Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha confirmado este miércoles que en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019, que el Gobierno de Pedro Sánchez va a aprobar este viernes en el seno del Consejo de Ministros, va incluida la eliminación del copago farmacéutico.

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar SocialMaría Luisa Carcedo, y el ministro de Ciencia, Innovación y UniversidadesPedro Duque, han presentado un plan contra las pseudociencias que incluye medidas para eliminar estas prácticas de los centros sanitarios y universidades, y combatirá su publicidad engañosa reforzando los mecanismos de control existentes.
El denominado 'Plan para la protección de la salud frente a las pseudoterapias' tiene como uno de sus objetivos principales eliminar de los centros sanitarios, tanto públicos como privados, la práctica de pseudoterapias, para lo cual se modificará la norma que regula las autorizaciones de estos establecimientos, tanto en los aspectos relativos a evitar el intrusismo "con la exigencia de titulaciones", como para impedir que se autoricen pseudoterapias en el registro de los centros.
Las medidas se extienden también al ámbito universitario y a la formación de los profesionales sanitarios. Así, se desarrollarán alianzas con la Conferencia de Decanos, de Rectores, las comunidades autónomas, la comunidad universitaria y los colegios profesionales para no promover títulos propios u oficiales sobre pseudoterapias.

El Gobierno se ha propuesto frenar el auge de las pseudoterapias. Los ministerios de Sanidad y Ciencia van a poner en marcha un plan para eliminar de los centros sanitarios y las universidades las prácticas que no hayan demostrado evidencias científicas en sus resultados, aunque no han especificado cuáles.

María Luisa Carcedo ha prometido su cargo como ministra de Sanidad ante el rey y el presidente del Gobierno. Tras el acto Felipe VI ha conversado con la nueva titular del Gobierno a quien conoce personalmente desde que era príncipe de Asturias. 

El gobierno del Principado cree que María Luisa Carcedo defenderá los intereses de Asturias como ministra de sanidad.

La oposición considera este nombramiento la demostración de que el PSOE tiene poco banquillo.

La reina Letizia inaugura en Oviedo el curso escolar 2018-2019.

María Luisa Carcedola nueva ministra de Sanidad, ha dicho en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que este cargo "es un desafío muy importante y un asunto que entregué en parte de mi vida, por lo tanto, siento un poco de respeto y sobre todo ilusión". Tras la dimisión de Carmen Montón por las irregularidades de su máster en la Univesidad Rey Juan Carlos, el BOE publica este miércoles el nombre de su sucesora pero Carcedo aún tiene que tomar posesión ante el Rey. La nueva titular de Sanidad es una histórica del socialismo asturiano y era hasta ahora Alta Comisionada para la Lucha contra la Pobreza Infantil. 

 Entrevistamos a María Luisa Carcedo, secretaria general adjunta del grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados.