Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una caravana de coches ha recorrido este domingo varias localidades de la comarca gallega de A Mariña y se ha desplazado hasta Lugo para reclamar soluciones que eviten el cierre de Alcoa. La caravana llegó hasta los 16 kilómetros, según el presidente del comité de empresa en San Cibrao, José Antonio Zan, la planta de aluminio de la compañía.

Los trabajadores de la empresa, que se enfrentan a un expediente de regulación de empleo que amenaza 534 puestos y cuyo periodo de negociación ya arrancó, han estado respaldados por vecinos de la zona que ha sorprendido a los organizaciones de la protesta.

Más de 50 concentraciones se han convocado por los sindicatos en toda España. En Madrid, con cierto retraso, salía la marcha evitando aglomeraciones por el Paseo de la Castellana. Lo que piden los agentes sociales es un amplio consenso para reconstruir España, machada económicamente por la pandemia, y que nadie se quede atrás. Piden altura de miras y que abandonen la crispación a las fuerzas políticas, sociales, económicas, para negociar al considerar que este es un momento decisivo para hacer reformas. apuntan al mercado laboral, reformas en materia tributaria, para la transición ecológica. Un cambio del modelo productivo con más mejores industrias, inversión en cienciam, investigación e innovación. Además consideran que la crisis sanitaria ha puesto de manifiesto la importancia de los servicios públicos y piden reforzarlos. También exigen que el coste de la reconstrucción no caiga sobre los hombros de los trabajadores como ocurrió en 2008.

La pandemia ha provocado la muerte de una persona en las últimas horas y se han detectado 7 nuevos positivos. Por otra parte, una res brava ha tenido que ser abatida por un cazador tras escaparse del matadero y recorrer varios kilómetros de la capital.

Los servicios municipales de Palma han tenido que limpiar la estatua de Junípero Serra, horas después que apareciera manchada con pintura roja como símbolo de un supuesto legado de sangre y con una pintada que ponía “racista”.

Las estatuas del santo mallorquín ubicadas en California se han convertido en uno de los objetivos del movimiento Black Lives Matter (Las vidas negras importan). Esta oleada de protestas contra el racismo, después del asesinato a manos de la policía de George Floyd en Mineápolis, ha abierto también el debate sobre la presencia de estatuas que recuerda a personajes históricos en las calles que no pasarían el juicio moral en la actualidad.

En Palma, la escultura de Junípero Serra está ubicada en el casco antiguo ante la iglesia gótica de Sant Francesc y fue encargada en el tardofranquismo, en los años 60, para celebrar el 250 aniversario del nacimiento del fraile mallorquín. Buscaba ser un reclamo para el turismo americano. La imagen representa al franciscano con una cruz en la mano y un niño indígena a su lado desnudo.

Dos comerciantes han protestado en la estación de Atocha Renfe, en Madrid, durante la visita del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, a las instalaciones para comprobar las medidas de seguridad implantadas. Las dos personas que protestaban reclamaban el cobro del alquiler de sus negocios tras el cierre por la crisis del coronavirus. El ministro les ha respondido que ese cobro no se ha reclamado. [Coronavirus: última hora en directo]

Científicos de toda España participan hoy en una nueva manifestación digital para exigir mejoras en la investigación en España.  Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso ha hablado con Santi Rello, presidente de la plataforma convocante, "Ciencia con Futuro", quien ha explicado que, a pesar de sentirse apoyados por la sociedad, hay una serie de problemas, como la falta de oferta, la escasez de recursos y la endogamia en la administración pública, que deben ser subsanados cuanto antes.

Policías federales han evitado con cargas que manifestantes derribaran la estatua situada frente a la Casa Blanca de Andrew Jackson, presidente de Estados Unidos entre 1829 y 1837, en el marco de las protestas raciales que sacuden el país. Los manifestantes habían colocado ya cuerdas y cadenas en la estatua ecuestre cuando los policías dispersaron la protesta haciendo uso de gases lacrimógenos. La estatua de Jackson se erige en el parque Lafayette, epicentro de las protestas raciales en Washington por su ubicación, justo enfrente de la residencia que ocupa Donald Trump.

Las protestas contra el racismo sistémico tras la muerte de George Floyd siguen salpicando los Estados Unidos. La la petición de retirada o el intento de derribo de estatuas afecta a distintas ciudades y estados, que piden una revisión histórica de personajes con un pasado racista.