Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde este viernes las madres y los padres de los niños que nazcan en España tiene 16 semanas de permiso intransferibles. Las seis primeras las tienen que disfrutar ambos progenitores de manera simultánea, mientras que las otras 10 pueden sumarse a las seis obligatorias o disfrutarse de manera interrumpida en periodos mínimos de una semana durante el primer año del bebe.

Dejamos atrás un año muy complicado en todos los sentidos, también en la crianza. Nos hemos confinado con nuestras familias, lo que muchos han interpretado como una oportunidad única, no exenta de dificultades logísticas, incluso momentos de tensión. Hemos valorado más que nunca el verdadero significado de colegios e institutos; incluso, hemos descubierto que un simple paseo en familia puede ser el mejor de los regalos. Y hemos dado lo mejor de nosotros mismos, como madres, como padres y como hijos.

Esta semana en Ellas pueden vamos a conversar con Vanessa Cast fundadora de Madres Emprendedoras - https://madresemprendedoras.es/ - y con Raquel Villaescusa, miembro de esta asociación. Después nos acercamos hasta la asociación de empresarios y directivas - https://ejecon.org/ -, mujeres y hombres apostamos junt@s por el #talentoSINgénero promocionando la presencia femenina en los puestos de alta dirección y consejos de administración.

En la lista a los Reyes Magos no puede faltar un libro, posiblemente el mejor regalo material que podamos dar a nuestros hijos. Aventuras, emociones e historias que les convertirán en personas formadas y críticas; pero cabe también la posibilidad de compartir lectura con otros niños de su edad en grupos, clubes, en los que además de aprender a expresar y compartir opiniones también disfrutarán de actividades.

Niños y jóvenes sufren ansiedad como lo puede sentir un adulto. Sólo que en su caso los síntomas son distintos y, además, se cierne sobre ellos un tabú que prolonga su dolor. Es díficil imaginar un menor deprimido, justo en una etapa que debería estar inundada por la alegría; sin embargo, la pandemia por Covid ha hecho que este problema de salud pública vaya a más.

Cada año nacen en Europa 25.000 bebés prematuros extremos, es decir, bebés que no han llegado a los seis meses de gestación. Investigadores del BCNatal, centro de referencia internacional en medicina fetal, y centro clínico y de investigación del Hospital Clínic y del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, han presentado el primer proyecto europeo de placenta artificial,  que podría salvar muchas vidas.

Se lo contamos en Radio 5.

Hi ha dones que volen donar el pit, tot i que no hagin donat a llum la seva criatura. Són persones que han optat per l’adopció, per la gestació per substitució o és el cas també de parelles formades per dues dones. Una d’elles decideix ser la que visqui l’embaràs i l’altra vol tenir la possibilitat després de poder alletar al seu bebè també. És una possibilitat molt desconeguda, fins i tot entre els professionals de la sanitat. Ens ho ha explicat Gemma Cazorla, llevadora del Consorci Corporació Sanitària Parc Taulí de Sabadell, i hem conegut també l’experiència personal de la Txell Cortès, que va alletar als seus bessons després d’haver seguit un procés de lactància induïda.

¿Nos hemos parado a pensar alguna vez la cantidad de violencia a la que están expuestos nuestros hijos? Es muy fácil que a través de internet, televisión o videojuegos visualicen asesinatos, peleas, escenas racistas y abusos contra la mujer, sin olvidar un lenguaje obsceno y sexista. Aunque no imiten esos modelos, se corre el riesgo de que normalicen esas situaciones.

Lina Junior tiene ya cuatro años. Es una niña buena, sana y preciosa. Su madre, Lina Álvarez, tres cuartas de lo mismo. Lo que hace a ambas más especiales es que Lina mamá decidió tener a su pequeña con 62 años. No fue fácil, pero ahí está la que sin duda es una niña muy deseada.

La sentencia del Tribunal de Justicia del País Vasco ha reconocido que la madre soltera puede disfrutar del mismo número de semanas de permiso que las familias con dos progenitores. La sentencia es relevante pero no vinculante, ya que debe llegar al Tribunal Supremo y este establecer doctrina, en cuyo caso casi dos millones de familias monoparentales podrán disfrutar de ello.

La adolescencia es la etapa más crucial de nuestro desarrollo como personas y no es lo mismo vivirla como adolescente que como adulto. Desde la experiencia y la responsabilidad de la crianza, se nos agolpan los miedos antes una época que, curiosamente, puede ser una de las mejores para que nuestros hijos consigan ser lo mejor de ellos mismos.

Sexo, feminismo, maternidad y drama. Todos estos elementos se unen en "La mala leche",  el libro con el que Henar Álvarez reflexiona en clave de humor sobre cómo gestionar el deseo tras superar los 30 y ser madre, cuando se supone que las mujeres deben olvidarse de sí mismas.

  • Un documental interactivo sobre la realidad del parto en la actualidad
  • Muestra cómo cinco mujeres dan a luz mediante el parto respetado
  • Y se fija en la influencia de la Covid-19 en este tipo de técnica
  • En el webdoc, los usuarios podrán elaborar un plan de un parto interactivo y ver la realidad del parto en España en datos
  • Ya disponible en www.rtve.es/parto

Entre los muchos hábitos que han cambiado por la pandemia está el uso de la mascarilla. No todos cumplimos de igual manera esa obligación: los niños con edad de Primaria son el mejor ejemplo a seguir, mientras que con los jóvenes y adolescentes toca estar más encima. Los padres tenemos la obligación de protegerles y protegernos, al tiempo que crece el número de profesores, del nivel educativo que sean, que empieza a tener problemas de voz como consecuencia de un prolongado empleo de esta pieza.

Hace unos años el virus del Zika nos alertó por sus efectos en mujeres embarazadas. En concreto los efectos en el embrión causando microcefalia y un severo deterioro cognitivo. Un equipo en el que participa Elisa Martí, profesora de investigación del CSIC en el Instituto de Biología molecular de Barcelona han identificado este mecanismo que provoca el denominado síndrome congénito de microcefalia. Nos lo cuenta en Marca España.

Padres con al menos tres hijos, en ocasiones más, muchos más. Hijos que llevan con orgullo pertenecer a un hogar con muchos miembros de distintas edades. Una experiencia cargada de valores intrínsecos para los menores, como la responsabilidad del cuidado de hermanos y de los diferentes objetos, como ropa o juguetes, que deben compartir. Su vida es un intenso día a día cargado de complicaciones, sacrificios y, sobre todo, satisfacciones, aunque a veces es difícil de entender visto desde fuera.