevas medidas que plantean las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad. Para Trilla, los criterios para llevar a cabo las restricciones que ha presentado Sanidad le parecen válidos "desde el punto de vista epidemiológico". No obstante, es fundamental reducir la movilidad para no expandir la enfermedad, pero también que desde el sistema sanitario se puedan rastrear adecuadamente los brotes.

Después del anuncio por parte del gobierno madrileño, han comenzado a realizarse los cribados masivos en zonas muy afectadas por la COVID-19 como Puente de Vallecas. Sin embargo, solo el 10 % de los citados -unos 1.600- han acudido a la cita, entre otras razones por el miedo a perder el empleo. Sin embargo, otras personas apuntaban a que el llamamiento por SMS no resultaba efectivo, por ejemplo, entre las personas mayores. Los expertos, por otra parte, insisten en que es importante acudir a estos eventos, pues son fundamentales para detectar a personas asintomáticas. Mientras tanto, en municipios con restricciones como Parla piden que las medidas sean de obligado cumplimiento en toda la comunidad.

El Foro de la Profesión Médica asegura en nuestro país no faltan médicos: el problema está en que el sistema de formación está saturado y el de contratación, obsoleto. Nada más finalizar la rueda de prensa, nos da más detalles su portavoz y secretario general de CESM, Gabriel del Pozo.

La Presidenta de la Comunidad de Madrid, aseguraba hace unos días que "en España no hay médicos"... con estas declaraciones desataba la indignación del sector, saturado especialmente, en esta comunidad y sobrecargado en todo el país.

Hablamos con Gabriel del Pozo, portavoz del Foro de la Profesión Médica.

A pesar del aumento de los casos en la Comunidad de Madrid, se mantiene la tensión entre ambos ejecutivos, el central y el madrileño, por la gestión de la pandemia. Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso entrevista a Manuel Martínez-Sellés, presidente electo del Colegio de Médicos de Madrid, que ha reconocido "mucha tristeza" por esta situación, ya que están "politizando" el virus y "usando la pandemia como arma arrojadiza". El médico ha pedido que "se deje hablar a los expertos", porque "las medidas se deben tomar por criterios epidemiológicos" y no por otras cuestiones políticas. Tras la dimisión del doctor Emilio Bouza, portavoz del Grupo Covid en la Comunidad de Madrid, tan sólo unas horas después de asumir el cargo, Martínez-Sellés ha dicho que "su renuncia nos tiene que hacer pensar a todos" y ha vuelto a asegurar que el problema está en el uso político de la pandemia. El recién escogido presidente del Colegio de Médicos de Madrid ha pedido también un refuerzo del personal sanitario, en general, y de la atención primaria en particular y ha hecho "una llamada a la responsabilidad individual".

En el informativo 14 horas de Radio Nacional hablamos con Ángel Gil de Miguel, el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos, sobre las medidas restrictivas ampliadas por la Comunidad de Madrid a 8 zonas sanitarias más que la semana pasada. "Ellos tienen más información y todos los datos. Desde su punto de vista, están aplicando restricciones en aquellos barrios que superan la cifra de 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes" ha dicho Gil de Miguel. "Creo que a veces es mejor ser un poco más contundente. Marcar fronteras entre barrios en una ciudad como Madrid es tremendamente complicado. Igual hubiese sido mejor confinarnos a todos durante dos, tres semanas, y entre todos contribuir a reducirlo". Sobre la movilidad en Madrid, Gil de Miguel defiende que "no se puede controlar" ya que Madrid es una ciudad compleja y una Comunidad con una densidad de población tremendamente elevada. "Igual tenemos que hacer un esfuerzo entre todos, no solo los de un barrio".

Un equipo de TVE ha entrado en el laboratorio chino que desarrolla una de las vacunas contra la COVID-19 en el país y que desde junio ha sido suministrada a personas de riesgo y médicos. Sinovac asegura que la vacuna es segura y eficaz y que tiene capacidad para producir 300 millones de dosis anuales y que podría aplicarse de forma masiva a principios de 2021. Esta vacuna no está por el momento en la lista de las que tiene previsto adquirir la Unión Europea. [Coronavirus: última hora en directo

En el Hospital de Cruces, en Vizcaya, el personal sanitario continúa luchando contra la segunda oleada de COVID-19 con el mismo empeño que en la primera. Dentro, sus testimonios ponen de manifiesto la responsabilidad que los sanitarios mantienen dentro y fuera del trabajo. Es el caso del jefe de Medicina Intensiva Fermín Labayen, que aún no conoce en persona a su nieto, o el de la supervisora de UCI Marisa Millán, que desea que su hijo pueda salir a jugar con sus compañeros. Para ellos, además de las medidas de seguridad decretadas por las autoridades, también deben renunciar a algunas partes de su vida personal. [Coronavirus: última hora en directo]

La Organización Médica Colegial ha señalado en el Telediario las diferencias de salarios y condiciones laborales como causas de la falta de facultativos en algunas Comunidades Autónomas en España. "Sumado a la precariedad y la temporalidad se hace muy difícil, más aún la conciliación de la vida personal y familiar", ha afirmado Rosa Arroyo, vicesecretaria de la organización en una entrevista en directo en el Telediario.

Para atajar esta escasez en el corto plazo, y para dar respuesta la emergencia sanitaria del coronavirus, Arroyo propone que el rastreo y la vigilancia epidemiológica "salga de los centros de salud" y que se disminuya la "sobrecarga de actividades burocráticas", que deben realizar ahora los médicos, como las bajas laborales por ser contacto estrecho de un caso confirmado de COVID-19 o en el caso de tener hijos en aulas aisladas.

En cuanto a la posibilidad de atraer a médicos del extranjero, la vicepresidenta de la Organización Médica Colegial ha explicado que es una opción "ya explorada", aunque comporta una "exhaustivo" proceso de homologación, que puede llevar largo tiempo.

[Coronavirus: última hora, en directo]

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha apuntado a la falta de médicos y otros trabajadores sanitarios como una de las causas de la saturación en la Atención Primaria en la pandemia del coronavirus. Los profesionales aseguran que el 50 % de los médicos trabajan en la precariedad y que no hay suficientes plazas de especialistas. Es el caso de Cristina, médico de familia que ha aprobado el MIR este año y que ha firmado unos 18 contratos en tres meses. La precariedad y la estabilidad llevaron a Belén, enfermera, a marcharse a Noruega porque trabajaba unos cinco meses al año. [Coronavirus: última hora en directo