Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Seguridad Social ha gastado un 12% más en prestaciones por paternidad en 2018 porque desde julio el padre tiene 5 semanas de permiso en lugar de 4 al nacer su hijo. Aún así, estas prestaciones cayeron un 3'5% respecto al año anterior. Compartir la baja por nacimiento en la pareja sigue siendo una opción muy minoritaria: el año pasado solo el 2% de los permisos de maternidad fueron compartidos.

El gobierno de Theresa May trabaja en una propuesta para que se prohíba por ley despedir a una mujer durante los primeros seis meses de reeincorporación al trabajo tras el permiso de maternidad. Nos lo cuenta el corresponsal de RNE en Londres, Jordi Barcia.

La revista médica The Lancet ha publicado una investigación llevada a cabo en un hospital de Brasil sobre el primer bebé nacido en un útero trasplantado a partir de una donante fallecida, que podría aumentar las opciones de concebir para las mujeres con problemas de fertilidad uterina.
Actualmente, la donación de útero solo se puede llevar a cabo a partir de familiares, de modo que las opciones se reducen ya que existen pocos donantes vivos.
El éxito logrado mediante esta nueva técnica, llevada a cabo en el Hospital das Clínicas, de la Universidad de Sao Paulo, supone también el primer trasplante uterino en América Latina y podría aumentar la disponibilidad de donantes y las posibilidades de las mujeres de quedarse embarazadas.

Una mujer ha tenido una bebé sana gracias al primer trasplante de útero de una donante fallecida. Es el primer caso del mundo y ha sido en Brasil. Los defensores de la operación argumentan que soluciona la escasez de ese órgano. Los detractores subrayan que los beneficios se ven superados por riesgos para la madre y el feto -intervención compleja y altas dosis de medicamentos anti-rechazo-. Y que hay alternativas.

Nos lo cuenta Begoña Sanz:

La devolución del IRPF de maternidad y paternidad se podrá pedir desde el 3 de diciembre. Los padres que lo deseen pueden solicitar el documento. Se prevé que el próximo mes de abril ya estén todas abonadas. 

La Agencia Tributaria ultima la herramienta para iniciar la devolución de las retenciones del IRPF en las prestaciones de maternidad y paternidad de los últimos cuatro años, que previsiblemente estará disponible durante la próxima semana.

En plena sesión ordinaria del Parlamento de México comunican a una diputada el asesinato de su hija. Este año está siendo especialmente violento en el país latinoamericano. Hasta el mes de septiembre se han registrado más de 21.000 homicidios.

Este jueves, la diputada Carmen Medel Palma, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, recibió, en el recinto legislativo, una llamada telefónica en la que fue informada del asesinato de su hija, lo que le provocó una crisis nerviosa y derivó en la suspensión de la sesión parlamentaria.

Medios de Veracruz informaron de que Valeria Cruz fue asesinada de varios disparos cuando se encontraba en un gimnasio de Ciudad Mendoza. También fue asesinada otra joven, quien igualmente se encontraba en el gimnasio.