Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La OMS reúne hoy y mañana en Ginebra a algunos de los principales expertos mundiales en coronavirus. El objetivo es intentar avanzar en medidas para controlar el nuevo virus y evitar que continúe propagándose por el mundo. Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso ha charlado con Albert Bosch, presidente de la Sociedad Española de Virología, quien ha pedido calma a la población y ha calificado de exagerados ciertos temores.

Juan Negrín pasó a la historia como jefe de Gobierno de la República durante la Guerra Civil, pero fue además uno de los fisiólogos más importantes de comienzos del siglo XX. Este viernes, la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid ha recuperado su quirófano original de experimentación animal. Negrín conectó a los premios Nobel Ramón y Cajal y Severo Ochoa. 

Se abre la vía para mejorar la detección precoz del cáncer. Resulta que varios equipos de investigadores, entre ellos algunos españoles, han logrado dibujar el mapa más completo hasta la fecha de cómo y por qué surgen los tumores a nivel molecular y ese mapa trae sorpresas. José Tubio, profesor del Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas de la Universidad de Santiago de Compostela ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que su equipo se ha centrado en el estudio de los retrotransposones, unas regiones del ADN, que hasta ahora se consideraban ADN basura pero que explican el origen y progresión de ciertos tumores. El mecanismo de mutación descubierto es frecuente en el cáncer de esófago, cabeza, cuello, pulmón y colorrectal. 

.

El Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas de la Universidad de Santiago ha presentado un estudio que permitirá avanzar en el diagnóstico precoz y en la precisión de los tratamientos del cáncer. Es el fruto de un trabajo sin precedentes en el que han participado cerca de 1.000 investigadores durante 7 años y en el que han analizado el ADN de 2.600 pacientes con 38 tumores diferentes 

Nuevo avance en la lucha contra el sida, un grupo de investigadores españoles han identificado un perfil de personas que son capaces de convivir y controlar durante años la enfermedad sin recibir ningún tratamiento.

Científicos aseguran que la inversión en investigación permitirá que en 20 años el cáncer sea una enfermedad que tenga cura o se cronifique, en un mensaje que ha lanzado la fundación CRIS contra el cáncer en su campaña #2040ElAñoQueVencimosElCáncer que ha organizado con el apoyo de investigadores.
CRIS contra el cáncer pretende apostar por proyectos de investigación pioneros dirigidos especialmente a aquellos pacientes que no responden a los tratamientos convencionales y que no disponen de una cura en la actualidad.

Este martes se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer, enfermedad de la que se prevé que este año se diagnostiquen 277.394 nuevos casos en España, un número muy similar al de 2019, según los oncólogos, que recuerdan que esta patología es una de las principales causas de morbi-mortalidad. TVE ha hablado con algunos de ellos para que nos cuenten cómo afecta a sus vidas.

Hoy 4 de febrero es el Día Mundial contra el Cáncer, una enfermedad que padecerán este año más de 277.000 personas, pero cuya supervivencia se ha duplicado en los últimos 40 años. El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas ha creado una campaña para atraer a científicos gracias a donaciones, como ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso María Moreno la investigadora del Grupo de Integridad Genómica y Biología Estructural.

El año pasado la gripe común provocó más de 35.000 hospitalizaciones y 6.300 personas murieron por complicaciones relacionadas con ella. Sólo se vacunaron el 54 por ciento de los mayores. Dicen los expertos que hay que tener más precaución con la gripe que con el coronavirus porque en nuestro pais está controlado y muy vigilado.

El cáncer no solo provoca sufrimiento físico y psicológico, también un impacto económico muy importante. En la víspera del Día Mundial contra el Cáncer, la AECC la publicado un estudio que revela que cada familia puede llegar a gastar 90 mil euros durante todo el proceso de la enfermedad, es prácticamente la mitad del gasto derivado por la enfermedad. Informa Rebeca Cuenca.

Ha venido a tomar café la psicóloga Alejandra Vallejo-Nágera. Con ella hemos hablado del estrés que nos genera hoy en día el amor, de cómo los traumas de la infancia salen a relucir en nuestras relaciones, de la actual eclosión del egocentrismo y de cómo la meditación nos puede ayudar a vivir mejor. También hemos charlado de su vocación como psicóloga y de algunos de sus secretos.

Nos recibe en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid la campeona de Europa, del Mundo y oro olímpico Carolina Marín justo un año después de su lesión y tras volver de la última gira por Asia. También hablamos con la doctora Manuela González Santander,  jefa del equipo médico de la delegación olímpica en Tokio.

Con más de 130 muertes y 6.000 casos registrados, el virus es ya más contagioso que el que sacudió el país hace 17 años. Hay más de 9.000 casos sospechosos y el pico del brote podría llegar en diez días, según los expertos. La semana que viene podrían estar operativos los dos nuevos hospitales.

Informa la corresponsal Mavi Doñate.

Este sábado, 25 de enero, 15.000 médicos se examinarán para optar a una de las 7.512 plazas de médico especialista en formación en el Sistema Nacional de Salud. Una prueba que este año tendrá menos preguntas y durará una hora menos. En Radio 5 Todo Noticias Mañana queremos saber cómo es su preparación y cuáles son sus expectativas. Desde la Academia AMIR, en Madrid, Noemí Martínez habla con su director, el cardiólogo Borja Ruiz, con Carlos Ferre, especialista en digestivo y profesor, y con Marina López, una de las aspirantes que se ha preparado en la academia.

El coronavirus surgido en China ya se ha extendido por Asia y ha llegado a Estados Unidos donde ayer se confirmó el primer caso fuera del continente asiático. Horas antes de la reunión de urgencia de la OMS, en la que decidirá si declara el nivel máximo de alerta, Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso entrevista a Natalia Rodríguez, investigadora médico del Instituto de Salud Pública Global de Barcelona.