Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una vez al mes nos visita Amnistía Internacional para hablarnos de la situación de los derechos LGTB en otros países del mundo. Esta vez, además, siendo la última sección de la ONG en este 2019 les hemos propuesto que nos hagan un resumen de lo que ha sido este año en materia de derechos y libertades LGTB fuera de España. Carlos Sanguino, responsable de educación, infancia y diversidad afectivo sexual de Amnistía Internacional España, y Saul Castro, activista del área de diversidad de Amnistía Internacional España, nos acompañan en este viaje por lo que ha sucedido con los derechos y libertades de la población LGTB en el mundo.

Esta salvadoreña de 26 años es una de las 1.100 mujeres atendidas por la ong Proyecto Esperanza desde su fundación hace dos décadas. A punto de cerrar el año, esta organización ha ayudado a 167 mujeres, la mayoría de entre 18 y 29 años de edad, procedentes de 26 países, con Nigeria a la cabeza, seguida de Colombia y Venezuela, pero también de El Salvador, lugar de nacimiento de nuestra protagonista, víctima de un caso de trata interna, es decir, España fue origen de la captación y destino de la explotación sexual. Además nos acercarnos al II encuentro de Investigación, Memoria y Experiencias LGTBI, convocado por Memorias en Red y la Fundación 26 de diciembre.

toleranciacero.rne@rtve.es

Hablamos del nuevo año temático de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB). Si este año el protagonismo era para nuestros mayores, el 2020 será el año de las mujeres LBT, lesbianas, bisexuales y trans. La coordinadora de este año, Maribel Povedano, nos cuenta las razones de su lema: "2020, mujeres LBT: Sororidad y Feminismo". Con el sr Martret contestaremos vuestros mensajes en redes y Xisca trae un concurso. No sé si estamos preparadas.

Elsa, una niña transexual de 8 años, ha tomado la palabra este miércoles en la Asamblea de Extremadura para contar su experiencia en los últimos cuatro años, que ella ha llamado "el camino" a su "felicidad". En el cuarto pleno contra el acoso escolar por LGTBI fobia que celebra la cámara extremeña, Elsa ha reclamado el "derecho a ser llamada" como ella "se siente". La Fundación Triángulo, que ha respaldado a la familia de Elsa y a la pequeña en este camino, pide más atención en las escuelas a la transexualidad.

El dramaturgo y director Guillem Clua ha cedido los derechos de su comedia más exitosa, 'Smiley, una historia de amor', a cualquier compañía que la quiera representar de los 21 países europeos donde la población LGTBI aún sufre discriminación. Una propuesta de Íñigo Picabea.

Hasta ahora, siempre que hablábamos de estudios LGTBIQ+ y universidad era para hablar de otros países y ya no es así. Hablamos de la creación de un Máster Oficial en Estudios LGTBIQ+ en la Universidad Complutense de Madrid. La primera vez en un país de habla hispana. Con su coordinador, Francisco Zurián, charlamos. Y con el sr Martret reivindicamos a Torraine Futurum y Janet Mock. Y la sra Tangina ahora quiere ser Ana Lista. Sin comentarios.

Con solo un álbum, su debut, titulado “Casi Tierra”Vicente Navarro se ha convertido en uno de los descubrimientos más relevantes de este año. Con él hablamos de música, de compromiso, de lucha LGTB,…y además nos interpreta en directo, guitarra y voz, el tema "Esternón", todo un himno gay y un canto a la libertad de amar.

20 de noviembre, día Internacional de la Memoria Trans. En Todo Noticias Tarde, de la mano de Arantxa Jimenez hemos conocido cómo vivieron los transexuales la represión franquista simplemente por su condicion sexual.  Iratxe Llarena nos ha acercado el punto de vista de otras generaciones de personas trans más jóvenes que siguen, a día de hoy constituyendo el colectivo en mayor riesgo de vulnerabilidad social dentro del conjunto de personas LGBT. Aún en la actualidad 6 de cada 10 personas trans afirman sentirse discriminadas a la hora de encontrar trabajo.
 

Analizamos, en clave LGTB, los resultados electorales y las últimas noticias sobre gobernabilidad con la presidenta de la FELGTB, Uge Sangil. Carlos Sanguino, de Amnistía Internacional, nos narra lo sucedido en Georgia con el estreno de la película "And then we danced". Con el señor Martret haremos un repaso a las redes y luego, un PACO Y XISCA CONTESTAN, una de nuestras secciones favoritas.

Dar visibilidad al colectivo LGBTIQ+. Ese es el objetivo de LesGaiCineMad, el festival cinematográfico de esta temática más importante de los países de habla hispana. Casa de América participa en la muestra con la proyección de nueve películas, entre ellas una retrospectiva dedicada al cineasta argentino Marco Berger.

En el espacio Refugios, nos acercamos a una biblioteca viviente, una experiencia en la que los libros son refugiados que sacian la curiosidad del lector para sensibilizarlo y romper los estereotipos y prejuicios que tenga respecto a este colectivo. Es una iniciativa de ACATHI, una asociación que trabaja para la integración de refugiados LGTBI en Barcelona.

Esta semana se ha presentado la ?Guía de Buenas Prácticas para el Tratamiento de la Diversidad Afectivo-Sexual, Familiar y de Género en los Medios de Comunicación?. De ello hablamos con Mané Fernández, vicepresidente de la FELGTB, y Sara Recuenco. En la sección del señor Martret conversaremos con el actor argentino David Quintana, miembro de la compañía de fonomímica Los Quintana, que celebran sus 25 años de existencia estrenando espectáculo en Madrid. Y, por supuesto, Xisca

Al Tribunal Supremo de Estados Unidos ha llegado hoy una pregunta trascendental: ¿se puede en este pais despedir a una persona por ser transgénero o por ser homosexual? Le pasó a Aimee Stephens. Trabajaba en una funeraria, un día decidió dejar de llevar una doble vida, reunió valor para contarle a su jefe que no era un hombre, sino una mujer trans y que iba a vestirse como tal. La despidieron. El Supremo juzga también un caso similar a un empleado que es homosexual.

En Cinco Continentes, analizamos los primeros pasos del camino hacia un nuevo proceso electoral para renovar las instituciones en Túnez. Nos detenemos en uno de los candidatos, Mounir Baatur, que puede convertirse en el primer presidente gay en el país árabe. 

La Fiscalía provincial de Madrid ha incoado diligencias a raíz de la denuncia presentada por Ciudadanos por los incidentes ocurridos durante la celebración del Orgullo 2019, en la que el partido afirmó que fue objeto de amenazas, injurias y delitos de odio.