Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Asociaciones LGTBI se han manifestado en varias ciudades de España como protesta por el asesinato de Samuel Luiz, el joven de 24 años que murió de una paliza la semana pasada en A Coruña. En Madrid, centenares de personas se han concentrado en la Puerta del Sol para condenar el crimen y las agresiones al colectivo LGTBI.  En A Coruña, más de mil de personas han marchado por las calles de la ciudad para expresar su “grito de rabia” contra la violencia LGTBIfóbica y para reclamar una vez más “justicia” para Samuel.

Foto: Manifestación en la Puerta del Sol en Madrid (OSCAR DEL POZO/AFP)

Varias asociaciones LGTBI han convocado manifestaciones en distintos puntos de España para pedir justicia para Samuel Luiz, el joven de 24 años que fue asesinado de una paliza el pasado fin de semana en A Coruña.

FOTO: Decenas de personas se manifiestan contra la muerte de Samuel en la Puerta del Sol de Madrid. Javier Barbancho / REUTERS.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha constatado que la respuesta del Gobierno colombiano a las protestas sociales "se caracterizó por el uso excesivo y desproporcionado de la fuerza y que en muchos casos la actuación incluyó la fuerza letal". Así lo ha determinado en el informe presentado este miércoles tras su visita en junio a Colombia para revisar numerosas denuncias de violencia policial y civi en el marco de las protestas antigubernamentales que comenzaron el pasado 28 de abril en contra de una reforma tributaria.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha defendido que la mayoría de las manifestaciones de rechazo en toda España al asesinato del joven Samuel en A Coruña "se desarrollaron con absoluta normalidad". En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministro, ha valorado que no se puede "generalizar" por los altercados que se produjeron en algunos puntos en Madrid y ha respaldado la actuación de la policía.

"Me quedaría con la consternación que vivió la sociedad española cuando fue consciente que presuntamente una persona, por una condición sexual, fue agredida hasta el asesinato", ha afirmado.

Foto: Javier López/EFE

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, se ha pronunciado sobre las protestas del colectivo LGTBI por el asesinato de Samuel, asesinado en A Coruña. "Queremos trasladar toda nuestra solidaridad a la familia y amigos de Samuel, el joven asesinado en A Coruña. Un crimen que ha causado una gran ola de indignación. Personas que han salido a la calle para mostrar su rechazo contra la homofobia",  ha dicho Montero, que ha indicado que la Justicia está trabajando para esclarecer los hechos. Mientras tanto, considera que "es muy importante que se visibilice el rechazo social, ojalá unánime".

Foto: Foto: EFE/Javier López

La Delegación del Gobierno en Madrid va a investigar la actuación policial durante las protestas de este martes por el asesinato del joven coruñés Samuel Luiz. Tras la concentración principal, que tuvo lugar en Sol, la Policía cargó contra un grupo de manifestantes en el madrileño barrio de Argüelles, una intervención que representantes políticos han calificado de "desproporcionada".

Los incidentes se produjeron al término de la manifestación en Sol, en la que participaron 4.000 personas. Un grupo de manifestantes recorrió Gran Vía y llegó al barrio de Argüelles. Allí se produjo el enfrentamiento y la carga policial, en la que los agentes usaron material antidisturbios. Hubo un joven de 24 años detenido. 

Foto: EFE/Javier López

La marcha del Orgullo ha regresado a las calles de Madrid dos años después, pero lo ha hecho sin carrozas ni escenarios y con un aforo limitado a 25.000 personas. Los organizadores de la marcha, en la que los políticos no se han situado en primera fila, han previsto un amplio dispositivo para cumplir con las medidas de seguridad por la pandemia.

Foto: REUTERS/Sergio Perez

Ministros de PSOE y Unidas Podemos y representantes de Más País y Ciudadanos han tomado parte de la marcha del Orgullo LGTBI que se ha celebrado este sábado en Madrid. Vox y PP no han acudido como partido aunque los populares aseguran que los suyos podían ir a título personal.

FOTO: 

Las ministras de Podemos Ione Belarra, Irene Montero y YolandaDíaz, durante la marcha del Orgullo LGTBI. Gandul / EFE.

Derecho al descanso y basta de ruidos. Son algunas de las reivindicaciones con las que se han manifestado los vecinos de diversos barrios de Barcelona afectados por los botellones. Se quejan de que las aglomeraciones nocturnas, sin cumplir las medidas sanitarias, dejan rastro en sus calles, convertidas en urinarios públicos. 

Foto: EFE/Marta Pérez

Decenas de colectivos feministas han salido a la calle en Madrid y otras ciudades de España para expresar su rechazo a la ley trans. Estos colectivos acusan al Ministerio de Igualdad de "ignorar y despreciar" al movimiento feminista promoviendo leyes "contra las mujeres" que sustituyen el concepto de sexo por el de género y hacen peligrar sus derechos.

Foto: Organizaciones feministas se concentran en la Puerta del Sol de Madrid en contra de las leyes trans (EFE/ David Fernandez)