Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Marruecos será el primer país del norte de África que elimine la pena de muerte de su código penal. De momento la ley se debate en el Parlamento. Actualmente hay en el país magrebí 111 presos condenados a la pena capital.

La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, ha asegurado que el petrolero que se encuentra encallado en el litoral marroquí, a 260 kilómetros de Canarias y cargado con 5.000 toneladas de combustible, no ha producido "ningún tipo" de vertido al mar. Un remolcador se dirige hacia el puerto de Tan Tan desde el puerto de La Luz (Gran Canaria) para reflotar el buque encallado.

Unos mil inmigrantes subsaharianos intentaban en la madrugada llegar hasta el paso fronterizo con Melilla, pero las fuerzas de seguridad marroquíes y la Guardia Civil lo han impedido.

En las imágenes se ve como, en fila de a uno, los inmigrantes bajaban desde los campamentos del Monte Gurugú, en territorio marroquí, por la zona conocida como Arroyo Villa Pilar.

La policía marroquí logró dispersarlos pero un grupo se dirigió al paso fronterizo de Farhana. Según la Delegación del Gobierno, a las tres de la madrugada el grupo desistió en su empeño y volvió al interior de Marruecos sin alcanzar la valla.

Una parte de Marruecos estuvo bajo protectorado español, entre 1913 y 1956. La presencia española todavía se nota, especialmente en el norte del país.

Se conservan restaurantes, comercios o pensiones que nos trasladan a nuestro propio pasado. Aunque parte del patrimonio está casi en ruinas, como el imponente Teatro Cervantes de Tánger.

El teatro Cervantes se convierte en local emblemático de la ciudad sobretodo de la colonia española, que llegó a tener más de 30.000 personas.

En Tánger ahora apenas quedan 200 españoles, el gran éxodo de españoles se produjo en 1976, tras la marcha verde.

Una parte de Marruecos estuvo bajo protectorado español, entre 1913 y 1956. La presencia española todavía se nota en Tánger, en el norte del país.

Colgar un vídeo de Al Qaeda acompañando a un artículo sobre ese grupo terrorista le ha costado la cárcel al director de un periódico digital marroquí. Se le acusa de apología del terrorismo. La detención ha recibido muchas críticas dentro, pero sobre todo fuera del país.

La policía de Marruecos ha detenido a tres adolescentes por publicar una foto de dos de ellos besándose en facebook. El juez les acusa de atentar contra la moral pública y de momento estarán una semana en un centro de menores.

En Marruecos, miles de mujeres se organizan para reclamar el derecho a gestionar las llamadas 'tierras colectivas', el 35% de todo el suelo del país. Hasta hace año y medio sólo lo podían hacer los hombres y, de hecho, a día de hoy, la ley sigue sin cumplirse porque ellos se resisten.