Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La incidencia de COVID-19 en mayores de 60 años ha subido ligeramente pero los datos de hospitalizaciones y UCI siguen estables... La magnitud que llegó a tener esta pandemia es algo que la mayoría de expertos no pudieron anticipar. Pero unos investigadores de Tarragona y Zaragoza desarrollaron un modelo matemático que fue capaz de prever, a principios de 2020, lo que iba a ocurrir. Un equipo del Telediario de TVE ha hablado con ellos.

La vuelta al colegio ya está casi casi completa, quedan por volver a las aulas muy pocos alumnos... Y este curso se acentúa una situación que es tendencia en los últimos años: faltan profesores de matemáticas... Cada vez menos graduados en esta materia quieren dedicarse a la docencia.

La brecha que separa a hombres y mujeres en Matemáticas, Informática y buena parte de las carreras tecnológicas se va haciendo cada vez más grande. Tan solo un 10% de las niñas se ve de mayor como científica y esta diferencia se perpetúan en secundaria y bachillerato por los estereotipos. Menos del 30% de los científicos en el mundo son mujeres. En España, la presencia de mujeres en las universidades es igual o incluso mayor que la de hombres, pero la distribución por áreas es muy desigual: solo dos de cada diez mujeres tienen un alto cargo.

Hoy, 11 de febrero, es elDía Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y en Las Mañanas de RNE hablamos con Vanesa Nozal, presidenta de la Federación de Jóvenes Investigadores precarios, sobre la causa de esta desigualdad. Nozal reivindica la necesidad de contar con referentes, y explica que es muy importante que las niñas conozcan sus preferentes y que los niños vean con normalidad tener compañeras excelentes en el laboratorio.

Además, la presidenta de la Federación de Jóvenes Investigadores precarios ha explicado que otra de las posibles razones de esta brecha es la precariedad: "Se habla de ciencia excelente cuando a lo mejor se tiene que hablar de ciencia resiliente. Al final los que llegan a puestos más altos son los que más han aguantado y muchas personas no quieren aguantar estas condiciones precarias." Y asegura que en la ciencia se necesita financiación y que al final, ante esta precariedad son las mujeres las que se quedan al cuidado.

  • Eduardo Sáenz de Cabezón y Ricardo Moure repasan la accidentada historia de la inteligencia artificial
  • Tratan de averiguar si realmente deberíamos temer a la AI y si las máquinas pueden pensar
  • Charlan con Nerea Luis Mingueza, experta en computación y María Teresa Gómez, ingeniera informática
  • Puedes escuchar el capítulo 2 de ‘Órbita Laika, el podcast”’ en RTVE Play Radio y en YouTube RTVE

Empezamos el año confinados, y ponemos en marcha un año contento, cateto e hipotenusa. Escuchamos a nuestros colaboradores BayesAna y Pedro Daniel Pajares y recuperamos los problemas abiertos de las matemáticas, con los números Pi y Tau en exclusiva.

Seguimos, por inducción, n+1...

Decía Galileo que “las Matemáticas son el lenguaje con el que el Dios ha escrito el universo”. Esta ciencia fue una de las más favorecidas por los aportes de los árabes, que la emplearon para la solución de sus problemas cotidianos, pero también a la hora de construir y embellecer sus principales edificios y monumentos. Hasta el 9 de enero, el Cuarto Real de Santo Domingo (Granada) acoge la exposición "Paseo Matemático al-Ándalus", una síntesis de un gran estudio sobre las matemáticas y el arte monumental andalusí. Entre los monumentos elegidos se encuentran la Alhambra de Granada, la Mezquita-Catedral y la Sinagoga de Córdoba y el Real Alcázar, la Giralda y la Torre del Oro de Sevilla, recogiendo así arte califal, almohade, nazarí y mudéjar. Hemos hablado con Álvaro Martínez Sevilla, director científico de la muestra.

  • La serie, que explica los requisitos necesarios para ser astronauta, está disponible en RTVE Play
  • A lo largo de cuatro capítulos, expertos nacionales e internacionales aportan su conocimiento sobre los enigmas del universo
  • De la mano de Javier Santaolalla conoceremos a cuatro candidatos españoles que están en el proceso de selección de la ESA
  • Este sábado 11 de diciembre en La 2, el documental completo a las 20:20h.
Sinfonía de la mañana

La música de Laura Farré

En 'Sinfonía de la mañana' recibimos a la pianista y matemática que nos presenta su último disco, "Nimbus" y descubrimos las músicas de su vida.

Hoy nos acompaña la experta en inteligencia artificial Isabelle Guyon. Guyon ha sido galardonada con elPremioFundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Tecnologías de la Información y la Comunicación junto a Bernhard Schölkopf y Vladimir Vapnik por sus contribuciones fundamentales al aprendizaje automático, gracias a los métodos que han desarrollado eninteligencia artificial. "Tenemos muy poderosas herramientas, es cuestión de ponerlas a disposición de los expertos en distintos campos", explica Guyon. "Estamos trabajando sobre el aprendizaje a aprender, las máquinas son buenas para hacer tareas muy especializadas, como reconocer rostros, lenguajes, clasificar objetos). Pero una máquina que puede hacer rostros no puede reconocer el lenguaje. Se trabaja en crear una máquina que pueda hacer varias tareas", afirma. Guyon cree que lainteligencia artificial aplicada al análisis de grandes conjuntos de datos es prometedor para proponer soluciones a ciertos problemas que se presenten como epidemias o cambio climático u otros que afronten los gobiernos. ¿Cuáles son las próximas aplicaciones del aprendizaje automático? "Es difícil de anticipar qué frontera va a ser traspasada [...] Las máquinas no están en directa competición con los humanos, sino que pueden ayudarnos", expone.

En Musimáticas hoy explicamos con detalle el fundamento matemático de la belleza, y lo hacemos acompañados de nuestra musa Ameenah Gurib-Fakim (1959), quien catalogó e investigó las propiedades medicinales de la flora autóctona de las islas de Mauricio y Rodrigues. Conoceremos más detalles de su trayectoria escuchando música de Mompou, Guns'n'Roses, Bach, Machaut, Binchois, Vivaldi, Mozart, Mendelssohn y The Weeknd. Guión y locución a cargo de Laura Farré Rozada.