Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, tiende la mano a la Comunidad de Madrid y al Gobierno para cambiar el marco normativo y evitar que se repitan situaciones de "caos" e inseguridad jurídica como la producida después de que el TSJM haya tumbado las restricciones impuestas por Sanidad.

Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, ha considerado que la decisión de apoyar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, es un error estratégico de Casado, ya que cree que "ese Gobierno no es el ejemplo a seguir". "Casado decía que su modelo era el de Ayuso (...) Mi opinión personal es que no quiere desdecirse", ha comentado el portavoz e una entrevista en La noche en 24 horas.

Según Echenique, la gestión de la pandemia de la Comunidad de Madrid no está siendo modélica y ha criticado la actitud del Ejecutivo regional. Ha asegurado que al Gobierno central le preocupa que un posible descontrol en Madrid termine desenbocando en un descontrol en el resto de España. "Por eso ha ofrecido ayud apermantemente", insiste, "esto no es una pelea entre dos partes que s ellevan mal, es un problema del Gobierno de la Comunidad de Madrid".

Por otra parte, ha defendido las restricciones aplicadas por Sanidad en la capital. "Intentan tumbar lo que dice el Gobierno central. Las medidas que se han tomado son claras y sencillas de entender". Además, ha mostrado preocupación por el número de rastreadores en la Comunidad: "Si uno no rastrea, pierde el control de la pandemia. El rastreo es absolutamente clave". Ha puesto como ejemplo a la Comunidad Valenciana, quien ha contratado numerosos rastreadores y cuenta con la ayuda del Ejército de Tierra.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís (Cs), ha dicho que aún no hay datos para saber si las medidas aplicadas en la Comunidad de Madrid están siendo efectivas y desea que todo mejore. Villacís ha afirmado en Las mañanas de RNE que "no se puede politizar absolutamente todo" y ha abogado por queGobierno central y Comunidad de Madrid lleven a cabo medidas consensuadas. "Los ciudadanos tienen una percepción caótica de las medidas, porque no tienen claro cuáles son, porque no hay certidumbre en su eficacia y porque lo hemos convertido en una cuestión política", dice la vicealcaldesa de Madrid. "Creo que Madrid está en una situación muy grave. Hay ciudades que están tomando medidas con mucho menos", ha criticado Villacís, que cree que se deberían haber añadido los criterios que especificaba la CAM, como el confinamiento perimetral para proteger las zonas de salud básica con mayor incidencia del virus. "El Gobierno de la nación debería escuchar a Madrid también. Tenemos que salir del esquema en que uno siempre está en lo correcto y el de enfrente siempre equivocado".

Además, Villacís defiende la necesidad de buscar ayuda y soluciones para los sectores más afectados como el comercio o la hostelería. "Reconstruir ese tejido va a ser muy complicado[...] Si Sánchez reconoce que Madrid es la zona más afectada, y tiene razones para pensarlo, también tendrá que serlo cuando tenga que repartir los fondos de la Unión Europea. Creo que Madrid tiene que ser priorizado en ese sentido. La hostelería y el comercio madrileño necesitan muchísima ayuda". La vicealcaldesa de Madrid ha descartado rotundamente elecciones en la Comunidad de Madrid: "No es momento de elecciones, ni de mociones de censura. Eso no va a ocurrir". Sobre la dimisión del consejero de Políticas Sociales de Madrid, Alberto Reyero, Villacís cree que el impacto que supone estar "en primer fila en esta crisis" es, sobre todo, emocional.

El portavoz del PSOE en el Senado Ander Gil ha afirmado que los madrileños viven en una comunidad con un Gobierno descontrolado "que dice cada dia cosas distintas que añaden mas incertidumbre" a la situación. En una entrevista en La noche en 24 horas, el socialista ha incidido en la situación epidemiológica de la Comunidad de Madrid: "Tenemos la evidencia científica de que todavía tiene tasas de incidencia acumulada que superan los 500 casos por 100.000 habitantes".

Además, Gil ha opinado sobre las discrepancias entre el Gobierno central y el regional. Según él, "independientemente del color político", la única comunidad autónoma que pone objeciones es Madrid y cree que se está anteponiendo cuestiones "muy distintas a la salud de los ciudadanos". Así, ha considerado que si bien la capital cuenta con una complejidad tanto a nivel de densidad demográfica como de movilidad, en base al sentido común lo necesario "es actuar".

"Estamos hablando de salvar vidas", ha añadido. "Creo que el Gobierno de Madrid está dividido y ese es el peor escenario en una pandemia". El portavoz socialista también ha criticado la actuación del PP como oposición, considerando que se ha dedicado más a "alimentar el ruido que en entender el momento politico, que exige lealtad".

A simple vista, el tráfico de Madrid a las 7 de la mañana parece el de siempre en hora punta. Los datos hablan de un ligero descenso de movilidad: un 2% menos de coches en los accesos a Madrid, un 4% en la M30 respecto al lunes pasado. Este lunes ha sido el primer día laboral con confinamiento perimetral de las ciudades de la Comunidad de Madrid,  entre ellas la capital. Las medidas todavía necesitan la ratificación judicial. Por eso la Policía no puede todavía multar en los controles, pero sí están informando en las entradas y salidas de las ciudades afectadas.

[Coronavirus: última hora: en directo]

El primer día laborable con restricciones en diez municipios madrileños, entre ellos la capital, despierta con normalidad. Nos acercamos, en directo, a uno de las principales arterias de comunicación de Madrid con otros municipios, la Estación de Atocha, para escuchar las impresiones de los viajeros. Y asistimos también a uno de los controles esporádicos de la Policía Nacional en uno de los accesos a Madrid.

El consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha asegurado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que su Gobierno mantiene la hoja de ruta marcada en la campaña electoral, por lo que bajarán el impuesto sobre la declaración de la renta en medio punto a lo largo de la legislatura, aunque no ha desvelado en qué año. “Si lo que se quiere en financiar los servicios públicos, lo que hace falta es recuperación economía y para eso los impuestos altos nunca es bueno.  (…) No es incompatible bajar impuestos con el hecho de que en 2021 necesitamos tener financiación suficiente”, ha manifestado.

El responsable de Hacienda de la Comunidad de Madrid celebra que hoy se produzca la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera porque "necesitamos toda la información para hacer unos presupuestos reales”.

Javier Fernández-Lasquetty ha negado que haya tensiones en el seno del Gobierno de la Comunidad, formado por PP y Ciudadanos, a raíz de las restricciones impuestas en la región el pasado viernes. “No creo que haya discrepancias” ha manifestado el consejero, que ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de querer “hacer política de cada uno de los momentos de esta crisis”.

Colectivos ciudadanos se han concentrado este domingo frente a la Asamblea de Madrid en defensa de la Sanidad Pública y para exigir la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Las protestas comenzaron hace unas semanas cuando se aplicaron medidas restrictivas a algunas áreas de la región, sin embargo continúan ahora por la defensa de los servicios públicos y porque, según considean algunos manifestantes, se ha hecho una "pésima gestión" de la crisis sanitaria. Coronavirus: Última hora.

Aunque el Rastro de Madrid es un mercado local, trasciende lo universal. Lo mismo pasa con el resto de España. Porque más que un lugar de transacciones, es un estado de ánimo. Es la firma de Juan Carlos Soriano.

Segundo día de confinamiento perimetral en Madrid y otros nueve municipios de la capital. Las autoridades han desplegado controles aleatorios para vigilar el cumplimiento de las medidas, que seguirán activas hasta que se resuelva el recurso planteado por Vox. En 14 Horas Fin de Semana nos hemos acercado a uno de los emblemas del domingo en la capital: el Rastro. Lo cuenta Borja Cacho.

Las nuevas restricciones en la Comunidad de Madrid afectan desde el viernes a casi cinco millones de habitantes en Madrid capital, Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz. Se limita la movilidad a la ciudad afectada y solamente se podrá entrar y salir de manera justificada, por trabajo, motivos sanitarios o educativos, o por fuerza mayor. En el comercio, se reduce a la mitar su aforo y deberán cerrar a las 22h. El alcalde de Madrid, y portavoz del PP, Jose Luis Martínez Almeida asegura que "hoy hay más movilidad que ayer" en la ciudad y ha calificado las restricciones del Gobierno de "ocurrencia". Coronavirus: Última hora.

Las restricciones en la Comunidad de Madrid afectan a casi 5 millones de habitantes en Madrid capital, Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz.

Se limita la movilidad a la ciudad afectada y solamente se podrá entrar y salir de manera justificada, por trabajo, motivos sanitarios o educativos, o por fuerza mayor. En el comercio, se reduce a la mitar su aforo y deberán cerrar a las 22h. En bares y restaurantes, se reduce al 60% en terrazas y al 50% en el interior, y máximo 6 personas por mesa. La hora de cierre serán las 11 de la noche pero deberá dejar de atender clientes a las 22h.

Según el consejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, afirma que estas medidas "no van a ser efectivas". Por el momento, no habrá sanciones ya que la orden debe ser ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Informa Pepi Martín.

Las medidas están en el centro del choque político entre el Gobierno central y la Comunidad de Madrid. El gobierno regional va a acatar estas medidas, pero no las comparte. Ya han presentado un recurso en los tribunales para revertir las restricciones que afectarán a los habitantes de Madrid y otras nueve ciudades de la comunidad. Acusan al Gobierno de invadir sus competencias y creen que las nuevas restricciones serán ineficaces y tendrán un "impacto económico negativo totalmente injustificado".

Según el juez Ignacio González Vega, el "caballo de batalla para Madrid es que el acuerdo del viernes del Consejo Interterritorial no fue por consenso". "Yo entiendo que puede ser por mayoría, y se tiene que poner en evidencia los daños y perjuicios que la no suspensión tendría para la Comunidad de Madrid. Mientras los tribunales deciden, la norma seguirá en vigor", ha señalado en una entrevista en el Telediario.

Es decir, en espera del aval del Tribunal Superior de Justicia de Madrid a las medidas, no se podrá sancionar el incumplimiento de estas. "Serán meras recomendaciones sin ningún tipo de sanción", ha dicho González Vega, que estima "un plazo máximo de cinco días" para que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid dé su respuesta".

El aeropuerto de Madrid-Barajas es otro de los focos de comunicaciones, y hay quien aprovecha las horas previas a las restricciones para marcharse. El texto del boletín oficial no contempla que los turistas o viajeros puedan quedarse en un municipio confinado, como Madrid en este caso. Porque no está admitido como destino, solo como lugar de paso, a no ser que el viajero constate alguna de las salvedades incluidas en la resolución. Sin embargo, los controles policiales serán por el momento informativos. No se podrán poner multas hasta que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid avale las restricciones.