Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, rechaza dimitir y dice haber enviado a la Fiscalía la documentación sobre la manifestación homófoba de Chueca para que "decidan" si hay delito o no.

“No voy a dimitir. No lo considero. Tengo la conciencia muy tranquila, he hecho lo que tenía que hacer. Se ha autorizado una manifestación bajo un lema y me he atenido a lo que la ley indica”, ha dicho ante los medios.

“En menos de 48 horas se ha incoado todos los documentos sancionadores y enviado a la Fiscalía toda la documentación para que decidan si hay delito penal o no”, ha añadido.

La Policía tenía constancia desde hacía más de diez días de que detrás de las asociaciones vecinales que organizaron la manifestación en Chueca el pasado sábado había varios grupos neonazis, según han confirmado fuentes policiales a RTVE.

Sin embargo, la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, asegura que "no había dato alguno que nos indicara que esto iba a acabar como acabó" e insiste en que la Delegación ni autoriza ni puede prohibir una manifestación de manera preventiva "por el simple hecho de que no les guste la convocatoria a los mismos".

La Fiscalía Provincial de Madrid ha incoado diligencias de investigación a raíz de los hechos acaecidos durante la manifestación del pasado sábado en el barrio madrileño de Chueca donde un grupo de manifestantes profirió consignas homófobas tales como "fuera sidosos de Madrid" o "fuera maricas de nuestros barrios".

El PSOE culpa a Vox de los discursos de "odio", pero el partido de Santiago Abascal se defiende diciendo que la marcha fue un montaje de la izquierda para "demonizar" a su partido. Unidas Podemos coincide en señalar a Vox pero también carga contra la delegada del Gobierno en Madrid, que dice que la "engañaron" con la convocatoria. Y desde Ciudadanos piden que se puedan prohibir este tipo de manifestaciones.

Tanto la diputada socialista de la Asamblea de Madrid, Carla Antonelli, como Ciudadanos han lamanetado estos hechos asegurando que fomentan el odio. La Delegación de Gobierno en Madrid ha asegurado que la manifestación estaba aceptada, pero como una protesta contra la Agenda 2030 y ha señalado que se están analizando las imágenes para valorar si se toman acciones legales al respecto.

Aquí hay más policías y periodistas que manifestantes... Hemos contado quizas un centenar de personas que han venido a protestar... Eso sí, están en el lugar de los hechos, muy cerca del Capitolio... Y con el recuerdo muy vivo del 6 de enero esto ha bastado para atraer una gran atencion y sobre todo para poner en maxima alerta a la policia, han vuelto a vallar el capitolio, han convocado a la guardia nacional, nadie quiere que un posible incidente violento les pille con la guardia baja... La marcha es precisamente para defender a los que asaltaron el Capitolio y acabaron arrestados... Más de 600 personas tienen cargos que van del allanamiento a la insurrección, por aquel asalto que dejo a mas de 150 policias heridos y varias personas muertas y que pretendía impedir que se validasen los resultados electorales. Pero ningun líder político ha respaldado esta marcha, y tampoco los grupos radicales de extrema derecha que sí estuvieron en el asalto y dicen que esta convocatoria era una trampa. FOTOGRAFÍA:EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS.

Son algunos de los momentos de tensión que se han vivido hoy en Mondragón, tras los homenajes de Vox a las víctimas de ETA. Gritos e insultos mutuos, cuando un grupo de manifestantes han irrumpido en un acto del partido de Abascal. Un hombre, ajeno a los incidentes, ha resultado herido, arrollado por los manifestantes que huían de la Ertzaintza.

FOTO: Varias personas protestan en contra del acto de las víctimas del terrorismo en Mondragón. Lino RICO / AFP.

En EE.UU. ocho meses después del asalto al Capitolio la percepción de su gravedad ha ido cambiando, sobre todo entre los votantes republicanos: cada vez son más los que lo justifican. Este sábado en Washington está convocada una manifestación para apoyar a los que están procesados por aquellos sucesos. Y esta vez la policía ha previsto fuertes medidas de seguridad.

FOTO: Un vehículo policial se sitúa frente a la fachada del Capitolio, en Washington (EE.UU.) Anna Moneymaker/Getty Images/AFP.

El colectivo Sare, que defiende a los presos de ETA, se ha concentrado en varias localidades del País Vasco. Bajo el lema "No a la cadena perpetua" han evitado referirse al preso etarra, Henri Parot, después de haber anulado la marcha prevista por su excarcelación. La AVT considera el acto como un homenaje a los etarras, y han convocado protestas en defensa de las víctimas de ETA en cuatro ciudades, apoyadas por el PP, Vox y Ciudadanos.

FOTO: Miembros de la Asociación de Víctimas del Terrorismo participan en una ofrenda floral en la Plaza de la República Dominicana en Madrid. EFE/David Fernández

La Asociación de Víctimas del Terrorismo ha organizado actos en Madrid, Zaragoza, San Sebastián y Granada en memoria de las 39 víctimas del terrorista Henri Parot, tras la suspensión del homenaje que había previsto para este sábado la red ciudadana de apoyo a los presos de ETA. La presidenta de honor de la AVT, Ángeles Pedraza, ha exigido el fin de los actos de apoyo a etarras, porque en su opinión humillan a las víctimas.

El presidente de Colombia, Iván Duque, conversa con RNE en plena visita oficial a España y mira al final de su mandato defendiendo su gestión de las protestas de primavera e insistiendo en que América Latina debe construirse desde el centro: “No podemos seguir dividiendo el mundo entre izquierdas y derechas. El reto democrático de América Latina es la genuina división entre demagogos y pedagogos (...) Desde el centro podemos construir una mejor Colombia”. Según Duque, su Gobierno no supo comunicar bien el objetivo de la reforma que quería poner en marcha y por eso la paralizó: “Hubo mucha tergiversación y sesgos (…) Tuvimos un traspiés en la forma en la que comunicamos la reforma fiscal. Cuando me di cuenta de que estaba siendo aprovechado por sectores para exacerbar odios no tuve problema en decir, la retiro”. Ahora, dice, Colombia va a poner en marcha la reforma social y fiscal más profunda de su historia. Según Duque, la violencia ha de ser respondida con “contundencia y acción de la fuerza política. A los que reivindican derechos en paz, debemos responder con eficacia (…) Es premiar la propuesta frente a la protesta”. Duque, que ha acogido durante su mandato a cerca de dos millones de venezolanos que huyen de Maduro opina también sobre el diálogo entre la oposición y el Gobierno de Caracas: “Ese proceso de aproximación es bueno si conduce a un objetivo, que se adelanten las presidenciales libres, transparentes y con mucha supervisión internacional. Cualquier solución que implique que la dictadura se mantenga solo traerá desgracia para Venezuela y para toda América Latina”. Con respecto a Nicaragua, asegura que no es nadie para dar consejos a España, pero añade: “No se puede reconocer un proceso democrático que a todas luces es antidemocrático”. Duque agradece el papel de España en el proceso de donación de vacunas de coronavirus y asegura que Colombia terminará el año con el 70% de la población vacunada. Ahora mismo, ronda en 30 con pauta completa: “España y Colombia juegan un papel importante en Covax. Esperamos que de aquí a final de año se agilice la logística, la distribución y entrega de vacunas”.