El Grupo de Ciencias Planetarias de la Universidad Pública Vasca (EHU) registran pequeñas descargas eléctricas en el planeta rojo. La investigación ha sido publicada por la revista Nature.
"No sabíamos por qué Marte siempre es una atmósfera que está llena de polvo y pensamos que esta actividad eléctrica marciana puede estar involucrada en cómo se levanta el polvo en Marte", explica Ricardo Hueso, del Grupo Ciencias Planetarias de la EHU.
Está por ver si estas "chispas" implicarán algún riesgo para futuras misiones con seres humanos.
El cohete New Glenn del magnate Jeff Bezos ha desplegado en su primer lanzamiento comercial para su misión a Marte. La nave del Blue Origin ya está de camino al planeta rojo con dos sondas de la NASA para estudiar el clima tras haber conseguido que su propulsor reutilizable funcionara con éxito. Hablamos con Pedro Duque, presidente de Hispasat, astronauta y antiguo Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, sobre este hito. "Estamos ante un competidor muy potente", asegura que "estamos ante algo que podría cambiar muchísimo el panorama de los lanzamientos al espacio y de su acceso".
Matías S. Zavia, editor de Xakata especializado en la industria aeroespacial y el sector energético, expone su sorpresa después de que el cohete aterrice al segundo intento. Sostiene que gracias a esta tecnología "tiene un montón de planes muy ambiciosos en mente", el experto habla de centros de datos en órbita o hacer de alguna forma que la especie humana "tenga una base en la Luna, con estaciones orbitales tripuladas o estaciones comerciales", explica.
Por su parte, Duque sostiene que en Europa "nos tenemos que espabilar y hacer lo mismo" ya que "no tenemos siquiera perspectiva de tener un sistema de lanzamiento reutilizable, que pueda ser más rentable". El astronauta insiste en que carecemos de un montón de sistemas de satélites que son actualmente "necesarios para la defensa moderna y dependemos de Estados Unidos".
Parece un despegue más, pero no lo es. Este es un golpe sobre la mesa de la carrera espacial. Lo ha dado el dueño de Amazon y de la compañía Blue Origin, Jeff Bezos. Su empresa ha puesto dos sondas de la NASA rumbo a Marte. Un movimiento que reaviva su pulso en las alturas con otro millonario, Elon Musk.
Una muestra obtenida por el rover Perseverance, a partir de una roca formada hace miles de millones de años en Marte, contiene los indicios "más claros" hasta ahora de antigua vida microbiana en este planeta, según los científicos de la NASA. Sin embargo, advierten que también pueden formarse mediante procesos no biológicos, por lo que aún será necesario realizar más estudios.
El científico del Centro de Astrobiología del INTA-CSIC, Felipe Gómez, ha explicado en La tarde en 24 horas que es especial el hallazgo porque "por primera vez tenemos las características que definen la vida en Marte". "Estamos viendo unas condiciones de habitabilidad, materia orgánica y a la vez la química que acompaña a la generación y la evolución de la vida", ha declarado.
Además, la experiencia en el planeta Tierra "nos ha ayudado, por ejemplo, a participar en la selección del lugar donde el robot ha ido a parar", ha indicado Gómez. El equipo de científicos se encarga ahora de "elegir las muestras y dejarlas en lugares concretos para una posible futura misión que las pueda recoger".
El laboratorio de la Facultad de Química de Leioa, perteneciente a la Universidad del País Vasco, podría ser el escogido por la NASA para analizar la muestra Sapphire Canyon recogida por el rover Persevarance en la superficie de Marte, y que representa el indicio "más claro" hasta la fecha de antigua vida microbiana en Marte, aunque para poder certificarlo al 100% hace falta transportar la roca hasta la Tierra.
Por este motivo se ideó la misión Mars Sample Return, que busca traer este tipo de rocas a la Tierra para un análisis más detallado. La importancia del hallazgo podría suponer que la muestra Sapphire Canyon llegue antes, ya que la NASA podría adelantar la misión, inicialmente prevista para 2040, a 2034.
Cinco años marcianos, 10 años en la Tierra, es lo que ha necesitado este robot para determinar que hay microorganismos capaces de sobrevivir a las condiciones extremas de Marte, a través de la radiación ultravioleta.
Hasta ahora se pensaba que la radiación ultravioleta del sol, lo mataba todo. Sin embargo, con las nuevas mediciones aseguran que no es así. Las pruebas las ha recogido un instrumento español a bordo del Rover Curiosity, en Marte desde 2012.
Sin embargo, los científicos advierten que esos microorganismos terrestres, que son transportados por las naves y que sobreviven en el planeta rojo, podrían llegar a ser un problema si se dispersan más allá de la zona de estudio. Por lo que insisten en la necesidad de seguir aplicando estrictas medidas de seguridad planetaria en futuras misiones.
La sonda especial Hera ha enviado fotografías de Marte y de su luna Deimos. Ha estado a pocos kilómetros de ellos y este hecho es considerado como un hito por la cantidad de información que dará sobre este planeta y el sistema solar. Es considerada la primera misión de defensa planetaria de la Agencia Espacial Europea y es considerado nuevo hito.
La nave continuará su camino hasta su destino final: el satélite Dimorphos. La NASA envió la sonda DART en 2022 para que impactase contra él y desviar su trayectoria para que no chocase contra la tierra. Próximamente, Hera se aproximará para conocer su estado. "Hera va a evaluar ese impacto: ver el cráter, estudiar la órbita, la composición de la roca...", indica el experto en el espacio y aerodinámica Sebastián Franchini.
¿Cuáles han sido los grandes hitos científicos de lo que llevamos de siglo XXI? Eduardo Sáenz de Cabezón repasa algunos de ellos en Órbita Laika, en colaboración con la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco. En este programa: El agua en Marte.
Una tripulación científica y femenina se aventura a una simulación marciana durante 15 días en una base análoga en el desierto de Utah (Estados Unidos). Durante este tiempo realizan expediciones de simulación en el exterior y llevan a cabo investigaciones que contribuyen al sueño de habitar Marte. Cómo cultivar peces en Marte, cómo cultivar plantas en Marte con baterías alimentadas por la orina de la tripulación, cómo pueden organismos vivos unicelulares adaptarse a la radiación marciana, cómo fabricar un GPS marciano de bajo coste... Las mujeres todavía no hemos pisado la Luna pero a Marte sí vamos a ir. La expedición Hypatia 1 recorre también la historia de la mujer en el espacio y contribuye con este documental a generar referentes actuales para inspirar a mujeres y a niñas a seguir carreras científicas y explorar el universo.
Nos acercamos a uno de los centros que depende de la Agencia Espacial Europea, situado en Países Bajos, para entrevistar a Franco Pérez, trabajador del Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espacial e ingeniero de sistemas. Hablamos también con Kai-Uwe Schrogl, consejero especial para asuntos políticos de la ESA. Un reportaje de Isabel Dólera.
Nueve mujeres científicas catalanas preparan ya su viaje virtual a Marte desde el desierto de Utah, en Estados Unidos. Son las conocidas como "astronautas análogas", elegidas para la segunda misión Hypatia, que pretende simular un viaje a Marte con el objetivo de impulsar nuevos proyectos de innovación.
Hoy hemos pinchado en la maravillosa Úbeda, en Jaén. Resulta que entre sus habitantes, hay algunos que no son de nuestro planeta. Y así sucede en el caso de nuestro protagonista de hoy: ¡Beta Máximo! Un marcianillo que tiene mucho que decir sobre nuestro planeta.
Canciones: 'Purpurina y botes de gomina', 'Todos tenemos uno dentro' y 'Straight Egg'.
Profundizamos en la labor que realizan un buen número de jóvenes investigadores en el Centro de Astrobiología del CSIC, una institución que mantiene estrechos lazos con la NASA. Chema García Langa charla con Carolina Martín Rubio, licenciada en Ciencias Físicas, y Gema Martínez Esteve, ingeniera aeroespacial, ambas doctorandas. Las dos investigadoras realizan en el centro sus actividades de formación en el marco de sus tesis y participan, además, en el chequeo de la estación medioambientalMEDA, que analiza la dinámica ambiental en Marte. Gracias a sus mediciones y a las órdenes que envían al aparataje presente en el planeta rojo consiguen obtener conclusiones sobre las condiciones climáticas que se dan allí.