Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha evitado pronunciarse sobre la detención de Eduardo Zaplana porque no se atreve a "emitir juicios sin datos ni pruebas ni argumentos ni razones". En una rueda de prensa ofrecida en el Congreso tras la aprobación de los presupuestos, Rajoy sí ha reconocido que "es una de las noticias" que no le hubiera gustado que su hubiera producido "nunca" y ha señalado que ambos han "coincidido" como ministros en el Gobierno. Rajoy y Zaplana fueron ministros del Gobierno de José María Aznar. Tras la derrota del PP en 2004, Rajoy, como líder de la oposición, designó a Zaplana como portavoz del partido en el Congreso.

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha responsabilizado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, de que se mantenga la aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución y ha subrayado que es fácil que deje de estar en vigor porque sólo es necesario que nombre un Govern viable. En una comparecencia ante los periodistas en el Congreso tras aprobarse el proyecto de ley de presupuestos para 2018, Rajoy ha asegurado que "nadie" le ha dicho que se vaya a formar un Gobierno en Cataluña, auqneu cree que eso sería "lo sensato".
 

El diputado del PDeCAT Ferrán Bel ha asegurado que la polémica por la negativa del Gobierno a publicar el nuevo Govern de Cataluña en el Boletín Oficial del Estado es una situación "absolutamente inédita" que "va a acabar en los tribunales internacionales". En una entrevista en La Noche en 24 Horas, Bel ha argumetnado que Mariano Rajoy "no está en su capacidad para decir si el Govern y los consellers son homologables o no", sobre una situación que ha calificado de "extraña, como otras que se están produciendo en estos momentos". Preguntado sobre la vigencia del artículo 155, el diputado ha criticado que se trate de una "aplicación arbitraria" y que, "tarde o temprano, el Estado español lo pagará a nivel de prestigio internacional y la Generalitat no va a quedar pasiva". 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha insistido en reclamar al presidente de la Generalitat, Joaquim Torra, un "gobierno viable, que cumpla la ley" y "que sea capaz de dialogar en serio". "Cataluña requiere recuperar la normalidad institucional, económica y social", ha dicho Rajoy en una intervención ante el Círculo de Empresarios de Galicia, en la ciudad de Vigo,

Subrayando que las empresas requieren un marco político "estable" y que la actual crisis política en Cataluña "no nos ayuda desde el punto de vista económico", el presidente del Gobierno ha hecho hincapié en que "no podemos estar discutiendo en el siglo XXI si cumplimos la ley o no" porque "todos estamos sometidos al imperio de la ley".

Después de que el presidente de la Generalitat haya incluido entre los miembros de su futuro Govern a dos consejeros en prisión y otros dos huidos, Rajoy ha rechazado un "gobierno inviable" y ha afirmado que "el Gobierno pondrá todo lo que está en sus manos y los demás deberán cumplir con su obligación", aunque sin menciones a su decisión de mantener por el momento la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Por eso, reclama en  Cataluña "un gobierno que sea capaz de dialogar en serio". "Dialogar no consiste en decir vamos a dialogar, requiere voluntad de diálogo y acompasar esas afirmaciones a los hechos", ha señalado Rajoy.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, apoya sin reservas al Gobierno si decide extender la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña ante los desafíos que pueda plantear Quim Torra. El presidente, Mariano Rajoy, ha recibido esta mañana en Moncloa a Rivera, que le ha pedido que controle las finanzas de la Generalitat, los Mossos, y TV3 de forma automática. El presidente del Gobierno es partidario de levantar el 155 cuando haya Ejecutivo en Cataluña y volver a aplicarlo si es preciso. Mariano Rajoy ha hablado con Pablo Iglesias y se verán próximamente.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, pidió este jueves al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, extender la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña y controlar de forma "efectiva" las finanzas de la Generalitat, el mando de los Mossos dïEsquadra y también la radio y la televisión públicas de la comunidad. "Si el Gobierno actúa, tiene todo el apoyo, sin fisuras, de Ciudadanos", ha afirmado.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido al presidente electo de Cataluña, Quim Torra, que "solo puede haber un presidente, una legalidad y unas únicas instituciones válidas", las que establecen la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Cataluña, ha dicho cuando ha transcurrido solo un día de la investidura de Torra.

"Ni ha habido independencia, ni república, ni la va a haber", ha asegurado el jefe del Ejecutivo en Sofía, donde se encuentra con motivo de los actos previos a la cumbre UE-Balcanes, solo dos horas después de que el futuro presidente de Cataluña, Quim Torra, y el expresident Carles Puigdemont hayan comparecido en rueda de prensa en Berlín tras reunirse.

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido al próximo presidente de la Generalitat, Quim Torra, de que "en Cataluña sólo puede haber un presidente, una sola legalidad y unas únicas instituciones válidas" que son las que establece la Constitución y el Estatuto de Autonomía. Rajoy ha lanzado este aviso a Torra en la conferencia de prensa que ha ofrecido en Sofía tras reunirse con su homólogo búlgaro, Boiko Borisov.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, han acordado "reforzar su acuerdo político", el que les llevó a aplicar el artículo 155 de la Constitución el pasado mes de octubre, y aunque no mencionan explícitamente este precepto, se han comprometido a dar una "respuesta pactada y proporcional en la defensa de la legalidad" ante "cualquier eventual desafío" por parte del Govern que dirigirá Quim Torra.