Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Trasladar la educación de las aulas al hogar durante el confinamiento ha venido acompañado de muchas barreras, desde las tecnológicas hasta las metodológicas. Profesores de Primaria y Secundaria nos cuentan como, a su juicio, lo vivido este trimestre no se puede calificar de "educación", sino más bien de supervivencia para todos: maestros, familias y alumnos.

El año pasado nacieron en España 13.000 niños y niñas menos que en 2018. Es un 27% menos que hace 10 años. El descenso se produce en todo el país, excepto en La Rioja, donde la natalidad creció un 3%. Además, sigue aumentando la edad de las madres: los partos de mujeres mayores de 40 años subieron más de un 60%. Los datos del INE también muestran un ligero descenso de los matrimonios, de los que sólo dos de cada diez fueron por la Iglesia.

Una madre de día es una profesional de la educación respetuosa. En su casa acoge a un grupo muy reducido de niños, máximo cuatro, normalmente de 0 a 3 años. Allí tiene un espacio adaptado para su cuidado y para propiciar el juego y la experimentación. Pero no solo eso, las madres de día acompañan, en todos los aspectos y son una alternativa a las guarderías, para el cuidado de los niños.

Niños y adolescentes han incrementado espectacularmente el uso de las tecnologías en el confinamiento. Hay datos abrumadores: la actividad online creció un 180% en la primera semana después del cierre de colegios y las redes sociales han incrementado un 200% su uso. Los padres no nos hemos quedado atrás. ¿Dejará alguna secuela?

Compaginar teletrabajo con el cuidado de nuestros hijos se ha convertido en una gymkana diaria que nos genera un importante estrés. Hemos convertido nuestro salón, la cocina o el dormitorio en oficinas improvisadas, en las que se entrecruzan constantemente las clases y las llamadas de atención de los pequeños de la casa. Un galimatías.

Si las madres y padres, especialmente los primerizos, ya tenían dudas y miedos antes, ahora, en plena crisis sanitaria, la ansiedad y las preocupaciones en las primeras semanas de vida del bebé se agudizan. Para tranquilizar a las familias y ofrecerles ayuda en esas consultas que no requieran de visita médica, Almiclub ha lanzado la plataforma gratuita "Juntos siendo padres", con atención directa de psicólogos, pediatras, matronas y fisioterapeutas. Hablamos con ellos y con madres primerizas que acaban de tener a sus bebés para conocer cuáles son sus principales miedos y consultas. 

Mili América ingresó en el hospital con una fuerte neumonía provocada por la Covid-19. Estaba embarazada, y los médicos decidieron practicarle una cesárea, por la que nacieron Ayma y Ayla. Su madre las ha conocido 11 días después de dar a luz y ni siquiera recordaba que estaba embarazada. La madre vive lo sucedido como un asegunda oportunidad: "Dios nos dio otra oportunidad, otra vida", asegura. [Coronavirus: última hora en directo

La vision de la maternidad que han ofrecido las mujeres artistas, hayan sido madres o no, es diferente a la imagen idealizada tradicional. Ellas le han puesto realismo y complejidad a la maternidad desde la pintura, la fotografía o el cine.

Han sido madres durante el confinamiento por el Coronavirus. Unos momentos solitarios, diferentes a lo que se esperaba, sin celebraciones ni ayuda de la experiencia de las mayores y lejos de la familia y amistades.