Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Comunidad de Madrid derogó, el mes pasado, la obligatoriedad de impartir talleres de diversidad sexo afectiva y prevención de acoso LGTBIfobo, con las graves consecuencias que eso tiene para el alumnado. Hablamos de todo ello con Jose Vela, de COGAM, la entidad madrileña que ha elaborado un estudio para sensibilizar en diversidad en los centros escolares de la Comunidad de Madrid. Y en la recomendación de la semana, más teatro: 'El barrio', una historia sobre masculinidades tóxicas y como luchar contra ellas. Con su autor y director, Diego Da Costa, hablamos.

¿Han evolucionado los mensajes de odio contra las comunidades LGTBI+ o han sido siempre los mismos? Vamos a intentar responder a esta pregunta analizando las conclusiones del primer estudio sobre el odio contra las comunidades LGTBI+ en España. Lo haremos con Ignacio Paredero, secretario de organización de la FELGTBI+. Y tenemos recomendación de la semana: una obra de teatro titulada 'Historias de un parque', sobre tres hombres, de diferentes edades, que coinciden haciendo cruising. Con su autor y director, Manuel Nector Yañez, hablamos.

El 86% de los mensajes en redes sociales relacionados con los derechos LGTBI+ son de apoyo. El 14% restante son mensajes de odio que, casi siempre, se quedan sin rebatir. De ahí que la Federación Estatal haya creado la iniciativa Inteligencia Aliada, para dar respuesta a esos mensajes. Y también vamos a hablar con el cantante Enrique Ramil, que será el representante de España en el famoso festival Viña del Mar, en Chile, con un tema muy lgtb.

Hablamos con la artista, ilustradora y docente zaragozana Marina Velasco Marta, que ha publicado 'Que no se olvide. Seis historias LGTBIQ+ desde el franquismo hasta hoy', una investigación en forma de cómic que rescata a aquellos que tuvieron que aceptar su orientación sexual sin referentes. Es el premio Salamandra Graphic 2023.

Durante estos años de gobierno ultraconservador, el colectivo LGTBI en Polonia ha sido cada vez más perseguido y amenazado. Ser homosexual en un país donde ni los políticos ni la sociedad lo apoyan o lo entienden es un camino durísimo que consiste en tener que esconderse a veces y luchar casi todo el tiempo aunque el futuro parece esperanzador. Eso opina Jakub Urbanik, profesor de derecho en la Universidad de Varsovia y activista por los derechos del colectivo.

El Vaticano ha aceptado este lunes la "posibilidad de bendecir" a parejas "en situación irregular" o del mismo sexo sin equipararlas al matrimonio, según un documento publicado por la Congregación para la Doctrina de la Fe.

En el texto, el prefecto de esa congregación, el cardenal argentino Víctor Manuel Fernández, ha argumentado que "se puede entender la posibilidad de bendecir a las parejas en situaciones irregulares y a las parejas del mismo sexo, sin convalidar oficialmente su 'status' ni alterar en modo alguno la enseñanza perenne de la Iglesia sobre el Matrimonio".

Nochebuena, Año Nuevo, Reyes. Las Navidades están llenas de citas con la familia, pero para muchas personas LGTBI son un momento difícil. Seis de cada diez no pueden mostrar su orientación sexual o su identidad de género a sus allegados. La federación estatal LGTBI ha invitado a 80 personas a la cena que muchos no van a tener.

Foto: Getty

Nos acercamos a la difícil coyuntura que vivieron las personas del colectivo LGTBI durante el franquismo, de la mano del cómic Que no se olvide. Seis historias LGTBIQ+ desde el franquismo hasta hoy, editado por Salamandra y escrito por la ilustradora profesora Marina Velasco Marta. Discriminación, rechazo y mucho miedo son el resumen de las vivencias de personas que no encajaban en las normas de una dictadura y que sufrieron su represión por ser lo que son. Sus historias han sido recopiladas por la autora y sobre ellas ha charlado con Chema García Langa.

Se suele recordar a la poeta Gloria Fuertes por su poesía dedicada a la infancia y sus apariciones televisivas. Pero, sobre todo, fue una autora prolífica, también para adultos, que obtuvo una enorme consideración en el extranjero y reivindicó un espacio más justo para las escritoras.

Conmoción en la comunidad LGTBI en México tras la muerte de 'le magistrade' Jesús Ociel Baena, primera persona en declararse no binaria públicamente en América Latina. Su labor estuvo muy relacionada con la defensa de los derechos del colectivo y tuvo que recibir protección hace unos meses por las numerosas amenazas de muerte recibidas en las redes sociales.

Foto: EFE/ Isaac Esquivel