Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Polémica en internet por el proyecto del Gobierno de crear en el Ministerio de Cultura una comisión independiente que pueda bloquear paginas web que vulneren los derechos de propiedad intelectual.

La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, asegura que el Gobierno "no cierra en ningún caso el acceso a Internet", lo que hace la nueva ley es proteger la propiedad intelectual de los contenidos en al red. En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Salgado cree que aunque la reforma de esta ley haya provocado preocupación entre los internautas también ha generado satisfacción "en el sector de los contenidos que viven de su trabajo". "El Gobierno no cierra el acceso a Internet a ningún internauta, lo que se evita es que se descarguen contenidos que están protegidos por nuestra ley de propiedad intelectual", explicó. Ante la negativa de los internautas de que se una comisión administrativa y no un juez cierre una página, la ministra de Economía considera que "la orden judicial va a ser necesaria cuando se cierra el acceso a Internet, pero no cuando se suspende temporalmente la posibilidad de que se estén descargando contenidos protegidos".

Periodistas, medios y blogueros han firmado un manifiesto contra el anteproyecto de la Ley de Economía Sostenible que permitirá el cierre de webs de descargas sin autorización judicial. Toni Garrido modera un debate sobre el tema en el que participan Nacho Escolar, periodista y activo bloguero que critica la medida, y el corresponsal de Radio Nacional en Bruselas, Antonio Delgado (02/11/09).

  • Medios y blogueros firman un manifiesto contra de la medida del Gobierno
  • Es un decálogo "En defensa de los derechos fundamentales en internet"
  • Recuerdan que no se puede cerrar una web sin orden de un juez
  • Acusan al Gobierno de "entorpecer la creación cultural"
  • Creen que con la medida se "intenta sostener a una industria obsoleta"
  • Reacciones: Alex de la Iglesia "No se puede negar una puerta sin alternativa"
  • Manifiesto íntegro en pdf

El cantante Loquillo ha explicado en el magacín de RNE 'En Días Como Hoy' su postura sobre las descargas en internet. "No sé qué solución se va a tomar, ni voy yo a estar ahí metido en ese tipo de historias, pero sí que tengo derecho a decir que no se puede jugar con el pan de 100.000 familias", afirma (02/12/09).

Con la consigna 'La música es cultura, la música es empleo', cientos de personas de la industria musical se han manifiestado delante del Ministerio de Industria exigiendo una nueva ley. Con ellos hemos estado. Además, visitamos en Madrid la Escuela de Pilotos de María Villota y en Asturias uno de sus hórreos más emblemáticos. También acudimos a la consulta del doctor, pero esta vez como adolescentes (01/12/09).

Loquillo, Aute, Chenoa, Rosario o Antonio Carmona se han concentrado ante el Ministerio de Industria, tras reunirse con Miguel Sebastián, el ministro, y pedirle medidas "urgentes" y "valientes" contra la piratería en internet. (01/12/09)