Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha presentado este miércoles en el Congreso el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022. Comienza ahora la tramitación parlamentaria. El gobierno confía en conseguir los mismos apoyos que el año pasado para sacarlos adelante.

El objetivo de estas cuentas, según el Ejecutivo, es invertir para garantizar el futuro de las próximas generaciones y reducir las brechas sociales.
Para eso, seis de cada diez euros se destinarán a políticas sociales. Dentro se incluyen las pensiones, la mayor partida de los presupuestos, que absorbe 4 de cada 10 euros. También las prestaciones por desempleo, que bajan respecto a este año. 
Sanidad y educación superan los 5.000 millones de presupuesto, pero los mayores aumentos se producen en acceso a la vivienda, que sube un 46%, y cultura, con un 38% más. Por contra, se reduce a la mitad el gasto en vacunas.
La mayor parte de los fondos europeos se invierte en políticas para impulsar la economía. Ahí, la mayor partida se destina a I+D+i y digitalización, seguida de las de infraestructuras, industria y energía y agricultura y alimentación.
Llama la atención el crecimiento del 32% de dinero para comercio, turismo y pymes, que suman casi 3.000 millones.
La única sección que no varía su presupuesto es la Casa Real, con 8 millones de euros.

Para financiar un gasto récord, el Ejecutivo se basa en un aumento de la recaudación. Ingresará más por IRPF, IVA y Sociedades por la mejora del empleo, el consumo y la economía. Y un detalle desconocido hasta ahora: se reduce a la mitad la bonificación para las sociedades o fondos que alquilan vivienda, queda en el 40%.

EFE/Juan Carlos Hidalgo

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha presentado este miércoles el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022. Se trata de una cuentas con gastos y recaudación récord, afirman desde el Ejecutivo.

El mayor gasto está destinado a financiar las pensiones, que subirán más de 2 %. Las más bajas, de hecho, lo harán un 3%, como el ingreso mínimo vital. También se incrementa un 2 % el sueldo de los funcionarios.

Para financiar el gasto, el Gobierno lo fía a todo a la recuperación económica y a los fondos europeos. La recaudación subirá un 8 % gracias al consumo y la renta del trabajo. Además, se esperan recaudar 400 millones de euros más por el tipo mínimo del 15 % para las grandes empresas y se van a reducir algunas bonificaciones fiscales. También se reduce de 2.000 a 1.500 euros la aportación máxima deducible en los planes de pensiones privados.

“Las cuentas confirman que este Ejecutivo cree en lo público”, ha afirmado la ministra Montero.

Informa Usua Irastorza

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha presentado este miércoles en el Congreso de los Diputados el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022. Montero ha asegurado que el Gobierno tiene "la mano tendida a los grupos para que puedan mejorarla en trámite parlamentario". "Estoy convencida de que estos números acabaran en el BOE antes del 31 de diciembre con las aportaciones de todos los que quieran ejercer la política útil. Los que se autodescartan pues evidentemente tendrán poco que aportar", ha explicado. Montero espera llegar al menos al "volumen de apoyo" de los presupuestos del año pasado.

EFE/Juan Carlos Hidalgo

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha destacado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022 prevé un importante aumento de los fondos para políticas de igualdad y contra la violencia de género. El Ministerio de Igualdad tendrá un 14 % más de recursos y superará los 500 millones de presupuesto por primera vez en su historia. "Estos presupuestos cumplen con el pacto de estado contra la violencia de género y la política que nos permite combatir esta lacra va a superar por primera vez los 200 millones de euros", ha añadido.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que los fondos europeos

"Prácticamente nueve de cada 10 euros de los fondos se van a dedicar a inversión. El 80% serán transferencias de capital, se entregará a organismos autónomos, comunidades autónomas y entes locales", ha explicado Montero en el Congreso en la presentación del proyecto de cuentas públicas.

Se destinará 8.172 millones de fondos europeos dirigidos a las comunidades autónomas y cc.aa y 2.050 a ayuntamientos.

"Los fondos europeos nos sitúan ante una oportunidad única para abordar el mayor proyecto renovador de España desde nuestra Transición", ha asegurado Montero.

EFE/Juan Carlos Hidalgo

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha situado este lunes al PNV y ERC como "interlocutores prioritarios" del Gobierno en la negociación de los Presupuestos de 2022, para la que ha tendido la mano "a todos los grupos políticos". "Solamente se autodescartan (de esta negociación) los partidos de la derecha, con el PP a la cabeza", ha afeado Montero en una entrevista en TVE a las puertas de "la ronda un poco más detallada" de negociación presupuestaria.

Los socios de Gobierno PSOE y Unidas Podemos han llegado a un acuerdo de presupuestos. Las cuentas llegarán al Congreso la próxima semana. Van ligados al anuncio de una nueva regulación de los alquileres. La sesión de control, en el Senado, también trató sobre el precio de la luz y la crisis del volcán de la Palma.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2022 contemplan que las pensiones más bajas y el Ingreso Mínimo Vital suban un 3%. El resto de pensiones y el sueldo de los funcionarios se revalorizarán un 2%. El Gobierno espera recaudar un 8% más gracias a la recuperación económica y pese a que se aplaza la subida del IRPF y se renuncia al impuesto al diesel para ganarse el apoyo del PNV.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha presentado este jueves las líneas generales del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022, y ha recorado que "detrás de las cifras hay personas reales". Por ello, ha destacado que el 59,8% del presupuesto nacional se destina a gasto social, "la mayor cifra de nuestra historia", a lo que hay que sumar los fondos europeos.

EFE/Zipi

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha confirmado este jueves que la ley de Presupuestos Generales para 2022 incorporará un mínimo del 15% en el impuesto de sociedades, una medida, ha dicho, que se incorporó en 2019, pero al no ser aprobados, no pudo ponerse en marcha. "Nos sitúa en el consenso internacional sobre fiscalidad", ha declarado. A la vez, se mantiene "intacto" el compromiso de aprobar una reforma tributaria global. "Será en febrero cuando conozcamos el trabajo que están desarrollando los expertos, y ahí evaluaremos todas las opciones que planteen", ha añadido la ministra. 

El gasto para dependencia aumentará en los Presupuestos Generales del Estado 2022 un 23,3%. Así lo ha anunciado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario que ha aprobado el proyecto de cuentas públicas. 

"El gasto social es la base para reforzar el estado del bienestar, que es el ADN de este gobierno progresista. Seis de cada diez euros del presupuesto nacional se van a dedicar a gasto social", ha explicado la ministra de Hacienda. 

Foto: Getty Images

Nacho Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales y secretario de Economía de Podemos vincula la negociación de los Presupuestos Generales del Estado con la ley de vivienda que incluya una regulación de los alquileres: “La ley de vivienda es una prioridad política, el año pasado ya se pactó que se incorporasen medidas de regulación de los alquileres. Nadie entendería que no se resuelva en esta negociación”, ha dicho en RNE. Álvarez no pone fecha al posible acuerdo entre los socios de la coalición: “Las negociaciones llevan su tiempo, trabajamos para tenerlos listos lo antes posible. Lo importante es que no hagamos el trabajo a medias”. Los presupuestos, asegura, deben ser un punto de inflexión, “apuntalar la recuperación y el empleo, pero ir más allá, dando respuesta a problemas de fondo”. Aunque no quiere hablar de líneas rojas habla de la ley de vivienda, pensiones y el pago efectivo del impuesto de socieades para las empresas: “Si queremos reducir las desigualdades no se puede quedar en una declaración de intensiones. Hay que salir de esta crisis con menor desigualdad”. También dice que la llamada ‘tasa rosa’ está sobre la mesa y la subida de impuestos para la rentas más altas.

Los presidentes de las Comunidades Autónomas se dividen en dos grupos para apostar por dos modelos de cambio en su financiación. Los de la "España vacía" apuestan por compensar las dificultades de su baja población en territorios extensos. Los de la más poblada piden financiación por habitante. El modelo lleva caducado desde 2014.