Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández, ha manifestado este domingo que lo que el Comité Federal ha acordado en su reunión de este domingo es que todo el Grupo Socialista en el Congreso se abstenga en la segunda votación de la investidura de Mariano Rajoy. Según ha explicado Fernández en rueda de prensa, lo acordado por el máximo órgano del partido entre congresos es algo "imperativo" y que "abstenerse es eso, no irse" de la votación en el Congreso.

El Comité Federal del PSOE se reúne para debatir y votar la posición política que tomarán los socialistas en el Congreso ante el proceso de investidura del líder del PP, Mariano Rajoy, una decisión que ha provocado una de las mayores crisis en la historia del partido. Las federaciones acuden divididas, aunque parece que, en principio, hay más partidarios de la abstención que del no.

En la recta final para que el Comité Federal del PSOE decida el próximo domingo 23 de octubre si finalmente se abstiene ante una eventual investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno -lo que el presidente de la gestora, Javier Fernández, defiende aunque sea como "mal menor"- o si prefiere que se celebren terceras elecciones generales, algunos de los diputados y líderes fieles al anterior secretario general, Pedro Sánchez, empiezan a asumir el escenario de una abstención y se resignan también a hacer propia esa decisión respetando la disciplina de voto.

En lo personal, sin embargo, aún reiteran su defensa al 'no es no' a Rajoy y otros persisten en mantener su voto contrario al candidato del PP "por coherencia", independientemente de la decisión del Comité Federal.

El presidente de la Gestora que dirige el PSOE, Javier Fernández, se ha dirigido a los senadores y diputados socialistas en el Senado y ha hecho un llamamiento al PSOE para llevar a cabo un congreso de "reconstrucción" en el que los socialistas reconstruyan dicurso, proyecto, ideas y liderazgos. Y ha asegurado que su partido tiene que decidir entre "abstención o elecciones" aunque reconoce que ninguna de las opciones son buenas.