Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Omar Saharaui, factor clave en la liberación de Albert Vilalata y Roque Pascual, los cooperantes catalanes liberados tras 281 días en manos de Al Qaeda en el Magreb Islámico

Los cooperantes Albert Vilalta y Roque Pascual han agradecido los esfuerzos hechos para su liberación al llegar al aeropuerto barcelonés de El Prat en un avión de la Fuerza Aérea Española procedente de Burkina Faso, tras un "duro" secuestro de casi nueve meses a manos de Al Qaeda en el Magreb Islámico, cuyos integrantes les trataron con "corrección".

Los cooperantes Albert Vilalta y Roque Pascual han aterrizado a la 01:17 en el aeropuerto barcelonés de El Prat en un avión de la Fuerza Aérea Española procedente de Burkina Faso, tras permanecer secuestrados durante casi nueve meses a manos de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

La facción de Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI) asegura, en un comunicado de audio, que la liberación de los cooperantes españoles ha sido posible después de que se hayan cumplido algunas de sus peticiones. Además, presenta el proceso de negocación con el gobierno de España como "una lección" para los servicios secretos franceses.

El diario El Pais asegura en su edición digital que ha recibido un breve comunicado en audio de los secuestradores de los españoles en el que dicen que la liberación de los cooperantes españoles es una lección para los servicios secretos franceses. Una referencia al intento fallido de liberar al cooperante galo por parte de comandos franceses y mauritanos.

Radio 5 conversa con Vicente Ferrer, Vicepresidente del equipo de fútbol U.D.A.Gramanet, del que Roque Pascual, uno de los cooperantes secuestrados en Mauritania, es tesorero (23/08/10)

El Gobierno ha pedido prudencia y ha insistido en que no habrá confirmación oficial de la liberación de los dos cooperantes españoles en manos de Al Qaeda en el Magreb durante 267 días, hasta que no estén en un lugar seguro. Fuentes de Moncloa reiteran que el momento es muy delicado y que el Ejecutivo ha desplegado todo su potencial diplomático para un final feliz del secuestro.

El punto de inflexión en el caso de los cooperantes españoles se dio la semana pasada cuando la Agencia Mauritana de Información anunciaba la posible extradición a Mali de uno de los detenidos por el secuestro, Omar Saharaui, condenado a 12 años de prisión.

Una de las condiciones de Al Qaeda en el Magreb Islámico, que justificó el secuestro por ser España aliada de EE.UU y miembro de la OTAN, era precisamente la excarcelación de varios extremistas islámicos. Eso, y un rescate de entre 5 y 10 millones de dólares. (20/08/10)

Al Qaeda en el Magreb Islámico ha puesto en libertad a los dos cooperantes españoles Roque Pasqual y Albert Vilalta, secuestrados el pasad/ 29 de noviembre en Mauritania, según han confirmado fuentes de la investigación a TVE. (22/08/2010)

RNE entrevista a uno de los miembros de la Asociación de Cooperantes en la que Roque Pasqual y Albert Vilalta trabajaban cuendo fueron secuestrados por Al Qaeda en Mauritania. La familia permanece a la espera de noticias oficiales. (22/08/2010)