Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Más de 15.000 aspirantes a acceder a la formación de especialistas médicos están apurando ya los últimos días de estudio antes de las pruebas del MIR de este sábado. Van a llegar a ese examen después de meses de esfuerzo y concentración, de sol a sol, seis días a la semana, para enfrentarse a esas 175 preguntas de test que van a determinar buena parte de su futuro profesional más inmediato. "Curso Mir Asturias", la primera academia de España, ha preparado a más de 2000 de estos aspirantes, hablamos con su coordinadora general Paula Jiménez-Fonseca.

El 90% de los casos de parada cardiaca acaba en fallecimiento. Para evitarlo son claves la formación obligatoria de la ciudadanía en las maniobras de resucitación cardiopulmonar (RCP) y una rápida y adecuada coordinación de los profesionales en el Sistema Nacional de Salud. Estas son algunas de las medidas presentadas por el Consejo Español de RCP (CERCP) en el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) para intenter aumentar la supervivencia -en caso de paro cardiaco- en un 36% en los próximos 5 años. Desde allí, Noemí Martínez ha hablado con los doctores Tomás Cobo, vicepresidente del CGCOM, y Narciso Perales, coordinador del Comité de Sistemas del CERCP.

Ponemos la atención en una investigación científica que va a abrir la puerta a nuevos tratamientos para superar la metástasis: responsable del 90% de las muertes por cáncer. El equipo del oncólogo español Joan Massagué del Instituto Sloan Kettering de Nueva York han descubierto el truco que usan las células cancerosas que propagan la metástasis a otros órganos.

Durante el pasado año, nuestro país se ha convertido una vez más y ya van veintiocho, en líder mundial de donación y trasplante de órganos. El año pasado se llevaron a cabo 5.449. Informa Luisa Pérez. 

Investigadores españoles han demostrado que se puedenutilizar fibras de gusanos de seda para reparar tejidos humanos dañados.

El estudio ha demostrado la posibilidad de reemplazar tendones y ligamentos con un material procedente del gusano de seda: trenzas de hijuela, un producto tradicional de la Región de Murcia.

Se pueden aprovechar las propiedades para desarrollar células madre, según este estudio del Instituo Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) y la Universidad Politécnica de Madrid.

La Fiscalía de Málaga solicita que se abra un procedimiento penal al apreciar varios indicios de delito en el caso de los 23 niños afectados por hiper-tricosis, enfermedad que provoca el crecimiento de vello por todo el cuerpo, después de que se les suministrara por error minoxidil en lugar de omeprazol.

El Congreso celebra con una exposición con fotografías, objetos personales y obras de arte el 50º aniversario del premio Nobel de Medicina concedido a Severo Ochoa, organizada por la Fundación Méjica.

La bronquiolitis amenaza con prolongar su incómoda visita varias semanas más. La enfermedad que afecta principalmente a bebés menores de dos años, se ha convertido en una auténtica epidemia a la que presentar batalla no resulta nada fácil.

La medicina ha conseguido lo que podría parecer un milagro: salvar la vida de una mujer que estuvo más de seis horas en parada cardíaca tras sufrir una hipotermia al verse sorprendida por una fuerte tormenta en el Pirineo. Los médicos le aplicaron una novedosa técnica de oxigenación que hizo que su corazón volviera a palpitar, y ha superado ese grave episodio sin que le queden secuelas.

Una información de Carles Cuesta.
 

Las vacunas no continen sustancias tóxicas. No causan autismo, ni enfermedades crónicas o alergias. Son aclaraciones del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona sobre las mentiras más frecuentes contra las vacunas. En colaboración con el Consejo Audiovisual de Cataluña ha descubierto que, si se acude a Internet con algún tipo de duda al respecto, casi la mitad de los videos tiene un discurso "antivacunas".

Una información de Ana Bañeres.

La moderna Laura Barrachina nos habla hoy de "El poder de las hormonas", un libro que recoge, literalmente, 'historias asombrosas de las sustancias que lo controlan prácticamente todo'. Escrito por la escritora médica Randi Hutter Epstein, lo publica la editorial Crítica.