Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hablamos sobre la victoria de Lula da Silva en las presidenciales de Brasil con nuestro enviado especial a Sao Paulo, Miguel Ángel Suárez. Iremos a Ucrania con nuestros enviados especiales María Eulate y Luis Montero, que se encuentran cerca de Jersón. Entrevista con el analista danés Bjarke Moller, un día antes de las elecciones en Dinamarca. También hablaremos de los comicios de Israel, con un posible regreso de Benjamin Netanyahu al poder. Nos fijamos en la ruta que los migrantes siguen para cruzar la selva del Darién y en otros muchos asuntos.

Francisco Sánchez López, director del Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca, se ha acercado hasta el informativo 24 horas de RNE para hablarnos sobre los resultados de las elecciones en Brasil y el futuro del país.

Sánchez López asegura que el país se encuentra dividido "prácticamente al 50%" y afirma que "muestra que más que un giro a la izquierda se ha dado una ratifiación de la polarización que ya vemos en otros países de América Latina". El profesor cuenta "la capacidad de liderazgo de Lula da Silva es brutal" y que "es de los políticos más brillantes que ha dado América Larina en el último siglo".

También ha hablado sobre la relación que habrá a partir de ahora entre Brasil y España e insiste en que "una de las cosas que tienen que hacer Lula y Albares es poner atención en los elementos comunes" ya que "algunas empresas españolas como Telefónica y el Banco Santander están desinviertiendo en otros países para centrarse en Brasil"



Tras ganar las elecciones presidenciales de Brasil, el primer reto declarado del izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva será desarmar a un país donde pistolas y fusiles se han triplicado con Bolsonaro. De 330.000 armas hace cuatro años, y hoy son más de un millón.

Lula también ha prometido una gestión más respetuosa del medio ambiente: la deforestación ha batido récords con Bolsonaro, y sólo en 2021 fueron asesinados 27 defensores de la naturaleza y los derechos humanos.

Pero para reducir todo eso Lula tendrá un Congreso mayoritariamente bolsonarista y menos recursos.

FOTO: NELSON ALMEIDA / AFP

Luiz Inácio Lula da Silva ha ganado las elecciones presidenciales de Brasil por un margen muy estrecho, apenas dos millones de votos, en un escrutinio con tensión hasta el último momento. El líder izquierdista vuelve al poder casi tres años después de su salida de prisión con casi el 51% de los votos, frente al 49% del ultraderechista Jair Bolsonaro.

La promesa de Lula tras conocer su ajustada victoria es que gobernará para todos los brasileños. Por su parte, Bolsonaro guardaba silencio anoche. Más de 58 millones de brasileños votaron por él y una parte de Brasil lloraba al conocer la derrota.

FOTO: EFE/ Sebastiao Moreira

Lula da Silva vuelve, 12 años después, al Gobierno de Brasil tras ganar las elecciones. José Manuel Albares, ministro de Exteriores, ha celebrado esta victoria en Las Mañanas de RNE, porque explica que con Lula tenemos una agenda común muy clara basada en “la justicia social y el progreso”. El ministro de Exteriores ha aclarado que con Bolsonaro no se deterioraron las relaciones entre España y Brasil, pero que con Lula estas se van a relanzar y recalca la importancia de apostar por el multilateralismo. Albares ha recordado que nada indica que haya habido ningún tipo de fraude y que casi todos los gobiernos de todo el mundo han saludado la victoria de Lula.

Sobre el bloqueo para renovar el CGPJ, Albares se ha mostrado muy crítico con la actitud del PP y ha asegurado que “cumplir con la Constitución no es negociable.” Ya añade que no cree que “abrir la puerta al delito de sedición haya interferido en la negociación, es una excusa más del PP."

"Brasil necesita paz y unidad". Es el mensaje de Lula da Silva tras ganar las elecciones por la mínima. El candidato izquierdista volverá al poder 12 años después de haber dejado la Presidencia y tras haber pasado más de un año y medio en la cárcel.

FOTO: Luiz Inacio Lula da Silva y la expresidenta de Brasil Dilma Rousseff celebran la victoria del Partido de los Trabajadores. CAIO GUATELLI / AFP