Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ONU alerta de que este los matrimonios concertados pone en peligro la vida de las niñas marroquíes que, con frecuencia, son maltratadas y vejadas por sus parejas. Para casarse con una menor en Marruecos es necesario un permiso judicial, pero este es fácil de obtener y el 85% de las bodas acaban siendo autorizadas. 

En la frontera melillense de Beni Enzar, la más concurrida de las que unen Melilla con Marruecos, cientos de jóvenes intentan cada día cruzar a la ciudad autónoma, incluso a costa de arriesgar sus vidas subiéndose a los bajos y los techos de las furgonetas y autobuses que pasan por el perímetro. La Cooperativa de Autobuses de la ciudad ha sufrido recientemente un asalto por parte de decenas de jóvenes marroquíes y piden a Delegación del Gobierno que tome medidas ante la pasividad de la policía del país vecino.

Cinco asociaciones pro derechos humanos y varias asociaciones feministas han convocado este miércoles una manifestación en Rabat para protestar por la decisión del Tribunal de Primera Instancia de Rabat de condenar a la periodista marroquí Hajar Raissouni, de 28 años, a un año de cárcel por los delitos de aborto y de práctica de relaciones sexuales sin estar casada, la misma sentencia aplicada a su novio.

Por su parte, el médico que le practicó el aborto, un profesional de 69 años de reconocido prestigio en la ciudad, ha sido condenado a dos años de prisión y otros dos más de prohibición de ejercicio de la profesión médica.

Comienza el juicio contra la periodista marroquí Hajar El Raissouni, del diario árabe Akhbar Al Yaoum, acusada de mantener relaciones prematrimoniales con su prometido y de haber abortado. Su pareja, el profesor universitario sudanés Rifaat Al-Amin, que la acompañaba, también fue arrestado. Ha ocurrido quince días antes de celebrar su boda, prevista para el 14 de septiembre.

El rey de Marruecos, Mohamed VI, celebra su llegada al trono hace hoy 20 años. Ha reconocido las desigualdades en su país y ha pedido diseñar un nuevo modelo económico para acabar con la pobreza y la corrupción. Se ganó el apodo del 'Rey de los Pobres', aunque heredó una inmensa fortuna que le ha convertido en uno de los hombres más ricos del contiente, y es quien se enfrentó a las tradiciones para modernizar su país.

El 30 de julio de 1999 empezaba en Marruecos la era Mohamed VI, que pronunciaba su primer discurso como rey de Marruecos. En este reportaje de Paula Carrelo, recordamos la llegada al trono del hijo de Hasán II y analizamos con dos especialistas el balance de dos décadas del reino de Mohamed VI. 
 

Mohamed VI cumple hoy 20 años al frente de Marruecos. Desde que heredera el trono de su padre, el país ha vivido dos décadas de importante desarrollo económico, pero se enfrenta a grandes retos. Es una información de la corresponsal de RTVE en Rabat, Ana Jiménez

En Agro 5 arrancamos con el acuerdo entre la UE y Marruecos que va a permitir a la flota europea, y sobre todo a la española, volver al caladero marroquí a partir de este lunes 22 de julio. Con el secretario general de Cepesca, Javier Garat, analizamos las implicaciones y el impacto de uno de los principales acuerdos pesqueros de la UE con terceros países. Además, les adelantamos los últimos datos de AGroseguro con los daños en el campo, los de las tormentas y granizo de hace una semana. También el inicio del pago de incemnizaciones por sequía. En Agro 5 les explicamos cómo se ve Mercosur desde el consejo de ministros de agricultura y pesca de la CE, analizamos los riesgos de la prósima vendimia ante unos stocks en cifras record y les acercamos la apuesta por exportar vino a Estados Unidos de la mano de ICEX- España. No olvidamos los datos de 2018 del cava y cerramos con la previsión para la agricultura - en los próximos 10 años - elaborada por la FAO y la OCDE.