Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Agricultores de Almeria, Murcia y Granada se han movilizado en el Ministerio de Agricultura para denunciar la situación de un sector que no es rentable para las familias que se dedican a él. El aumento de los costes de producción unido a la crisis estructural que ya vivían pone en peligro muchas explotaciones, ha asegurado Inmaculada Idáñez, representante de la organización agraria COAG.

En el barrio de San Pedro, en Cádiz, vuelven a producirse incidentes con cargas policiales y el uso de contenedores de basura como barricadas. Los antidisturbios han usado pelotas de goma y botes de humo para intentar dispersar a los concentrados que han arrojado objetos a los agentes. La huelga del sector del metal llega a su noveno día consecutivo con la esperanza de que sindicatos y patronal logren un acuerdo sobre el convenio colectivo provincial en la reunión de esta jornada.

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, da por hecho que el Gobierno tendrá también el apoyo del PNV para los PGE: “Cuento con ello. La perspectiva es positiva y eso es bueno porque es lo que el país necesita”. Calviño defiende pactar con el mayor número de partidos posibles, incluyendo a Bildu y asegura que lo importante es el contenido: “Lo más importante no es quien lo apoya, sino qué medida se pone en marcha. El presupuesto es muy positivo desde el punto de vista de la gestión administrativa y esto nos permitirá avanzar la velocidad de crucero en el despliegue del pan de recuperación”. Con respecto al acuerdo conERC sobre la Ley Audiovisual dice que se pone en valor la riqueza de nuestras lenguas y que será un texto “equilibrado que modernizará el marco y se adaptará a la realidad”. En el futuro, avanza que el plan contempla ayudas directas, créditos y otro tipo de incentivos para las productoras. Calviño no cree que estemos entrando en un “invierno del descontento” por el aumento de protestas sociales. Argumenta que no es bueno generalizar y que los sindicatos lo saben: “En general la situación es positiva. Se trata de distintas tensiones muy especificas que yo no generalizaría”. La número dos del Gobierno rechaza entrar en el debate de si habrá que revisar las previsiones y confía en un acuerdo antes de final de año sobre reforma laboral: “No soy optimista, soy realista. Los agentes sociales lo saben. Es deseable que haya un acuerdo tripartito y una reforma que se aplique y perdure en el tiempo”. En ese sentido, está segura de que la vicepresidenta Yolanda Díaz, rema en la misma dirección. Sobre el documento de Airbus que habla de descoordinación en el reparto de fondos, Calviño reconoce “frustración” y lo atribuye a un “lobby que quiere que lo suyo vaya delante”. Por último, destaca la creación del ‘kit digital’ para ayudar a las PYMES a transformarse.

Las protestas se centran en Puerto Real donde la policía ha vuelto a cercar a los trabajadores del metal que han quemado contendores y han lanzado proyectiles. Los enfrentamientos no han cesado desde bien temprano y los trabajadores están pendientes de la reunión entre sindicatos y patronal que se está desarrollando en Sevilla.

Informa Juan Antonio Fernández

Barricadas en las calles, comercios destrozados y mobiliario urbano dañado. Son los efectos visibles de los altercados del pasado fin de semana en Guadalupe, la isla francesa situada al sur de la República Dominicana, y que lleva diez días de protestas por las medias anticovid del Gobierno de Macron, y en especial por la vacunación obligatoria para los sanitarios, si no quieren perder su trabajo.

A pesar de que el primer ministro francés, Jean Castex, se ha reunido telemáticamente con los líderes de la isla y ha ofrecido estudiar ayudas para los sanitarios que no se han vacunado, los sindicatos, excepto el Católico, siguen llamando a la huelga.

Foto: REUTERS/Ricardo Arduengo

Las protestas del sector del metal en Cádiz han terminado en altercados. una persona ha sido detenida y seis policías han resultado heridos leves. Mañana seguirán las negociaciones entre patronal y sindicatos a partir de las 11h.

Los trabajadores de UNICAJA Banco también se han movilizado esta tarde. Rechazan el ERE planteado por la empresa que afectaría a 1.500 trabajadores.

Y de la pandemia, los datos siguen subiendo. En las últimas horas registramos una incidencia de 73 puntos, la tasa más alta en dos meses.

La Policía ha desplegado una 'tanqueta' blindada en las protestas de los trabajadores del metal en Cádiz, con los que se ha solidarizado Unidas Podemos. La decisión de utilizarlos, según Interior, corresponde a las unidades policiales en función de cada circunstancia. La titular de Trabajo y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha mostrado su malestar a Moncloa por su uso. Foto: RTVE Andalucía

La portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez, ha mostrado la "sensibilidad" del Ejecutivo por la situación de los trabajadores del sector del metal de Cádiz, que llevan varios días de huelga indefinida para exigir un aumento de sueldo y el fin de la precariedad en los contratos, y han protagonizado algunos enfrentamientos con la Policía.

Rodríguez ha asegurado que, aunque la competencia recae en la Junta de Andalucía, el gobierno central se ha implicado para favorecer el "diálogo". "Respetamos las actuaciones policiales para garantizar el derecho de manifestación pero también el orden público", ha añadido Rodríguez, quien ha insistido en su "confianza" en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Foto: EFE/Román Ríos

Un grupo de huelguistas se ha separado de la manifestación principal y ha protagonizado incidentes con los antidisturbios que se han desplegado para evitar que cortaran el puente Carranza. Los agentes se han empleado con fuerza para disolver a los piquetes que han lanzado objetos a la policía. Los vecinos desde las ventanas también han arrojado objetos sobre el dispositivo policial.

Momentos complicados en la octava jornada de huelga del sector del metal en Cádiz. La protesta se ha convertido en una batalla campal, sobre todo a la entrada de la ciudad, donde un grupo de manifestantes ha intentado cortar la carretera. La policía ha intervenido con botes de humo y bolas de goma.

Informa Juan Antonio Fernández

Manifestación a esta hora en Sevilla del sector del metal. Una protesta que se desarrolla frente a las puertas de San Telmo. Hoy sindicatos y patronal se han vuelto a reunir, por tercera vez, con la intención de alcanzar acuerdos.

Los datos de la pandemia no dan tregua y siguen subiendo. Hoy el Servicio Andaluz de Salud ha empezado a inocular terceras dosis a personas de mayores de 60 años, así como a personal sanitario y sociosanitario.
 

Tregua en el sector tabaquero, tras esta reunión entre la Junta, las organizaciones agrarias y cooperativas agroalimentarias, y el presidente de Cetarsa. De momento, se retoma la entrega de cultivo a la industria. Y se aplazan movilizaciones. Todo con la vista puesta en el 2 de diciembre. Día en el que volverán a sentarse a verse para negociar el precio de las producciones.