Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Cruz Roja sigue sin poder entrar en el distrito de Baba Amro, en la ciudad siria de Homs, que permanece bajo control del Ejército desde el pasado jueves.

Un equipo de la organización distribuye comida y mantas en los barrios de Al Inshaat y Al Tawzii, cercanos al distrito, según Hicham Hassan, portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), citado por Reuters.

Un convoy cargado con comidas y otro material para "varios miles de personas" ha llegado también a Homs desde Damasco, el segundo envío en menos de una semana.

Sin embargo, las autoridades no han autorizado la entrada en Baba Amro alegando falta de seguridad. Por su parte, la oposición asegura que el Gobierno impide la entrada para ocultar sus crímenes y proseguir con la represión, según AFP.

En Siria, la Cruz Roja está entregando ayuda humanitaria en la periferia de la ciudad de Homs, pero todavía no ha entrado en el barrio de Baba Amr, el antiguo bastión rebelde. Este domingo, las fuerzas leales al presidente Bashar al-Assad han bombardeado la ciudad de Al-Rastan, 20 kilómetros al norte de Homs. Una nueva jornada de violencia en la que habrían muerto 29 personas.

China ha pedido al gobierno sirio y a los rebeldes que pongan fin a la violencia contra los civiles y que inicien un diálogo sin condiciones, aunque rechaza cualquier injerencia con pretextos humanitarios. En Homs, los enfrentamientos impiden que se pueda distribuir la ayuda, y es difícil recuperar los cuerpos de las víctimas.

La Cruz Roja intenta entrar en el barrio de Baba Amru, en manos del ejército de Al Asad después de casi un mes de asedio. Lleva material médico e intentará evacuar a algunos heridos. Los dos periodistas franceses pudieron finalmente salir de Homs y regresan, ya, a su país. Francia ha anunciado que cierra su embajada en Damasco.

La ciudad siria de Homs, particularmente emblemática por la 'revolución árabe', se ha cubierto este viernes por los popularmente conocidos como 'drones', es decir, bombardeos no tripulados. Mujeres, niños o periodistas están siendo atacados indiscriminadamente, sobre todo en el entorno de Bab Am-ro, el principal reducto de los opositores al presidente Asad, donde la artillería tradicional también está azotando la zona. Entrevistamos a Sirin Adélbi Sibai, investigadora del taller de Estudios Mediterráneos de la Universida Complutense de Madrid y miembro de la asociación Apoyo al pueblo sirio (24/02/12).

La comunidad internacional condena la estrategia del régimen sirio de castigar colectivamente a toda la población y de hacer callar, por la fuerza, a los periodistas La comunidad internacional condena la estrategia del régimen sirio de castigar colectivamente a toda la población y de hacer callar, por la fuerza, a los periodistas que son testigos incómodos de su feroz represión. Una de las organizaciones que más eleva su voz de condena es Reporteros Sin Fronteras. Esta semana han muerto en Siria tres periodistas en dos ataques diferentes, en los que también han resultado heridos otros cuatro. Las últimas víctimas mortales han sido Marie Colvin y Remi Ochlik.

Hablamos con Rafael Maturana, secretario general de Reporteros Sin Fronteras. Rafael Maturana, secretario general de Reporteros Sin Fronteras. Asegura que el ataque de Homs fue intencionado "se sabía que los periodistas estaban en un centro improvisado de prensa donde cayeron 11 cochetes".

Llama la atención, dice, que de los periodistas muertos durante el conflicto que son nueve, haya tres de ellos asesinados con un tiro en la cabeza". Es una persecución a los medios de comunicación para acallar voces para que puedan hacer lo que les de la gana".

"Pedimos al gobierno sirio un poco de mesura para que a la población civil y a los periodistas les dejen vivir".

En Siria, explica, da igual ser legal, es decir tener todos los visados en regla, o no, porque te van a matar (23/02/12).

Según testigos, hay tres muertos y varios heridos en Deraa. Están usando munición real contra los miles de manifestantes que piden libertad. Todo esto se produce después de que se conociera que habrá nuevo Gobierno la semana que viene. También los kurdos han salido pacíficamente en la calle. Al igual que pasara en Egipto, se ha acortado la telefonía e internet.

El portavoz adjunto del PP en la Comisión de Defensa, Arsenio Fernández de Mesa, confirma el respaldo de su grupo parlamentario a las decisiones que adopte el Gobierno relacionadas con el conflicto de Libia, aunque lamenta que se haya "tardado" en reaccionar.

Por su parte, el portavoz socialista en la misma comisión, Jesús Cuadrado, asegura que la misión internacional se mantendrá mientras el riesgo de "matanza" exista y recuerda que, con la intervención de la ONU, las fuerzas de Muamar Gadafi ya no tienen capacidad para seguir "bombardeando" y amenazando a poblaciones indefensas (21/03/11).

Se cumplen 19 años de los acontecimientos de Tiananmen, la brutal represión del gobierno chino contra las protestas en favor de la libertad que lideraron los estudiantes. Nunca se han reconocido las víctimas de aquella masacre que hoy revivimos con la mirada de nuestro compañero Marcelino Blanes, el periodista que cubrió la noticia para Radio Nacional de España (03/06/08).