Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

 

La Rioja sigue aumentando sus casos activos, 40 más en las últimas horas hasta llegar a los 428.  Por su parte, la incidencia registrada a 14 días sigue también al alza, llegando a  163 casos por cada 100.000 riojanos lo que supone un punto más que ayer.

Recordamos que a lo largo de los días de Semana Santa, desde el Gobierno de La  Rioja se actualizan las cifras relacionadas con casos activos,incidencia, y la positividad, pero no los relacionados con los fallecidos por coronavirus o los de hospitalización que conoceremos el martes.

Hoy se han concentrado en Logroño para denunciar el gasto público de 900.000 euros a las fiestas con toros cada año en La RIoja. En un acto pacífico y con control de medidas sanitarias se ha pedido que al menos ahora en tiempos de pandemia se destine ese dinero al mantenimiento de otros servicios públicos como los sanitarios.

 

Un día más, aumentan todos los indicadores de la pandemia. Los casos activos se acercan ya a los 400, son 388. Un incremento que se nota en especial en Logroño, Calahorra, Cervera, Autol y Nájera. Eso sí, Arnedo continúa su bajada, aunque todavía tiene 42 casos de Covid.

Lo que crece, también, en toda la comunidad es la Incidencia Acumulada a 14 días, que supera ya los 160 casos por cada 100 mil habitantes. Y la positividad, es decir, el número de pruebas que confirman los contagios, se sitúa en el 7%.

Unos datos, que se traducen directamente en el aumento de la presión de los hospitales y de la atención primaria. Y, por eso, están haciendo mella en la salud física y mental de los sanitarios. Tanto, que nueve de cada diez enfermeras sienten estrés, ansiedad y temor a diario a raíz de su trabajo. Esto hace que muchos se planteen, incluso, dejar su puesto. Una tendencia que aumenta día tras día.

 

La Rioja está ya en riesgo alto por incidencia del COVID. En las últimas 24 horas se ha superado ese límite establecido en los 150 casos por cada 100.000 habitantes que advierte de un claro cambio de tendencia. Además, hay 28 casos más que en la última jornada. En total, son 371.

Por municipios, cabe destacar que en Logroño, en tan solo seis días, se han duplicado los contagios. Registra ya 114, y preocupa, también, Cervera del Río Alhama con 8 positivos más que este miércoles hasta un total de 32.

Así que, para frenar el ascenso de los casos es imprescindible cumplir las medidas sanitarias. De normal, casi el 90% de los ciudadanos las acatan, pero hay quienes deciden saltárselas. Y, en estos casos, las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado se encargan de poner sanciones administrativas.
 

 

La Rioja ya está en riesgo alto por incidencia del Covid. Hoy se ha superado ese límite establecido en los 150 casos por cada 100.000 habitantes que advierte de un claro cambio de tendencia. Además, hoy hay 28 casos más que ayer en la comunidad. En total, son 371.

Por municipios, cabe destacar que en Logroño, en tan solo seis días, se han duplicado los contagios. Registra ya 114 y preocupa, también, Cervera del Río Alhama, con 8 positivos más que este miércoles hasta un total de 32.

Y precisamente, en este municipio, al igual que en Valverde, Pradejón, Autol y Arnedo han entrado hoy en vigor nuevas medidas sanitarias. Por una parte, Cervera y Valverde han amanecido esta mañana con el nivel de restricciones más estricto, el 6, es decir, con cierre perimetral y de toda su actividad no esencial.

Será la Guardia Civil y la Policía quienes vigilen que se cumplen todas estas medidas sanitarias. De normal, casi el 90% de los ciudadanos las acatan, pero hay quienes deciden saltárselas. Y, en estos casos, las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado... lo que hacen es poner sanciones administrativas. Así que hoy vamos a conocer cómo es exactamente el procedimiento que se sigue cuando se produce un incumplimiento.

 

La Rioja amanece con nuevas restricciones aunque, de momento, solo en algunas zonas de la comunidad. Cervera del Río Alhama, Valverde, Pradejón, Autol y Arnedo han retrocedido esta medianoche y, como mínimo durante una semana, en el semáforo de medidas sanitarias que. Eso sí, mantiene al resto de la región en el nivel 3.

Cervera y Valverde están en el nivel más estricto, el 6, es decir, con cierre perimetral y de toda su actividad no esencial. Aunque, su alcaldesa, Estrella Santana reconoce que va a ser complicado controlar el confinamiento del municipio porque cuatro de sus pedanías sí van a estar abiertas.

Unas medidas, que la Guardia Civil y Policía van a vigilar que se cumplan porque, además, desde hoy se refuerza el dispositivo policial en toda la comunidad. Los controles serán aleatorios y pondrán un énfasis especial en los centros de reunión de jóvenes, como cuartos o chamizos, de La Rioja Baja.

 

 

Libertad para la mujer de 38 años que fue detenida este jueves como presunta autora del asesinato del profesor jubilado, Pedro José Sáez Alfaro. Tras 13 meses de una muy compleja investigación, la Policía Nacional por fin ha podido dar con esta mujer que, al parecer, tuvo una relación sentimental durante años con la víctima y a quien el propio profesor denunció por una presunta estafa. Ahora, la acusada tiene la obligación de personarse semanalmente ante el Juzgado y se le ha prohibido salir del país.

Los datos de la pandemia siguen al alza en La Rioja. En esta jornada se han detectado 48 nuevos positivos y en últimos diez días los casos activos se han duplicado, tenemos ya 343. Con este dato, aumenta la Incidencia Acumulada a 14 días hasta los 147 casos por cada 100 mil habitantes. Es decir, está ya casi al nivel de la media nacional y a punto de entrar en el riesgo alto. Además, Salud ha confirmado un brote con, al menos, siete personas positivas en la residencia de estudiantes 'La Ribera' de Logroño.

Tras 13 meses de una muy compleja investigación la policia nacional ha detenido a una de los dos presuntos autores del crimen del profesor jubilado de Logroño Pedro José Sáenz. Es una mujer de 38 años y el móvil dice la Policía fue económico.

No se han producido victimas mortales de COVID 19 en las últimas 24 horas pero La Rioja sigue subiendo en casos activos, 17 más, hasta alcanzar los 343. Si la cuarta ola lo permite, a mediadios de abril los quirófanos del seris volverán a estar a pleno rendimiento.

A las doce de esta noche, 1 de abril, Cervera del Rio Alhama y Valverde pero no las otras pedanías, entran en el nivel 6, el más restrictivo del Plan de medidas del gobierno. No podrán ni entrara ni salir sin causa justificada y todo quedará cerrado excepto lo esencial

 

A partir de mañana, del uno de abril en Cervera del Rio Alhama tendrá que permanecer todo cerrado excepto lo esencial y no se podrá salir ni entrar en la localidad ni en sus pedanías.  con más de 1300 casos por cada 100.000 habitantes, 30 contagios, 23 casos activos, pasa al nivel 6, el máximo según los niveles del Gobierno.

En Pradejón y Autol pasan al nivel 5, se cierra todo lo no esencial a las 5 de la tarde, también cierre perimetral de ambos municipios, 30 por ciento de ocupación en el interior de la hostelería y 75% en la terraza. Arnedo pasa al nivel 4. Se mantiene  los mismos aforos que para Autol y Pradejón, pero sin limitación  horaria más allá de la vigente en toda la comunidad.

La Rioja ya ha superado los 20.000 inmunizados con las vacunas contra el COVID. Son los que han recibido las dos dosis. Eso sí, en total, se han inoculado más de 60.000 dosis, son casi 2.000 más que ayer. Además, la comunidad ha administrado el 93% de los viales de los que dispone, son dos puntos y medio más que la media nacional.

 

La Rioja vuelve a endurecer las restricciones aunque, de momento, solo en algunas zonas de la comunidad. Cervera del Río Alhama, Valverde, Pradejón, Autol y Arnedo van a retroceder, a partir del día 1 de abril y como mínimo durante una semana, en el semáforo de medidas sanitarias que, eso sí, mantiene al resto de la región en el nivel 3. Vamos a verlo caso por caso.

Cervera y sus pedanías entrarán en el nivel más estricto, el 6, es decir, que se cerrarán perimetralmente y también lo hará toda su actividad no esencial. En Pradejón y Autol los negocios no esenciales tendrán que bajar sus persianas a las 5.00h  de la tarde, reducirán su aforo y tampoco se podrá entrar ni salir de estos municipios. Y, por último, Arnedo pasa al nivel 4 del semáforo de restricciones, por lo que también reduce sus aforos. Los bares podrán estar al 30% de ocupación en el interior y al 75% en la terraza.

 

A partir del jueves, La Rioja vuelve a endurecer las restricciones...se cierra perimetralmente  Cervera del Río Alhama, Valverde, Pradejón, Autol. También habrá restricciones de aforo en Arnedo debido a la precopante situación epidemiológica. La Presidenta Concha Andreu, dice que la cuarta ola es una realidad en nuestra región.

Los datos así lo reflejan. La indicencia acumulada a 14 días llega a 126 casos por cada 100.000 habitantes, 3 puntos más que ayer. La positividad sigue subiendo hasta el 5,5% y los casos activos aumentan en 7 hasta los 326.