Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esta semana se conmemoraba el Día del Orgullo LGTBI (28 de junio) y se cumplían 14 años de la ley que en España permitía el matrimonio entre personas del mismo sexo. Dos hitos que la comunidad celebra en España con la reivindicación de una nueva ley integral LGTBI, que se estaba tramitando en la pasada legislatura y decayó. PSOE, Ciudadanos y Unidas Podemos apuestan por sacarla adelante en el Congreso cuanto antes.

Celebramos el día internacional que conmemora aquellos disturbios que, un 28 de junio de 1969, en Nueva York, empezaron a cambiar la historia de la población de lesbianas, trans, gais y bisexuales. Cincuenta años de lucha, reivindicación, muchas lágrimas y sufrimiento, pero también muchas alegrías y satisfacciones. De todo ello hablamos con Miriam Guijarro, miembro de la comisión del año temático de la FELGTB, y Sara Recuenco. Y escuchamos las voces de Jordi Petit, de Kim Pérez y de Rafael Cáceres, del Pasaje Begoña.

En más de 60 países se han celebrado marchas para celebrar los logros del colectivo LGTBI pero, sobre todo, para denunciar que en muchos lugares todavía quedan pendientes reivindicaciones básicas. 

Nueva York, la ciudad donde todo comenzó hace medio siglo, es la encargada de celebrar este domingo la World Pride que pondrá punto final a todas las celebraciones del 50 aniversario de los distubios de Stonewall. Unos cuatro millones de personas se han unido a estas actividades. 

Carlos y Charo nacieron y se educaron en la España franquista que criminalizaba a los homosexuales. Ahora, con más de 70 años, denuncian que en algunas residencias y centros de día se reprimen las muestras de afecto entre homosexuales o se les impide vivir como pareja. Informe Semanal repasa la lucha histórica del colectivo LGTBI por sus derechos y cómo algunos de sus protagonistas se enfrentan a situaciones que creían superadas. El reportaje incluye entrevistas con activistas, representantes de colectivos y fundaciones como la '26 de diciembre' que está construyendo la primera residencia pública para mayores LGTBI.

Activistas de todo el mundo se han reunido la pasada madrugada en el Greenwich Village de Nueva York para celebrar el 50 aniversario del nacimiento LGTB. Y también para denunciar las políticas de la administración Trump que consideran un freno para los derechos de la comunidad.

Hay 70 países en los que pertenecer al colectivo LGTBI es un delito y en 11 de ellos, como Irán o Arabia Saudí, puede suponer la pena de muerte. España es uno de los 26 países donde se reconoce el matrimonio igualitario y ocupa la sexta posición en materia de protección internacional para este colectivo, según la Asociación Internacional ILGA. Recibe refugiados de países como Brasil, Sudáfrica o de Centroamérica.

Hace 50 años, las revueltas en un bar gay de Nueva York marcaron el comienzo de la lucha por los derechos del colectivo LGTBI. Hartos de las persecuciones policiales, tanto transexuales como homosexuales se enfrentaron a los agentes. Medio siglo después, Nueva York celebra el World Pride y les rinde homenaje con numerosos actos por toda la ciudad.

La bandera LGTBI ondea ya en el lateral izquierdo de la fachada del Palacio de Cibeles, en lugar de en el centro, como otros años con motivo de la celebración de la semana del Orgullo. El despliegue de la misma ha tenido lugar a las 13 horas, pero a diferencia de años anteriores no ha contado ni con la presencia de asociaciones LGTBI ni con la de la oposición. El lugar central de la fachada lo ocupa la bandera de España.

Los colores del arcoíris inundan desde hoy las calles de ciudades de todo el mundo, pero no siempre fue así. No hace tanto, se consideraba a los homosexuales enfermos o pervertidos. Antonio fue uno de quienes lo sufrieron. Ahora tiene 72 años y se va a casar con su novio.

Una información de Marta Curiel.

Este viernes se celebra el día mundial del orgullo LGTBI. Este año tiene además un especial significado puesto que se cumplen cincuenta años desde que se iniciara el movimiento de liberación homosexual a raíz de los disturbios de Stonewall en Nueva York. Una serie de manifestaciones espontáneas contra una redada policial en un bar del Greenwich Village. Hablamos con María Luisa de Contes, presidenta de la red de mujeres Avenir que trabaja para luchar contra la desigualdad de género.

  • Se cumplen 50 años de los incidentes que ocurrieron en el Stonewall Inn de Nueva York y que originaron el movimiento LGTBI+
  • Transexuales y homosexuales se enfrentaron al sistema y reclamaron justicia e igualdad al grito de "gay power"
Primeras bodas igualitarias

La invisibilidad de las lesbianas

  • El primer matrimonio entre mujeres en España mantuvo el anonimato de las novias, que no quisieron fotos ni hacer declaraciones.
  • Catorce años después una de ellas, Tani, confiesa: "Tuve miedo".

El papel de la música es clave en todos los movimientos por los derechos civiles y con los derechos LGTB+ ha sucedido igual. Hoy presentamos un Cachitos lleno de mujeres y hombres que nos dijeron que podíamos volar, un programa que demuestra que, sin canciones, no hay revolución.

Buceamos en el archivo en busca de las primeras canciones que hablaron de relaciones homosexuales hasta los himnos gays que nacieron sin pretensión de serlo. Un especial Cachitos Arcoíris lleno de iconos y divas que harán que surja nuestro lado más travesti.

El 28 de junio de 1969 se produjo la rebelión de Stonewall, una serie de conflictos violentos entre la policía de Nueva York y grupos de gays y transexuales que duraron varios días. Estos sucesos marcaron un antes y un después en el movimiento LGTB, por los derechos de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, ya que nunca antes se habían enfrentado en masa a las fuerzas policiales. Cada año la celebración del Día del Orgullo Gay, recuerda los hechos ocurridos en Stonewall. Esta noche recordamos también a Harvey Milk, el popular y carismático político gay de San Francisco asesinado hace más de 35 años.

Con motivo de los 50 años de Stonewall, hoy La Noche Temática nos acerca la historia de la revolución gay. Incluye los siguientes documentales: “La Rebelión de Stonewall” y “Los tiempos de Harvey Milk”.

Gays, lesbianas y transexuales denuncian que la hostilidad social contra ellos ha aumentado desde la llegada al poder del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Daniel es un jugador de los BigTboys, el primer equipo de hombres trans de Brasil. Asegura que ahora puede jugar al fútbol sin miedo a ser agredido después de que el Tribunal Supremo haya declarado a la homofobia un delito equivalente al racismo en uno de los países más peligrosos del mundo para este colectivo.