Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el Por tres razones de hoy acompañamos a varias madres que afrontan su primer día de trabajo desde casa por el cierre de los colegios ante la amenaza de expansión del coronavirus. Andrea Valencia, una de estas madres, nos cuenta cómo lo está llevando.

Después, nos trasladamos al laboratorio de Genómica, filial de la gallega Pharmamar, que ha desarrollado el Kit PharmaMar, que permite detectar el coronavirus. Nos lo explica Rosario Cospedal, directora general de Genómica

De allí nos trasladamos a Valencia, lugar donde ya debería estar todo preparado para la recta final de una Cremà que ya no va a ser. Lo que está pasando es que hay mucha incertidumbre. la vicealcaldesa de la capital del Turia, Sandra Gómez nos explica qué va a ocurrir con las Fallas.

Además, ante el comunicado de la suspensión temporal de la actividad educativa presencial, y la decisión de la empresa de realizar un ERTE por fuerza mayor en los centros educativos, pasamos a intentar solventar las dudas que están surgiendo. Ante la negativa de las empresas a hacer declaraciones, hablamos con María Luisa Soler García, responsable del sector de Hostelería de UGT.

Por último, conocemos las medidas de seguridad implantadas en los aeropuertos con Rafael Fernández Villasante, director de Operaciones, Seguridad y Servicios de AENA.

El director de alertas sanitarias, Fernando Simón, con los últimos datos actualizados, confirmaba 93 nuevos casos por coronavirus en España. Son 441 casos y 8 fallecidos. Destaca Simón que los contagios se producen de brotes conocidos y felicita la actuación de la Comunidad de Madrid de suspender las prácticas formativas de estudiantes en centros sanitarios y el cierre de 213 centros de ocio de mayores, al ser el sector mas vulnerable ante el virus. En La Rioja, con numerosos casos de COVID-19, se plantean aislar determinadas zonas.

Comenzamos el programa de Por tres razones de hoy hablando de mujeres y de una realidad común: la menopausia. En términos médicos implica la desaparición de la menstruación y suele llegar a los 51 años. Pero, ¿qué implica a nivel personal? ¿Qué pensamos las mujeres cuando nos llega? ¿Cómo nos sentimos? Hablamos con Clotilde Vázquez, especialista en endocrinología y nutrición, responsable de estas especialidades en varias entidades hospitalarias y autora del libro Klimaterio. Un trabajo que lucha por eliminar todo el oscurantismo que gira en torno al tema.

Hoy resolvemos dudas con la especialista sobre prevención, síntomas frecuentes de la menopausia, que en cada mujer se manifiestan de una manera distinta, de las consecuencias y de cómo tratarla.

La investigación de la vacuna para el coronavirus tardará, pero la de las medicinas para los efectos del coronavirus está más avanzada. Las primeras se prueban ya en China, son medicamentos que se usan para tratar el ébola y el VIH. Por el momento, los resultados preliminares son buenos y está previsto que en un mes salgan los definitivos. Estarán destinadas a los casos más graves. En el caso de las vacunas, es más complicado. España trabaja en una aunque dicen los expertos del CSIC que saldrán primero la que desarrollan en EEUU. Después de que salgan los resultados, la vacuna deberá pasar rigurosas pruebas de seguridad que podrían alargar su llegada a los hopitales en al menos un año y medio, excepto si la OMS declara pandemia por el COVID-19. En ese caso, los plazos se reducirían. Informa Ainhoa Caballero.

Los menores de 12 años de Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte que jueguen al fútbol no podrán entrenar el remate de cabeza. Lo han prohibido sus federaciones tras un estudio que señala que esta práctica multiplica por tres el riesgo de padecer, de mayores, enfermedades como Parkinson o Alzheimer. En España no hay recomendaciones al respecto aunque los neurólogos consideran que deberían darse.

Después de conocer que el Gobierno ha anulado congresos médicos y reuniones internacionales para intentar blindar a los médicos y de esta manera que no falten en unas semanas en las que van a ser necesarios, Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso ha preguntado al epidemiólogo Juan Martínez, portavoz de la Organizacion Médica Colegial, cómo se debe proteger el personal sanitario para no contagiarse por el coronavirus.

A medida que la preocupación por la expansión del coronavirus crece, los bulos y las informaciones incorrectas proliferan. ¿Qué medidas hay que tomar?, ¿qué hay que hacer?, ¿qué nos dice la ciencia de cómo se puede gestionar una crisis como esta en la que el miedo al virus y la investigación no caminan exactamente por el mismo carril?. Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso intenta arrojar luz sobre estas cuestiones con el divulgador Ignacio López-Goñi, catedrático de Microbiología de la Universidad de Navarra, que ha recordado que, a falta de vacunas, las únicas alternativas son el diagnóstico y el aislamiento.

Todos los niños de 0 a 18 años deberían tener asignado y ser atendidos por pediatras porque todos los niños son iguales, independientemente de la comunidad autónoma en la que nazcan. Hoy abrimos Por tres razones hablando de la desigualdad, de la falta de personal, de la falta de pediatras. La situación varía por provincias y regiones. Hablamos con el doctor Juan Ruiz-Canela, vicepresidente de Atención Primaria de la Asociación Española de Pediatría (AEP).

Estos problemas de asistencia, de servicios básicos se acentúan aún más y suelen ser mucho más preocupantes si nos trasladamos al ámbito rural. Un ámbito en el que el pediatra suele asumir también las funciones de enfermero (vacunas, analítica…). Charlamos con José Antonio Fernández Merchán, pediatra rural que da asistencia a tres pueblos de la zona de Plasencia: Aigal, Moedas de Granadilla y Serradilla.

La Asociación Nacional de Informadores de Salud organiza este lunes un foro para resolver dudas sobre el coronavirus. Asistirán virólogos, médicos de especialistas en enfermedades infecciosas, representantes de la OMS en Ginebra e Italia y la directora general de Salus Pública, Pilar Aparicio. Informativo 24 Horas Fin de Semana ha hablado con la presidenta de los periodistas especializados en salud, Graziella Almendral para preguntarle sobre la información que se está dando sobre la enfermedad y si los medios contribuyen a crear alarma entre los ciudadanos "sí, favorecen la alarma. Hay dos tipos de fuentes, las redes sociales, whatsapp: mensajes que se cruzan familiares y amigos, sin base científica alguna a cuya información le dan más importancia que la están facilitando los medios de comunicación o las autoridades sanitarias", nos dice Graziella Almendral. "La comunicación tradicional ya no funciona aunque se haga bien. Después, la otra fuente, es la utilización que hacen los medios de comunicación de todo lo relacionado con el coronavirus, tratando esa información como entretenimiento, con tertulianos que opinan de todo sin tener información y con el único ánimo de subir audiencias". 01/02/20

Arrancamos el programa de hoy de Por tres razones hablando de la salud. Hemos mantenido una interesante conversación con Valentín Fuster, el especialista que ha recibido el Premio Nacional de Investigación en Medicina, el premio científico más importante que se da en España.

Nos recibe en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), centro del que es director, horas antes de recibir el Premio al Compromiso Masculino Mujerhoy por la campaña “Mujeres por el corazón” y su labor de concienciación de las mujeres por su vulnerabilidad ante las enfermedades cardiovasculares y por su papel sensibilizador a todos los ciudadanos. Hablamos, además, sobre la progeria con Vicente Andrés, director de Investigación Básica en el CNIC y terminamos la entrevista charlando de uno de los temas de salud más importantes en la actualidad: el coronavirus.

Esta semana se celebra en Madrid el Vigésimo Encuentro Nacional de Salud y Medicina de la Mujer, en el que participan 800 expertos. Nuestra compañera Iratxe Llarena ha acudido a esta cita, en la que se debaten nuevas estrategias y avances en salud.

La Vega Baja va a ser el lugar definitivo donde se construya el nuevo cuartel de la Guardia Civil de Toledo. Un lugar que ha provocado protestas entre colectivos. Mientras, el PP ha querido aclarar con el Gobierno central si existe realmente un presupuesto destinado a este proyecto, como ha adelantado la alcaldesa de la ciudad.