Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ciencia es ahora muy necesaria, nunca ha tenido tanto protagonismo. Es lo que comenta Antonio Martínez Ron en su repaso por lo que cuentan los expertos sobre el coronavirus en 'En algún lugar de la ciencia'. La investigación de la vacuna contra el COVID-19 está en marcha aunque podría tardar o, como recuerda un editorial de la revista Science y que recoge nuestro compañero en el Informativo 24 HorasInformativo 24 Horas, la ciencia "no hace milagros". Aún así, los expertos siguen trabajando.

Un médico de Ifema, que no ha querido dar su identidad, nos ha contado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que están trabajando "como bestias" con un gran sufrimiento psicológico viendo a la gente morir sola aunque también reconoce que "hay personas que se curan". Pide como muchos protección porque asegura que trabajan con mascarillas de papel por lo que la curva de sanitarios afectados irá aumentando. "muchas veces intento no venirme abajo", dice, Lo único que le reconforta es mirar la foto de sus hijos y mujer y pensar que esto acabará y podrá volver a casa.

El científico y exministro de Sanidad, Bernat Soria, lidera un proyecto para tratar con células madre a los enfermos de coronavirus, COVID-19, que tienen afectados los pulmones, para tratar de frear la inflamación pulmonar. Ocho hospitales españoles, entre ellos, el Gregorio Marañón y la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, podrían participar en elensayo de este tratamiento que podría ser "una ayuda en la etapa crítica cuando los enfermos entran en la UCI y son intubados", según ha explicado Soria en TVE. Un tratamiento similar se ha llevado a cabo en China, según ha explicado Soria, pero cuenta "con pocos pacientes", por lo que todavía es necesario un ensayo para conocer su efectividad.

Rusia ha enviado a Italia a 120 profesionales y un cargamento de mascarillas y material sanitario. Desde China también ha llegado ayuda con trajes de protección y un cargamento de quipos para los hospitales. Además 9 médicos procedentes de Wuhan asesoran desde hace 10 días al Gobierno italiano sobre cómo deben actuar ante el virus. Aunque para algunos esta ayuda no es altruista y busca desautorizar a Estados Unidos, enemigo del gigante asiático. 

Uno de los problemas estructurales de la sanidad pública es el abuso de interinos. Un porcentaje muy alto de trabajadores son temporales. La justicia europea ha abierto la puerta a protegerlos. Hablamos con Pedro, médico interino de Urgencias de un hospital público de la Comunidad de Madrid, que denuncia que hay médicos que llevan 20 años trabajando con contratos temporales debido a la ausencia de procesos selectivos.

En el Hospital Meixoeiro de Vigo están implantando un método para realizar las pruebas del coronavirus que puede marcar la diferencia. Julio García Comesaña, gerente del Área Sanitaria de Vigo, nos explica este método que es tan simple como que el paciente no baje del coche "como si fuera a comprar una hamburguesa": "Teníamos un sitio apropiado en el hospital: la antigua rampa de urgencias. Se puede hacer ahí de forma discreta y cubierta y luego el paciente sigue y baja por la otra parte de la rampa".

García Comesaña explica que fueron "de los primeros en empezar a hacer estos tests a domicilio con siete equipos", pero que "consumían demasiado tiempo" y, sobre todo, "equipos individuales": "Pensamos en soluciones que mejoraran esto al ver el aumento de la demanda". "Ayer hicimos 144 pruebas con este método y ahorramos 142 dispositivos, ya que hay un sanitario para cada turno cada uno con su equipo", añade, "de la otra forma, habríamos gastado 144 equipos completos: gafas, batas impermeables... en un momento en el que son tan críticos es un ahorro importantísimo".

Asimismo, explica en qué consiste la prueba, para la que se necesita únicamente "un bastoncillo largo esterilizado": "Se introduce por la nariz, se hace un frotis y se mete en un tubo que va a un contenedor que se precinta y que acaba en el laboratorio".

Además, explicó cómo funciona este servicio coordinado con el servicio de medicina preventiva: para aislar al mayor númerode casos posibles. "Si en un domicilio hay tres positivos, saber que el cuarto que vive allí es positivo no va a mejorar la situación. Haremos las pruebas antes en un domicilio con sospecha y sin casos confirmados ya que intentamos ampliar al máximo el aislamiento", sentencia.

La pandemia del coronavirus nos deja muchas fotografías, entre ellas la de 170 estudiantes de la Universidad Rovira i Virgili que se ofrecen como voluntarios a centros sanitarios. Fatima Sabenench, profesora de la Facultad de Ciencias de Medicina y Ciencias de la Salud, asegura qua ya antes de suspender las clases se habían presentado voluntarios. Sobre todo son estudiantes de medicina pero también de nutrición, de fisioterapia y de enfermería.

Entrevista en Las Mañanas de RNE aldoctor Pedro Rascado, coordinador del plan de contigencia de las UCI frente al coronavirus. El doctor Rascado asegura que harán falta bastantes más camas de UCI de las que están disponibles y que, debido a esa escasez, hay que estar seguros de que el paciente puede recuperarse de la enfermedad antes de ingresarle en una unidad de cuidados intensivos.

El virólogo Luis Enjuanes, director del laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, es uno de los mayores expertos mundiales en este tipo de virus y por eso, nos resuelve todas las dudas que están surgiendo estos días en torno al Covid-19.

Hay 25.000 pacientes recuperados, podemos derrotar la enfermedad, dice una animación elaborada por su cadena de noticias en inglés. Califican a los médicos de auténticos héroes y recuerdan a los 3.000 que se infectaron y los 31 que fallecieron. A día de hoy en China solo han repuntado en 20 personas los contagios, 16 de estos casos importados, entre ellos dos españoles. En China se reanuda la actividad comercial poco a poco y las empresas retomar sus proyectos.

Establecimientos de alimentación, con el abastecimiento garantizado, farmacias, ópticas, ortopedias, quioscos, estancos, tiendas de animales, gasolineras, bancos y también tintorerías y peluquerías permanecerán abiertos durante el estado de alarma. Aunque solo se podrá acceder individualmente y manteniendo la distancia de seguridad para evitar contagios del coronavirus. El resto, al no considerarse de primera necesidad permanecerán cerrado hasta que finalice el confinamiento. Aunque algunos restaurantes estarán completamente cerrados al público, podrán enviar comida a domicilio.

Miles de ciudadanos quisieron rendir un homenaje a los profesionales sanitarios que llevan semanas volcados con los enfermos por coronavirus. Barrios de todas las provincias de España salieron a la ventana de sus casas para dar un emotivo aplauso a todas las personas que estos días trabajan en los hospitales y luchan contra el virus. El personal de los centros de salud, han difundido videos a través de las redes sociales en los que agradecen el apoyo recibido por todos los ciudadanos en momentos tan difíciles como este.

"Quédate en casa" es el mensaje de la campaña que han lanzado los médicos madrileños a través de las redes sociales para frenar la expansión del coronavirus, que ya afecta a casi 2.000 personas en la región, el mayor número de casos activos en España. La cuenta oficial de la sanidad pública de la Comunidad de Madrid, Salud Madrid, ha subido este vídeo en el que aparecen varios trabajadores sanitarios para concienciar a la población de que quedarse en casa es "la mejor forma de prevenir la expansión de la pandemia".

Comenzamos el programa de Por tres razones de esta tarde hablando del coronavirus. Hoy hablamos con Santiago Moreno, Jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal, que nos aporta varias ideas clave que debemos tener muy presentes ante esta situación.

La pandemia es inevitable, pero hacerlo en el máximo tiempo posible es uno de los principales pilares para no saturar los hospitales. El número de pacientes sigue aumentando de manera exponencial por día, pero solo una minoría, confiesa Santiago Moreno, necesitará ingresar en un hospital.