Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este lunes los presupuestos en un pleno con polémica. Más Madrid y el PSOE se han ausentado en la votación porque pedía que se suspendiera la sesión al no haber podido la formación de Marta Higueras inscribir a un nuevo concejal en sustitución de Inés Sabanés, que ocupó uno de los tres escaños logrados por Más País en el Congreso. La coalición de gobierno entre PP y Ciudadanos ha sacado la votación adelante, a pesar de la abstención de Vox y del empate en concejales con los partidos de izquierda, con el voto de calidad del alcalde.

La céntrica administración de lotería de Doña Manolita, situada en el número 22 de la calle del Carmen, en Madrid, ha tenido que cerrar unas horas el dia antes del sorteo de Navidad. Donde normalmente hacen cola los compradores de lotería, tres dotaciones de bomberos del Ayuntamiento han acudido a la zona para evitar que la cornisa que adorna el tejado del edificio cayese sobre los transeúntes y han acordonado la zona.

Usar el teatro como herramienta para reflexionar sobre los estereotipos. Es el objetivo de Teatro Forum Intercultural, una inicativa intercultural de Casa Asia que convierte la experiencia creativa en un debate sobre la convivencia entre diferentes culturas en la ciudad. Acaba de finalizar su decimoctava edición.

En el marco de la Bienal Iberoamericana de Diseño, en Matadero de Madrid se celebra hasta el 12 de enero el octavo encuentro BID de enseñanza y diseño, dentro del cual se han organizado dos exposiciones: la Muestra de estudiantes BID-EST y 50 talentos. Ideas para un mundo mejor.

Un matrimonio de avanzada edad ha sido encontrado muerto en su domicilio de Madrid con heridas de arma blanca. La Policía Nacional se ha hecho cargo de la investigación del suceso. El hombre tenía 79 años y la mujer 80. Los cuerpos fueron descubiertos por una empleada de teleasistencia. Cuando llegaron los servicios sanitarios solo pudieron certificar su muerte.

Había muchas esperanzas puestas en la COP25 y ha dejado muchas decepciones. Los 200 países que se han reunido en Madrid han vuelto a retrasar la regulación del mercado de carbono, uno de los puntos más controvertidos. La próxima cita es en Glasgow el año que viene. Las ONG creen que es mejor aplazarlo que firmar un mal acuerdo.

Renfe ha ofrecido más detalles sobre el servicio de AVE a bajo coste que comenzará a funcionar en primavera. Los operadora calcula que los billetes serán un 60% más baratos que los del AVE normal: costarán un mínimo de 10 euros y un máximo de 60. El AVE 'low cost' no tendrá cafetería ni servicio a bordo y el wifi será de pago. Los billetes podrán comprarse a finales de enero y el primer viaje Madrid-Barcelona está programado para el 6 de abril.

Esta tarde a las ocho, Nes ofrece un concierto en la sede de Casa Árabe, en Madrid. El grupo, formado por la cantante y violonchelista franco-argelina Nesrine Belmokh, el percusionista español David Gadea y el violonchelista francés Matthieu Saglio, conecta las raíces musicales de sus tres miembros para crear una propuesta que han denominado jazz mediterráneo.

Brasil y Australia son dos de los países que han conseguido retrasar la adopción de medidas sobre una mayor regulación del mercado de carbono y emisiones de CO2. También han dificultado el acuerdo Japón, que ha construido doce nuevas plantas de carbón, e India. Por su parte, China, el mayor emisor de gases de efecto invernadero, solo se compromete a reducir sus emisiones a partir de 2023. Tampoco Arabia Saudí quiere oir hablar de emergencia climática. En Europa, Polonia, Hungría y República Checa se han opuesto a llegar a emisiones netas nulas en 2050. Estados Unidos, que ha acudido a Madrid con una delegación de perfil bajo, ya ha dicho que abandona los acuerdos de París.

Los casi 200 países que participan en la Cumbre del Clima han reanudado este sábado las conversaciones para cerrar el acuerdo con el que se allane el camino a la entrada en vigor el Acuerdo de París en el 2020. Sin embargo, las discrepancias entre los países en temas como los mercados de carbono, cuestiones de género o derechos indígenas han obligado a que la lectura de las conclusiones, se hayan retrasado en varias ocasiones a lo largo de la jornada.

Hoy termina la Conferencia del Clima en Madrid. El proceso para llegar a un acuerdo avanza lento. Las delegaciones trabajan con un borrador sobre la mesa. La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, ha dicho que uno de los puntos controvertidos es cómo garantizar la contabilidad correcta de los mercados de carbono. Las distintas delegaciones presentarán sus comentarios y después habrá una reunión para contemplar si se aceptan o no.