Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La segunda votación para la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno se ha saldado con 170 votos a favor y 180 en contra, exactamente como la vez anterior.

Rajoy advierte del coste de no formar un gobierno, mientras que el PSOE le acusa de fracturar España y abre la posibilidad de intentar de nuevo una alternativa a los populares.

Pablo Iglesias también se ha sumado a la vía de intentar formar otra alternativa y ha lanzado el guante al PSOE, mientras que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, justifica su pacto con el PP por ser el partido, ha dicho, que dice "sí" a las reformas que necesita España.

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha advertido al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que los 'populares' no van a cambiar de candidato a la Presidencia del gobierno pese al fracaso de Mariano Rajoy en la investidura y ha censurado que plantee la posibilidad de que haya otro candidato de consenso. Además, y sobre la vigencia o no a partir de hoy del pacto de investidura alcanzado por ambos partidos, le ha espetado que el PP no firma acuerdos "para quince minutos".

Hernando se ha dirigido con más dureza de la habitual en las últimas semanas al presidente de Ciudadanos, durante la última sesión del debate de investidura en el Congreso. Le ha advertido de que en democracia "no se van los que ganan, se van los que pierden en las urnas" y que el candidato del PP a la presidencia del Gobierno "mañana, pasado mañana y durante mucho tiempo" va a seguir siendo Mariano Rajoy.

"¿Qué pide? ¿Que haya alguien que salga de aquí y diga que quiere ser presidente del gobierno sin pasar por las urnas?", ha preguntado al líder de Ciudadanos.

Y a continuación, le ha lanzado un mensaje sobre la vigencia del pacto que han alcanzado ambos partidos a favor de la investidura de Mariano Rajoy que Ciudadanos da por caducado esta noche, una vez que el candidato del PP fracase. "Señor Rivera, yo no firmo acuerdos para quince minutos, firmo para seguir", le ha dicho.

El Grupo Mixto ha sido el último grupo parlamentario en posicionarse con respecto a su voto en la tercera jornada, con la segunda votación a la investidura de Mariano Rajoy de este viernes, en la que el candidato a la Presidencia del PP tendría que lograr mayoría simple -más síes que noes- para lograr ser investido, cosa que finalmente no logró, tal y como estaba previsto.

El primer diputado del Grupo Mixto en intervenir ha sido el portado del Partit Demòcrata Català (PDC) -antigua Convergència-, Francesc Homs, que ha lanzado un mensaje al líder del PSOE, Pedro Sánchez, para que "tome la iniciativa", ya que su partido está dispuesto a hablar con los socialistas a cambio de "democracia y Cataluña".

En su intervención antes de la segunda votación en el debate de investidura, Homs subrayó que lo hecho por Rajoy durante el debate de investidura ha sido la "viva metáfora" de su actuación política: "No proponer nada constructivo", "pedir apoyo gratis" y "ante la falta de argumentos contundentes, castaña a Cataluña".

"No le tenemos confianza a usted ni a lo que representa", dijo, para explicar su 'no' a Rajoy, a quien le reclamó que asuma responsabilidades por su fracaso.

También se dirigió al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que no sabe cuál es el significado de pedir perdón a los españoles como hizo durante su intervención, después de decir que tras pactar con el PP ha perdido credibilidad.

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la presidencia por el Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, ha clamado este viernes a la "alianza natural" del PSOE con los populares en grandes aspectos de Estado para que el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, le permita formar Gobierno, y de no ser así, le pide que dé a conocer a los ciudadanos su alternativa, que cree que "no existe".

El líder del Partido Popular no obtuvo el pasado miércoles la mayoría absoluta requerida en primera votación para ser investido, al obtener 170 apoyos -los de su grupo además de Ciudadanos y Coalición Canaria, en base al acuerdo suscrito entre el PP y la formación naranja- con 180 votos en contra y ninguna abstención, un resultado que, salvo sorpresas, se repetirá de nuevo este viernes, una jornada en la que necesitaría más 'síes' que 'noes' -mayoría simple- para ser investido.

En un discurso en el que el líder del PP ha apelado en todo momento a la urgencia y la necesidad de un Gobierno para nuestro país, Rajoy ha solicitado la ayuda de Pedro Sánchez, vía abstención del PSOE, para hacer posible ese Ejecutivo, apelando a la "alianza" natural y constitucional de ambas formaciones durante la historia de nuestra democracia a la hora de pactar por grandes temas de Estado.

El presidente en funciones ha invitado a Sánchez a un acuerdo que trae suscrito con 170 escaños -gracias a los apoyos del grupo 'popular, C's y Coalición Canaria', un acuerdo en el que Rajoy ha asegurado que tienen cabida "cesiones y modificaciones", y de no hacerlo, le ha rogado que diga qué alternativa ofrece.

  • Insiste en que hay más alternativas y presiona a Sánchez para aliarse
  • Si no, repetición de las elecciones porque "no hay más escenarios políticos"
  • Pide al PP que respete a Podemos. "Tarde o temprano gobernaremos este país"
  • "El espacio que yo represento aquí gobierna ya en las principales capitales"
  • Especial debate de investidura en RTVE.es

Todos siguen rechazando la convocatoria de unas terceras elecciones, pero por si se llegara a ese momento, ya parece que hay un punto en común de todos los partidos: no debería ser el día de Navidad, el 25D. Habría que cambiar la Ley electoral para acortar la campaña y que se abrieran las urnas el día 18 de diciembre. El PP dice ahora que "tomará medidas" para ello a pesar de que la elección por parte de Mariano Rajoy del 30 de agosto para someterse a la investidura suponía que las terceras elecciones fueran el 25 de diciembre.