Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El gobierno central aprobará hoy ayudas para paliar las pérdidas del sector agrario por la caída del granizo en el Campo de Níjar.

El PSOE denuncia que solo 21 de los 60.000 autónomos almerienses han recibido las ayudas que anunció la Junta.

Más de 370.000 euros en la reforma integral de quirófanos del Hospital Torrecárdenas.

Colega Almería pide al nuevo Gobierno la creación de una ley LGTBI para facilitar los trámites a las personas transexuales.

Y en la entrevista hoy conversa con Juan Manuel Pérez, José Herrera, ganador el año pasado del Goya al mejor corto documental titulado "Flecha rota".

El vecindario sabe que una vez al mes afrontamos los Derechos Humanos LGTB en clave mundial con Amnistía Internacional España y su responsable de educación, infancia y diversidad afectivo sexual?, Carlos Sanguino. En esta ocasión hablamos de Indonesia, Irlanda del Norte, Bután y Rusia. Y luego tratamos el asunto del "veto parental" con Jesús Costa, presidente de No Te Prives, la entidad LGTB de Murcia

Para quien tiene que salir de su país de origen huyendo de la violencia, empezar una nueva vida en un país desconocido, con otro idioma, otra cultura, no es fácil. Para ayudar a que la integración de los refugiados y solicitantes de asilo sea positiva, la ONG Rescate Internacional ofrece el programa Befriending: conecta a población refugiada con población residente mediante un relación basada en la confianza y la amistad. Noemí Martínez habla con dos de ellos, Mohamed y Alejandra, ya amigos, y con la técnica de inclusión y voluntariado del proyecto.

La sexualidad es intrínseca a nuestra vida. Pero cuando se trata de transmitírsela a nuestros hijos, nos perdemos. Elena Crespi es autora de Habla con ellos de sexualidad (Lunwerg), una herramienta que nos ayuda a saber por dónde tirar, venciendo miedos y prejuicios. Además, en esta semana, en la que seguimos a vueltas con el mal llamado pin parental, mostramos el éxito de proyectos educativos especialmente orientados a la diversidad sexual, como los puestos en marcha por los profesores Joaquín Álvarez y Rocío Costa. Y especial recuerdo a nuestra compañera Alicia Gómez Montano, editora de Igualdad de TVE, exdirectora de Informe Semanal y vicepresidenta de Reporteros sin Fronteras, que falleció el sábado pasado en Madrid.

toleranciacero.rne@rtve.es

Unas 350 personas se han concentrado este jueves en Madrid para manifestarse contra el llamado 'Pin parental'. A la manifestación han acudido miembros del colectivo LGTBI+, asociaciones de padres y madres y grupos de profesores. Han leído un manifiesto en el que califican la propuesta de Vox de "veto ilegal" y una invisibilización de la diversidad sexual en las aulas.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional recurrirá por la vía judicial cualquier iniciativa dirigida a imponer un 'pin parental' en los centros educativos, que defiende Vox, al considerarlo una "censura previa" a las actividades programadas por los colegios que vulneraría "el derecho fundamental y constitucional a ser educado". CC.OO. también ha denunciado que la Consejería de Educación de Murcia ha incurrido en una irregularidad y anuncia acciones legales.

Empezamos 2020 con una nueva agresión homófoba. Fue en Gijón, cuando una pareja de dos chicos fue agredida, física y verbalmente, por una mujer. Desde Xega, la entidad lgtb de AsturiasYosune Álvarez nos comenta el caso. Y además, las secciones habituales, con el sr Martret y vuestros comentarios en redes y Xisca Tangina.

Loren González, secretario de organización de la FELGTB, nos acompaña en un resumen por lo más destacado que ha sucedido este 2019 en España, contado en clave activismo LGTB. Con José Martret conocemos un libro que aún no existe, "Travesti", pero te contamos cómo puedes hacer que exista. Y además, Xisca Tangina.

ACCEM es una organización especializada en refugio y migraciones que realiza diferentes iniciativas para mejorar la calidad de vida de estas personas en España como país de acogida. con este objetivo han realizado un estudio que explora las situaciones de discriminación sufridas por el colectivo LGTBI a la hora de solicitar su asilo. Después de la investigación han recogido las recomendaciones que hacen después de escuchar a 74 participantes, 34 de ellos refugiados o solicitantes de protección internacional. Hacen especial hincapié en el concepto de credibilidad que está necesariamente ligado al testimonio de los solicitantes para que su solicitud sea resuelta favorablemente.

Fundación ONCE, Inserta Empleo y la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales se han unido en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad y diversidad sexual e identidad de género.

Según un estudio de la Federación LGTBI, los mayores sufren más la soledad y cuatro de cada diez han tenido en algún momento pensamientos suicidas. Temen a la dependencia pero también a no tener compañía, porque hay seis veces más solteros entre ellos. El 90% no utiliza ningún recurso social ni residencias y cuatro de cada diez ni siquiera sale del armario con su médico por miedo al rechazo. Para que eso no pase reclaman más residencias y formación entre los profesionales sociosanitarios y una ley estatal que contemple la diversidad en la vejez.

Vivieron su juventud bajo la dictadura, lo que se tradujo en hacerlo perseguidos. Algunos murieron por culpa de ello y otros lucharon por conseguir los derechos que se disfrutan ahora. Por eso la federación ha querido rendirles homenaje este año. Porque "la memoria histórica es importantísima para seguir avanzando" 

Informa Marta Curiel. 

Según un estudio de la Federación LGTBI, los mayores sufren más la soledad y cuatro de cada diez han tenido en algún momento pensamientos suicidas. Temen a la dependencia pero también a no tener compañía, porque hay seis veces más solteros entre ellos. El 90% no utiliza ningún recurso social ni residencias y cuatro de cada diez ni siquiera sale del armario con su médico por miedo al rechazo. Para que eso no pase reclaman más residencias y formación entre los profesionales sociosanitarios y una ley estatal que contemple la diversidad en la vejez.
 

A partir de los 50 años, las personas LGTBI tienden a volver al armario en distintos ámbitos de su vida. Es una de las conclusiones de un estudio presentado por la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales. La discriminación de ayer tiene sus consecuencias hoy. Nos lo cuentan, en primera persona, Pedro Beguerío y Lorenza Machín.

La Federación estatal de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales va a presentar hoy, en la sede del IMSERSO, un informe en el que va a revelar cuáles son las necesidades específicas de las personas mayores LGTBI: una causa que están defendiendo voces de activistas como la de Lorenza Machín Alarcón.