Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

La directora general de Trabajo, Concepción Pascual, ha dimitido por la polémica suscitada al reconocer oficialmente al sindicato OTRAS, "Organización de Trabajadoras Sexuales". El Gobierno acepta la dimisión y dice que la posición del ejecutivo sobre la prostitución está clara: abolirla y sacar adelante una ley contra la trata.

El Gobierno ha iniciado los trámites para anular el sindicato de trabajadoras sexuales OTRAS. Tuvo el visto bueno de la dirección general de trabajo a primeros de agosto, cuando fue registrado en el BOE. Hoy la ministra de Trabajo ha dicho que desconocía la constitución de este sindicato, inadminisible en un gobierno, dice, "feminista".

UGT cumple 130 años desde su fundación, una trayectoria que le coloca como el segundo sindicato más longevo de Europa y que su secretario general, Pepe Álvarez, resume en una frase: "Detrás de cada derecho y libertad conquistado desde 1888 en nuestro país siempre ha habido un ugetista". El aniversario ha arrancado este domingo en Barcelona con un acto en el que ha participado la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, y con la exposición histórica "130 años de luchas y conquistas".

Nueva reunión de Pedro Sánchez con los agentes sociales. Han presentado al presidente del gobierno el pacto salarial, pero la patronal dice que nuevas cargas fiscales podrían repercutir negativamente en el acuerdo, en referencia a los nuevos impuestos que estudia el Gobierno. Los sindicatos han señalado como temas prioritarios que se modifique el Estatuto de los Trabajadores para que los empleados de subcontratas tengan el amparo de los convenios sectoriales.

Los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, y los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, han firmado este jueves en la sede del Consejo Económico y Social (CES) el acuerdo de negociación colectiva para el periodo 2018-2020 en presencia de la actual ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, y de su predecesora en el cargo, Fátima Báñez. Con esta rúbrica, las partes se comprometen a trasladar el contenido de este acuerdo a la negociación de cada convenio para pactar subidas salariales anuales del 2%, a lo que se sumará más un 1% variable ligado a determinados factores como productividad, resultados o absentismo injustificado.

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha destacado en Las mañanas de RNE que la reacción del ya exministro de Cultura Màxim Huerta tras saberse que fue sancionado por defraudar a Hacienda ha sido rápida y que eso le honra. Ha reconocido que el listón está muy alto, porque, tal como ha subrayado, hay que dar dosis de ejemplaridad y procurar que la clase política recupere la confianza de los ciudadanos.

"Existe la idea de que todo el que viene a la política viene a ver qué pilla, no a ver qué da a su país, qué ofrece de sí mismo, de su experiencia, de su capacidad profesional, de su buen hacer, y claro, eso hace que el listón lo tengamos que poner alto porque es la única manera de volver a ganar confianza y credibilidad ante la ciudadanía de a pie que se levanta todas las mañanas, madruga y se va a currar o a buscar trabajo", ha afirmado.

Doce días después de llegar a La Moncloa, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido este miércoles la primera reunión de diálogo social con los líderes de patronal y sindicatos. En el encuentro ha participado también la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, quien ha señalado que ve posible lograr un acuerdo social y político que modifique puntos esenciales del estatuto de los trabajadores, pese a que es consciente "del lugar que ocupa" el Gobierno por la "aritmética parlamentaria".

Los agentes sociales han planteado al Gobierno en la reunión los pormenores del acuerdo para el empleo y la negociación colectiva que están pactando, y que supondrá un incremento salarial para los tres próximos años "de en torno" al 2%, más un 1% adicional, con un salario mínimo de 1.000 euros por convenio y una cláusula de garantía.

La ministra de Migraciones, Magdalena Valerio, no descarta conceder el estatuto de refugiados a los inmigrantes del Aquarius pero llama a la prudencia, matiza que "hay que esperar a qué lleguen" y afirma que "cada persona recibirá el tratamiento que necesite", lo primero es "acoger a estas personas y darles un trato humano" apunta en Los Desayunos de TVE. Como responsable de Trabajo y Seguridad Social, se muestra esperanzada en lograr un consenso en materia de pensiones tras el preacuerdo en el Pacto de Toledo y espera que los agentes sociales también logren un acuerdo en el marco del diálogo social.