Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Mauritania, los casos de violencia de género han aumentado en los últimos años, según denuncian las organizaciones de la sociedad civil. En Portada narra a través de voces femeninas la problemática de la violencia de género en esta república islámica.

El hospital público de Nuakchot, capital de Mauritania, ha creado la primera unidad de atención integral a las víctimas de violencia de género, impulsada por Médicos sin frontera. Cada mes llegan más de 40 víctimas, con edades comprendidas entre los dos y los 18 años. Desde el centro acompañan a las víctimas y las animan a denunciar. 'Mauritanas' se emitirá esta noche en La 2 a las 23:45.

En Mauritania, los casos de violencia de género han aumentado en los últimos años, según denuncian las organizaciones de la sociedad civil. En Portada se acerca a esta problemática en esta república islámica.

España ha comenzado a repatriar inmigrantes subsaharianos a Mauritania independientemente de su país de origen. Un hecho que está investigando el Defensor del Pueblo después de que las organizaciones humanitarias asegurasen que no se están garantizando los derechos humanos de los inmigrantes. Desde el Ministerio del Interior aseguran que están actuando dentro de la legalidad.

Al menos 63 migrantes, entre ellos siete mujeres y una niña de dos años, han muerto este miércoles tras naufragar una patera frente a las costas de la ciudad mauritana de Nuadibú. La embarcación, que se dirigía a las Islas Canarias, ha naufragado a unos 25 kilómetros de la costa mauritana, cuando trataba de aproximarse a este país para abastecerse de comida y combustible. El número de pasajeros que viajaban a bordo del barco siniestrado era de aproximadamente 175, todos procedentes de Gambia y en su mayoría jóvenes de entre 20 y 30 años.

Al menos 58 personas han muerto y otras 74 han sobrevivido tras hundirse la patera en la que viajaban desde Mauritania con destino a las islas Canarias. En una entrevista en el canal 24 horas, el coordinador de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Juan Carlos Lorenzo ha destacado el "desastre y el dramatismo" que se está viviendo tras el hundimiento de la embarcación. Lorenzo ha destacado que "estas personas huyen tras situaciones de empobrecimiento, violencia o conflicto" . "Al menos una de cada 54 personas que intenta venir hacia Europa o España no consigue llegar".

Continúan las labores de búsqueda para intentar localizar los cuerpos de cerca de 60 inmigrantes en aguas de Mauritania. Sin embargo, las autoridades temen que no se pueda encontrar ya ninguna persona con vida. Hablamos de una nueva tragedia en el Atlántico, en la que otros 74 ocupantes de esa misma embarcación sí han logrado salvar su vida tras llegar a nado a la costa. Han sido ellos los que precisamente han dado la voz de alarma.

Mauritania está dispuesta a estudiar los problemas que rodean al acuerdo pesquero con la UE y que afecta a la flota de nuestro país y ha pedido que las empresas pesqueras españolas se instalen en su país para dar trabajo y repartir beneficios.

Así lo ha señalado en rueda de prensa el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, tras reunirse con el presidente mauritano en el palacio presidencial de Nuakchot, donde ambos han analizado las relaciones bilaterales y la crisis en el vecino Mali.

Javier Garat, secretario general de CEPESCA,Confederación Española de Pesca (25/02/13).

El presidente de Mauritania ha sido trasladado a un hospital de París en un avión ambulancia tras recibir ayer un disparo de una patrulla militar, un tiroteo que, según un comunicado oficial, se produjo por error.