Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Actividade paralizada en comercio, hostalaría e polígonos industriais na primeira folga xeral na comerca da Mariña. Milleiros de persoas participan na manifestación en Burela para denunciar o desmantelamento industrial da comarca

Continúan las movilizaciones en el sector lácteo por un precio justo para la leche. Hoy los ganaderos gallegos se han concentrado en Lugo frente a la lechera Larsa. Se quejan de que con el precio que reciben no cubren costes de producción, por ello piden a la industria que lo suba acorde con los beneficios récord que ha tenido este año.

Hablamos con Jesús de Luz, ganadero de vacuno de leche. Asegura que vente el litro de leche a 32 céntimos y el coste de producción es de 40 céntimos. "Si seguimos así no vamos a aguantar mucho más tiempo. La gente que tenga 50 años se cansará y venderá las vacas y nos quedaremos cuatro locos", recalca.

Foto: Protestas este martes de los ganaderos en Lugo. EFE/Eliseo Trigo

En Cuba el gobierno ha conseguido neutralizar las protestas de la oposición con un gran despliegue policial y militar. Los principales disidentes no han podido manifestarse porque estaban en arresto domiciliario. Las autoridades cubanas hablan de "operación fallida" de Estados Unidos. La oposición, de miedo y represión. Según el grupo opositor Archipiélago, ha habido más de 100 disidentes sitiados. Activistas como Yunior García, el principal impulsor de la marcha, siguen bajo arresto domiciliario.

FOTO: YAMIL LAGE

En las últimas horas se ha producido una oleada de detenciones en Cuba y varios activistas y periodistas han sido sitiados en sus domicilios, en un despliegue del régimen para impedir las movilizaciones de los opositores. Susanne Gratius, colaboradora del CIBOD, advierte que la represión no acallará a quienes piden cambios a un gobierno cada vez más débil. 

Más de 100 días en huelga de hambre. Es la medida de fuerza de seis palestinos que permanecen detenidos en Israel sin cargos, ni fecha de juicio, lo que allí se conoce como arresto administrativo. Exigen su puesta en libertad. Khalid, uno de ellos, apenas puede hablar tras más de 120 días. Ha tenido que ser hospitalizado porque únicamente ingiere agua y ha perdido mucho peso. Su salud se deteriora cada día, asegura su hermano, que pide que lo liberen. 

FOTO: GETTY IMAGES

Partidarios del Gobierno de Díaz Canel han rodeado la casa de uno de los opositores al régimen, Yunior García para impedirle salir en el día convocado para protestar por la situación en Cuba. Dentro, el líder de Archipiélago, el movimiento ciudadano que ha convocado la protesta de hoy, denuncia que su casa está sitiada. Por su parte, la agencia de noticias Efe denuncia que, de los cinco visados que retiraron el sábado a sus periodistas en Cuba, solo les han devuelto dos. Mientras tanto, partidarios del régimen se manifestaban ayer en las calles, apoyados por el propio presidente cubano.

FOTO: AFP / STR

Héctor Luis Valdés Cocho, periodista de ADN CUBA y corresponsal de El Español denuncia que los agentes de la seguridad del estado cubano están bloqueando a periodistas y opositores en sus viviendas. “No presentan ninguna orden judicial”, explica. "Una veintena de activistas y periodistas están viviendo un cerco policial”, ha señalado durante su entrevista con el Canal 24 horas. Según cuenta, no pueden salir de sus hogares ni para ir al médico ni para hacer la compra: "Esto es un arresto domiciliario".

Pese a la situación, la oposición en Cuba mantiene la "Marcha Cívica por el Cambio" convocada para este lunes 15 de noviembre pese a la prohibición por parte de las autoridades.“Se vienen horas complicadas, el régimen usará la violencia”, ha manifestado Héctor en relación a la respuesta del Gobierno durante las protestas.

A pesar de la prohibición oficial, esta tarde están previstas marchas pacíficas en Cuba contra el régimen. Uno de los impulsores, el actor Yunior García, permanece en arresto domiciliario, y el Gobierno cubano no ha devuelto todavía todas las acreditaciones retiradas a la Agencia Efe.  La disposición fue adoptada un mes y medio después de que se hubiera retirado la acreditación al coordinador de redacción en La Habana. Las autoridades advirtieron al equipo de Efe que no puede realizar su labor periodística a partir de este momento.

FOTO: AFP / EVA MARIE UZCATEGUI

La oposición en Cuba mantiene la "Marcha Cívica por el Cambio" convocada para este lunes 15 de noviembre pese a la prohibición por parte de las autoridades, que aseguran que se trata de un intento de desestabilizar el país impulsado desde Estados Unidos.

Los convocantes quieren exigir la liberación de los presos políticos y un diálogo que permita afrontar la "crisis política, económica y social", además de protestar por la violencia contra las manifestaciones del pasado julio, las mayores en el país en décadas.

Uno de los principales promotores de las movilizaciones, el dramaturgo Yunior García, anunció este domingo en sus redes sociales que marcharía "en solitario" y "en silencio" hasta el malecón de La Habana, con una rosa blanca, para simbolizar el descontento social. Sin embargo, García ha denunciado que frente a su vivienda se han concentrado partidarios del régimen que le han impedido salir.

Foto: YAMIL LAGE / AFP

Bajo el hashtag en las redes sociales "Balancetonbar"- "Denuncia a tu bar" - el movimiento feminista de Bruselas ha convocado este viernes un boicot total a bares y discotecas...En la plaza Albertine, en el corazón de la capital belga, decenas de jóvenes han reclamado que se ponga fin a la violencia contra las mujeres...Denuncian que desde octubre han aumentado los casos de chicas drogadas o agredidas sexualmente en locales de ocio... Decenas de jóvenes han contado a través de las redes sociales su experiencia... Denuncias que en las últimas semanas se han traducido también en protestas en la calle. "Se culpabiliza a las víctimas porque han bebido, se dice a las chicas que vayan con cuidado con sus vasos, ya ha llegado el momento de decir a los hombres dejad de drogar a las mujeres", explica esta activista... La fiscalía ha iniciado una investigación pero las organizaciones feministas de Bélgica denuncian que las autoridades no se han tomado lo suficiente en serio el problema... La campaña "Balancetonbar" se ha extendido a Francia en ciudades como París, Lille o Toulouse.

Miles de personas se han manifestado en toda España reclamando que la Constitución recoja expresamente la prohibición de recortar o privatizar las prestaciones de jubilación.

Foto: Manifestación convocada por la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensione en la Puerta del Sol en Madrid (EFE/Fernando Villar)

El fuerte incremento de los costes de producción del sector lácteo ha sacado a la calle a los ganaderos. En los últimos años 6.000 explotaciones han tenido que echar el cierre agobiadas por los gastos. Un reportaje de Iñigo Inchusta.