Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Al menos 22 niñas han fallecido y otras 38 han resultado heridas por un incendio registrado este miércoles en un centro de menores público de Guatemala, que se ha originado cuando las jóvenes intentaban protestar por los abusos sexuales y físicos que, según algunos familiares, sufrían en el centro.

Según las primeras pesquisas, el fuego fue originado por las propias internas al quemar unos colchones. Supuestamente, las menores heridas y fallecidas habrían elegido este miércoles, Día Internacional de la Mujer, para protestar por los abusos sexuales y físicos que sufren en el hogar. En cualquier caso, la fiscalía está investigando los hechos y se espera que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronuncie, dado que en noviembre se solicitaron medidas cautelares contra el centro por las denuncias de abusos.

El exdictador panameño, Manuel Antonio Noriega, permanece en estado crítico después de ser operado dos veces de un tumor cerebral. Noriega, de 83 años, gobernó Panamá entre 1983 y 1989 y fue condenado en Estados Unidos y Francia por narcotráfico y blanqueo de capitales. Se encontraba preso en su país desde 2011 por la desaparición de varios opositores políticos durante su régimen pero en el mes de enero se le concedió el arresto domiciliario temporal por recomendación médica. 

Muchos hacían crónicas locales y policiales en estados del norte o en Veracruz y publicaban a través de Internet. Este semana se ha registrado el último homicidio.