Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El incendio de Fasgar, en León, lleva 21 días ardiendo y en las últimas horas vuelve a traer de cabeza a los servicios de extinción. La directora general de Protección Civil y Emergencias, Virginia Barcones, ha indicado que es "el incendio de mayor gravedad y potencial de los activos en España".

El fuego de Fasgar, alimentado por las fuertes rachas de viento, obligaron a los bomberos a abandonar la zona y ponerse a salvo. Entre los vecinos de los pueblos afectados empieza a pesar el cansancio tres semanas después.

Aunque el viento seguirá soplando con fuerza, el aumento de la humedad y la bajada de las temperaturas pueden permitir a los servicios de extinción avanzar en este y en el resto de los incendios de la provincia de León.

FOTO: Fernando Otero / Europa Press

El incendio en Anllares, León, se ha reactivado después de que se hubiera dado por controlado. Este foco es peligroso, por lo que ha sido necesaria la evacuación de vecinos de Anllarinos del Sil. El agua no es potable, por lo que se reparte con bidones y botellas.

Los vecinos en Garaño y Fasgar han tenido que dormir fuera por el avance del fuego.

Además, desde Protección Civil señalan que la meteorología juega a favor. "Es favorable la humedad y la temperatura", ha expresado la directora general de Protección Civil y Emergencias, Virginia Barcones. Son 48 horas determinantes para la extinción, según Barcones.

FOTO: Xuan Cueto / Europa Press

Borja Martínez, alcalde de Anllares del Sil, ha expresado en una entrevista en La Hora de La 1 que el incendio “no era controlable” tras haber sido desalojados por segunda vez en pocos días. “Todos con el neceser hecho, todos estaban pendientes de la llamada de “nos vamos o no nos vamos”, ha dicho tras ser preguntado por cómo están viviendo los vecinos esta situación.

El alcalde ha indicado que las temperaturas están empezando a bajar y que “posiblemente caiga algo de lluvia”, lo que podría favorecer a que “la pesadilla” se apague. “Necesitamos que esta pesadilla se termine ya de una vez” ha dicho diciendo que necesitan “un poco de tranquilidad ya”.

Los incendios en León obligan a ordenar la evacuación de 12 localidades este lunes y preocupa especialmente el fuego en La Braña. Las llamas se originaron a 40 kilómetros de allí, en la localidad de Porto, en Zamora, y se han extendido imparables.

"Incendios de estas características sí estamos acostumbrados a ver, lo que no estábamos acostumbrados a ver es tanto incendio en tan poco espacio, tan poco terreno", ha afirmado en una entrevista en La hora de la 1 el director de los servicios de extinción de Andalucía (Infoca), Antonio Sánchez Anguita, que ha colaborado en los trabajos allí.

TVE ha hablado también con una vecina de Fasgar, donde se ha reactivado el incendio, y los alcaldes de La Braña y Porto.

Cuando parecía que empezaba a verse el sol en León, el humo ha vuelto a nublarlo. El incendio de Porto es uno de los más activos, especialmente la zona de La Baña, donde se concentra la mayor parte de los trabajos. Los vecinos miran con preocupación el fuego. Ayer fueron desalojados, pero la mayoría no se fue del pueblo.

Cinco municipios se han desalojado por otro incendio, el de Fasgar. La parte que más preocupa es entre esa localidad y Tremor de Arriba.

El incendio en Molinaseca ha obligado a evacuar el pueblo y también la pedanía ponferradina de Lombrillo de los Barrios. Además, cuatro municipios han tenido que ser desalojados por el incendio de Garaño.

Hay unas 380 personas fuera de sus casas. Desde que empezó la oleada de incendios, más de 33.000 personas han tenido que ser desalojadas.

Foto: Alejandro Martínez Vélez/Europa Press — Un helicóptero trabaja en las tareas para la extinción del incendio de Molinaseca

Son brigadistas de la BRIF Daroca preparándose un día más para subir al incendio de Porto. Las llamas les siguen esperando en la montaña. Los trabajos de extinción están siendo favorables pero el viento ha generado varias reproducciones. Ahora uno de los flancos se dirige hacia La Baña, en León. Es lo que más preocupa.

FOTO: Paloma V. Escarpa

Desde La Baña, en León, los vecinos miran con impotencia cómo se acercan las llamas desde Zamora. Se decretó ayer por la tarde ante el avance de las llamas y se habilitó este polideportivo en Puente de Domingo Flores para pasar la noche. Algunos han preferido buscar refugio en casas de familiares, pero la mayoría se han quedado en el pueblo. Estos vecinos de La Baña se suman a los ya desalojados en Anllarinos y Argayos del Sil. En total, hay unas 435 personas desalojadas en Castilla y León.

Foto: Xuan Cueto / Europa Press

El ayuntamiento del municipio leonés de Peranzanes es, desde hace días, un centro de operaciones frente a los incendios que arrasan la zona. Un equipo de TVE acompaña a su alcaldesa, Henar García, que, junto a los demás vecinos, se encarga de todo lo necesario, aunque las dificultades en las comunicaciones complican la coordinación.

Imagen: Xuan Cueto / Europa Press

Las protestas contra la gestión de los incendios en Castilla y León han llegado este martes a La Bañeza, donde cientos de personas se han concentrado para exigir la dimisión del presidente, Alfonso Fernández Mañueco. Las manifestaciones se iniciaron el pasado sábado en Ponferrada, y ya hay convocadas más concentraciones para los próximos días en León y Soria.

FOTO: EFE / J. CASARES