Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Crisis del PSOE. Primer pleno de la XII Legislatura, con muchos temas para su sesión ordinaria (pensiones, empleo, amnistía fiscal...y uno para la urgente: el "caso Soria", por el cual el ministro de Guindos ha sido llamado a comparecer (pero no lo hace). Primer pleno en el Senado sin control al gobierno y con Rita Barberá en el escaño. Moción de confianza en el Parlament de Cataluña. Postelecciones vascas y gallegas. Visita de los deportistas paralímpicos a Congreso y Senado. Y más.

El secretario general del grupo de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, ha instado este martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que "tienda la mano" y ayude a desbloquear la gobernabilidad de España, porque tras la crisis del PSOE y la dimisión del líder socialista, el formar gobierno "depende ahora del PP".

"No se puede esperar a que le caiga una abstención mágica del cielo. Si quiere que se desbloquee la situación, tiene que ayudar", ha afirmado rotundo en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha hecho un llamamiento a la unidad desde Oporto (Portugal) durante la inauguración de una exposición sobre el pintor Joan Miró, a la que también ha asistido el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont.

"La integración, la interconexión, la unión, son los signos de nuestro tiempo", ha subrayado el presidente español, quien ha enfatizado al respecto que "la disgregación solo conduce a la irrelevancia, cuando no a la impotencia".

Rajoy ha coincidido este viernes con el presidente catalán, con quien se ha saludado y ha conversado brevemente, en el que supone su primer encuentro desde que Puigdemont anunció el miércoles su voluntad de convocar un referéndum de independencia en septiembre de 2017 tenga o no el aval del Estado.

La dirección del PP, reunida en el Comité Ejecutivo Nacional del partido, ha analizado los resultados de las elecciones en el País Vasco y en Galicia y han felicitado a Alberto Núñez Feijóo por haber renovado la mayoría para ser presidente de la Xunta de Galicia. El presidente del Gobierno en funciones y del PP, Mariano Rajoy ha vuelto a defender que la mejor opción es un Gobierno del PP.

El líder del PP y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado "con total franqueza" que el gobierno alternativo que propone el líder del PSOE, Pedro Sánchez, con Podemos y Ciudadanos "es posible con la aritmética, pero no con la razón y con el respeto a la voluntad de los españoles".

Así lo ha señalado Rajoy en rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva nacional de su partido, que ha analizado este lunes los resultados electorales en Galicia y País Vasco. Mariano Rajoy ha felicitado a los candidatos del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo -que ha reforzado la mayoría absoluta en Galicia- y del PP vasco, Alfonso Alonso -que ha bajado escaños pero ha empatado con los socialistas vascos en escaños-. y ha vuelto a proponer la 'gran coalición' entre PP, PSOE y C's para conformar un nuevo Gobierno en nuestro país.

  • Feijóo aconseja huir de la confianza y evitar un Brexit a la gallega
  • Leiceaga pide los apoyos para abrir las puertas de "un futuro mejor"
  • Villares solicita el voto para hacer de Galicia "un mundo diferente" y "digno"
  • Pontón apela a los indecisos para cambiar un país "gris" por otro "vivo"
  • C's llama al "voto útil" de los votantes del PP que "no se fían" de Feijóo

El presidente del PP y del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha advertido de que el pacto planteado por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, "lo permite la aritmética, pero no la razón ni la voluntad de los españoles".

Rajoy ha clausurado en Vitoria el mitin de cierre de campaña del PP vasco, en el que se ha referido a la propuesta de Sánchez de proponer al Comité Federal de su partido, el 1 de octubre, intentar liderar la formación de un Gobierno alternativo al del PP.

"Lo que pretende Sánchez lo permite la aritmética, pero no la razón ni la voluntad de los españoles, y contra la razón y la voluntad de los españoles no se puede construir el futuro de este país", ha señalado el presidente del Gobierno en funciones al comienzo de su intervención.

El presidente del PP y del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha confesado que comparte el mensaje del rey Felipe VI sobre la conveniencia de que los partidos dialoguen para superar la situación compleja que atraviesa el país, porque a "España hay que darle una salida".

Rajoy ha apuntado que sin hablar "no es posible" la gobernabilidad y ha añadido que él lo intentó y "la cosa no salió bien", puesto que le faltaron seis votos y no prosperó su investidura, "pero realmente a esto hay que darle una salida"."Se lo he dicho mil veces al señor Sánchez, pero con escaso éxito", ha añadido.