Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ignacio Paredero, portavoz de la Federación Estatal de LGTB, ha insistido en que las denuncias falsas son residuales y no se debería quitar el foco del aumento de las agresiones homófobas desde 2016, y especialmente en el último año. "Solo se denuncian un 7% de los casos, queda mucho trabajo por hacer", ha declarado basándose en los datos de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

Además, Paredero ha pedido que las instituciones políticas "no toleren los discursos de odio" y revisen el concepto de delito de odio que "a día de hoy es amplio y tiene que proteger a los grupos más vulnerables".

FOTO: Banderas del colectivo LGTB (GETTY IMAGES)

En varias comunidades en las últimas semanas han aumentado las denuncias por agresiones homófobas como algunas sufridas en Valencia, Vitoria o Velada así como la de Madrid. Los expertos creen que no hay más casos que antes sino que cada vez más víctimas se atreven a contarlo. Aún así, según las asociaciones, solo se denuncian un 30% de los delitos de odio.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo con la diversidad y ha dicho que pondrá "todos los medios para evitar los delitos de odio". Desde Unidas Podemos vinculan ciertos discursos de odio con Vox, que ya ha anunciado que emprenderá acciones judiciales con quien haga esta asociación. Mientras, el PP defiende al partido de Santiago Abascal.

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha señalado a un “caldo de cultivo preocupante” que está calando en parte de la sociedad y del que ha responsabilizado del aumento de las agresiones homófobas y de su carácter “mucho más violento”, tal y como se ocurrió el pasado lunes cuando un joven fue atacado en el madrileño barrio de Malasaña. En este sentido, ha asegurado que “hay discursos que están en el límite de lo que es procedente y oportuno” y ha dicho que Vox “juega en ese límite”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado en referencia a las agresiones homófobas de los últimos días que "no habrá otra vez armarios en este país, pero sí un Gobierno comprometido con la diversidad y que pondrá todos los medios para evitar los delitos de odio". En la reunión con el grupo parlamentario socialista en el Congreso, ha reiterado que su objetivo es aprobar la conocida como "ley Zerolo" en este periodo de sesiones.

La ministra de Educación, Pilar Alegría,  defiende el papel tan importante que tienen la escuela y la educación en valores frente a los discursos de odio que han provocado los últimos ataques contra el colectivo LGTBi: "Cuando ocurren hechos tan desagradables y repudiables, vemos lo importante que sigue siendo la educación de valores en nuestras aulas. Educar no es solo instruir o una translación de conceptos (…) Es que sean conocedores de valores que están reconocidos en la Constitución y asentados en nuestra sociedad”. Dice que se está trabajando con las CCAA para reforzar todos estos aspectos. También con ellas se trabaja en la coordinación para hacer frente a un nuevo curso escolar en pandemia, aunque reconoce que se pueden tomar medidas distintas según las características de cada territorio. Responde a la Comunidad de Madrid que se han repartido fondos para plantear medidas de refuerzo que en este caso ascienden a los 1.800 millones de euros. Sobre la puesta en marcha de la LOMLOE y las reticencias de algunos gobiernos, apuesta por el diálogo: “Tenemos que dar pasos para trabajar en un debate de sosiego y calma”. La ministra de Educación también confirma en RNE que los menores no acompañados que entraron en mayo en Ceuta ya están escolarizados y comenzarán el curso con normalidad en horario de tarde. De momento se ha contratado a 47 profesores y no se descarta ampliarlo si fuera necesario: “Cuando hayan adquirido el idioma, esperamos que se les pueda escolarizar en un proceso ordinario”.

Nicolás Hernández, vicepresidente de Política Universitaria de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de las Universidades Públicas, ha celebrado en el informativo 24 horas la aprovación de la Ley de Convivencia Universitaria ya que llevaban "años pidiendo que se cambiara la ley franquista porque se nos podía echar por cualquier manifestación". Hernández considera que hay que seguir "avanzando en la convivencia" en la universidad y denuncia que no todas las universidades disponen de protocolos de protección a personas LGTBIQ+ o racializadas: "Hemos notado el aumento de este tipo de de denuncias y los estudiantes se han sentido muy desprotegidos".

Todas las formaciones han rechazado de forma unánime la agresión homófoba a un joven de 20 años en el madrileño barrio de Malasaña. Sin embargo, algunos han vinculado el discurso de Vox con las agresiones de odio. La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha eludido pronunciarse sobre el partido de Santiago Abascal, pero ha insistido en que "la determinación del Gobierno es no tolerar ningún tipo de discurso que aliente a este tipo de agresiones y de delitos". Dos ministras de Unidas Podemos (Irene Montero e Ione Belarra) y otros partidos minoritarios sí que señalan a Vox, quien a su vez culpa de la violencia a la inmigración ilegal.

La última agresión homófoba en el madrileño barrio de Malasaña es un reflejo de los delitos de odio que se producen en la sociedad. Las agresiones homófobas han aumentado un 17% desde 2016 hasta 2020, año de la pandemia, según los datos del Ministerio del Interior. Los colectivos LGTBi matizan, sin embargo, que muchos casos no llegan a conocerse por el temor de las víctimas a denunciar.

En el primer semestre de este año el Ministerio de Interior ha contabilizado 610 casos de delitos de odio, casi un 10% más que en el mismo período de 2019, el año previo a la pandemia. Fuentes policiales y colectivos LGTBI aseguran que han aumentado las agresiones motivadas por la orientación sexual.

Los Mossos d'Esquadra crearon hace unos meses la Unidad Contra Delitos de Odio y Discriminación. Su primer caso, una agresión en la playa del Somorrostro de Barcelona, a finales de mayo. Uno de los chicos acabó en el hospital y los cuatro agresores, detenidos. Los agentes trabajan en la calle pero también analizan las situaciones. 

En el Observatorio contra la Homofóbia en Cataluña, han detectado un aumento de denuncias del 40% este año. Muchos casos han sido por internet.

Las agresiones a transexuales son las que más han aumentado.

Foto: celebración del orgullo gay en Dinamarca. Olafur Steinar Gestsson/Ritzau Scanpix/via REUTERS

Julia Varela en su entrada y Toño Pérez en sus “Tres cosas” hacen referencia a la última agresión homófoba conocida en Madrid, a plena luz del día, cuando un grupo de encapuchados atacaron a un joven al gripo de “maricón”, palabra que le grabaron en el glúteo con un arma blanca. Analizamos la vuelta al cole con uno de los profes más guays de las redes sociales, Paco Pajuelo, y vemos como lo lleva la familia Puente Sesto. En “Mediamarce”, volvemos a recibir esta segunda temporada a nuestro analista de medios, Marce Rodríguez, con unos primeros invitados de excepción: los nuevos presentadores de La hora de la 1Marc Sala y Silvia Itxaurrondo.

La Policía Nacional investiga una presunta agresión homófoba cometida este domingo por ocho encapuchados en el centro de Madrid. Los asaltantes grabaron con un cuchillo la palabra"maricón" en un glúteo a la víctima. El joven de 20 años, denunció que le asaltaron en el portal de su casa y le cortaron el labio inferior y el glúteo.