Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En la cumbre del clima que se celebra en Madrid, la COP25 hoy han alzado la voz las principales ONGs ecologistas en nuestro país aprovechando la sesión constitutiva de las Cortes.

WWF, Greenpeace, Ecologistas en acción, Seo bird-live y Amigos de la tierra han pedido al próximo gobierno que se forme más ambición y que el compromiso con el medio ambiente sea eje central de todas las politicas públicas.

Como primera medida piden que se apruebe la ley de cambio climático porque, dicen las ONGs, ya se están haciendo cambios pero algunos solo sobre el papel y el reloj corre en contra.

Alli está Laura Villalba.

El siempre genial Paul McCartney ha incluido un concierto, único concierto en España, dentro de la nueva gira que emprenderá el próximo año 2020, que se denomina Freshen Up. Será el 17 de junio en el Estadi Olímpic Lluis Companys de Barcelona. McCartney ha tenido el detalle de enviar un mensaje para sus fans en nuestro país a través de la promotora que organiza este único concierto en España para 2020. Este es el texto de ese saludo especial de Paul McCartney para sus seguidores españoles: "Sabemos que la gente en España sabe cómo divertirse, y por eso estamos preparando una gran celebración para cuando regresemos a Barcelona el próximo año. La banda y yo esperamos veros a todos. Queremos fiesta y rockear con vosotros otra vez", concluye McCartney. Su última visita a España fue al ya desaparecido Estadio Vicente Calderón de Madrid, en 2016, donde Paul ofreció un show impresionante de casi tres horas de duración. Pero siempre nos quedamos con más ganas de su genial presencia sobre un escenario. Único concierto en España, en Barcelona, Estadi Olímpic Lluis Companys, 17 de junio de 2020.En directo el gigantesco Paul McCartney.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha llamado a los países participantes en la Cumbre del Clima de Madrid a garantizar que esta cita termina con avances en la regulación de los mercados de carbono, recogida en el artículo seis del Acuerdo de París, y crear "una nueva dinámica" para incrementar los compromisos en la acción climática. Así lo ha asegurado Antonio Guterres en una entrevista en el Telediario de TVE, horas después de quedar inaugurada la COP 25 que se celebra en el recuinto ferial IFEMA de la capital española. "Hay que garantizar un resultado positivo en las negociaciones para completar la regulación del acuerdo de París del artículo sexto sobre los mercados de carbono", ha señalado Guterres antes de asegurar que está "contento" al ver cómo España se ha comprometido con la "reducción dramática" de las emisiones hasta 2030.

"El mundo nos está mirando. Es tiempo de actuar" Con estas palabras la ministra de medio ambiente de Chile, Carolina Schmidt, ha inaugurado la Cumbre del Clima en Madrid. El secretario general de la ONU, António Guterres, ha coincidido con Schmidt en que es necesario y urgente fijar compromisos más ambiciosos que los marcados en el acuerdo de París en 2015.

El rey Felipe VI ha llamado este lunes a actuar "con liderazgo" y "con determinación" para hacer frente al cambio climático: "Ninguna frontera puede protegernos de los efectos del cambio climático, no podemos retrasar estas decisiones", ha dicho en un breve discurso durante la recepción que ha ofrecido a los jefes de las delegaciones que han asistido a la COP25.

"Aún queda tiempo, pero no hay tiempo para vacilar; sí, hay esperanza, pero también hay mucho trabajo que hacer y probablemente corresponderá a varias generaciones culminarlo", ha dicho. "No podemos, no debemos fracasar en el objetivo de dotar al mundo de una respuesta multilateral y efectiva y ambiciosa al mayor peligro medioambiental, social y económico que afrontan la raza humana, y el propio planeta", ha señalado ante los alrededor de 130 invitados a la recepción.

La Cumbre del Clima de Madrid es la última antes de que en 2020 empiece a aplicarse el acuerdo de Paris alcanzado hace 4 años, un acuerdo que compromete a casi 200 paises a conseguir que la temperatura media del planeta en 2100 no suba más de 2 grados, o idelamente grado y medio respecto a 1990, año que se toma como referencia. Madrid servirá para testar si esto es posible. Los ulitmos informes sobre biodiversidad son claros sobre los riesgos de que los países incumplan sus compromisos.

Más de 50 jefes de Estado, y de Gobierno han asistido este lunes a la inauguración en Madrid. Con el lema "es tiempo de actuar", 196 países tienen la misión de poner en marcha los Acuerdos de París, y un objetivo: que la temperatura del planeta suba menos de dos grados. También destacan las ausencias, como la de los líderes de EE.UU, China, Francia o Alemania.