Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El régimen sirio niega estar detrás de la matanza de Húla, en la que han muerto más de 100 personas, según los opositores, y anuncia una investigación. 32 de esas víctimas son niños y las reacciones de condena e indignación se suceden. Las agencias internacionales han divulgado fotos de la masacre. Les advertimos que son muy duras.

Los observadores de la ONU en Siria confirman la muerte de 92 civiles, entre ellos 32 niños, por los bombardeos del Ejército sirio en la región de Húla, y hablan de "brutal tragedia". Gran Bretaña pide una respuesta internacional y va a solicitar una reunión del Consejo de Seguridad.

El hermano mayor del presunto asesino de Toulouse pasará esta noche en la cárcel. La justicia francesa ha imputado esta tarde a Abdelkadér Meráh por complicidad en la muerte de tres militares y cuatro judíos, y por asociación terrorista.

La policía francesa sigue investigando si Mohamed Merah actuó solo o si contó con ayuda para cometer los siete asesinatos. Todas las miradas están puestas en su hermano mayor, detenido el miércoles, al que han trasladado, junto a su novia, a París.

El Presidente francés ha reunido en el Eliseo a varios miembros del gobierno tras las críticas que han recibido los responsables de la seguridad en el caso del asesino de Toulouse. Mohamed Meráh había gastado unos 20mil euros en armas y aunque habría actuado solo, la policía ha traslado a su hermano a París para interrogarlo.

Después de conocerse los antecedentes de Mohamed Merah, que estaba en la lista negra de vuelos del FBI y que había estado en Afganistán, muchos se preguntan si no tenía que haber estado más vigilado. Los sucesos de Toulouse también han abierto interrogantes sobre la eficacia de los servicios de inteligencia y la policía franceses.

En Jerusalén, miles de personas han asistido al funeral por las 4 víctimas de la matanza en un colegio de Toulouse, un profesor y tres niños judíos. Entierro multitudinario en el cementerio Givat Shaul de Jerusalén, un camposanto reservado a los que profesan la religión judía. La mayoría de los asistentes, ortodoxos y ultraortodoxos... miles de judíos israelíes, pero también llegados desde Francia.

Los cuerpos de las víctimas no van en ataúdes, sino cubiertos por el "Talit", la tela utilizada para el rezo, como exige la tradición judía ortodoxa. Y para el cortejo fúnebre, han pedido que los hombres se pusieran a la derecha y las mujeres, a la izquierda.

Presentes en la ceremonia, tres ministros israelíes y el jefe de la diplomacia francesa, Alain Juppé... que antes del funeral, se reunía con el presidente de Israel, Shimon Peres, y le prometía proteger especialmente las sinagogas y escuelas judías en Francia.

E presidente recibía en el Elíseo a los representantes de las comunidades judía y musulmana. Es la primera vez en este país que se paraliza la campaña electoral a las presidenciales. Una unidad nacional que comienza a resquebrajarse por el centro y la izquierda, pero que mantienen los dos grandes partidos, y que sería bien recibida tras semanas de acusaciones y palabras altisonantes, también en materia de inmigración. De momento, nadie se atreve a relacionar la campaña con lo ocurrido en la región de Toulouse. Todo dependerá, probablemente, de quién sea el autor de los hechos, una vez le detengan. Más bien, la pregunta es ¿hasta cuándo durará la tregua electoral? Porque es evidente que la campaña terminará volviendo, y que será difícil olvidar estos crímenes. Y los analistas coinciden en alertar de que será arriesgado querer sacarles provecho.

Este jueves recordamos un aniversario muy negativo, el del primer año de la primavera árabe en Siria, con casi 8.000 civiles muertos por culpa de la represión del régimen de Al Asad. Y la violencia continúa, castigando especialmente a mujeres, ancianos y niños. Ante esto, muchos sirios han huído a países fornterizos como Línano, Turquía o Jordania. Por eso ACNUR ha nombrado un nuevo coordinador en la zona. María Jesús Vega, responsable de relaciones externas de la asociacion ha explicado que la gente llega "con mucho miedo y mucho temor y algunos heridos" (15/03/12).

El régimen ha convocado manifestaciones de apoyo mientras su ejército intenta aplastar los focos rebeldes. La oposición denuncia hoy una nueva matanza y ha filtrado correos electrónicos que probarían el apoyo iraní al gobierno de Bashar al Asad.

Hoy es día de analizar lo que está ocurriendo en Siria porque se cumple un año de la revuelta popular contra el régimen de Bachar Al Asad, Siria porque se cumple un año de la revuelta popular contra el régimen de Bachar Al Asad, iniciada en el contexto de la llamada primavera árabe. No obstante su evolución ha ido degenerando hacia una feroz represión que ha acabado transformándose en una guerra especialmente cruenta.

Nuestro corresponsal en Oriente Próximo, Miguel Molleda, nos ofrece las últimas noticias sobre lo que está ocurriendo en Siria (15/03/12).

El personal de la embajada de España y del Instituto Cervantes en Siria, un total de 13 personas, abandona el país árabe después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación haya decidido suspender las actividades de ambas instituciones ante el agravamiento del conflicto armado. Solo permanecerán en Siria dos diplomáticos, que se incorporarán a la delegación que la UE tiene en la capital y que seguirán prestando protección a los alrededor de 640 españoles, en su mayoría con doble nacionalidad o integrantes de familias mixtas, que han optado por quedarse en el país. Ignacio Álvarez-Ossorio, profesor de Estudios Árabes de la Universidad de Alicante, considera difícil una salida pacífica en Siria debido a la represión brutal que el régimen ejerce sobre la población, que ha provocado más desafectos. "El Gobierno de Bachar al Asad está en una situación cada vez más complicada y aislada, por lo que a su caída solo le falta la fecha", afirma. La ONU, subraya también, puede y debe hacer más, y es lo que espera la población siria. Además, cree que si se garantizara a China y Rusia sus intereses en la región en el tiempo post-Al Asad tal vez modificarían su actitud. Entonces, añade, solo le quedaría a Siria un aliado, Irán, cuya situación tampoco está muy asentada (14/03/12).