Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los norcoreanos podrán a partir de este miércoles presentar sus respetos al cadáver del presidente Kim Jong-il, cuya muerte el pasado sábado se anunció oficialmente el lunes. El cuerpo será expuesto hasta el próximo día 27, un día antes del entierro.

El cadáver del "líder" de este régimen autoritario, que ha ocupado el poder durante 17 años, está expuesto en el Palacio Memorial, el mismo que acoge el mausoleo de su padre, Kim Il-sung, fundador del país tras la II Guerra Mundial.

El secretismo del régimen está provocando todo tipo de especulaciones sobre el traspaso del poder a manos del sucesor designado, Kim Jong-un, uno de los hijos de Kim Jong-il, que será el encargado de continuar la única dinastía del mundo que se dice comunista.

Seguimos mirando a Corea del Norte. El nuevo líder, Kim Jong Un, se estrena al frente del régimen con el apoyo explícito de China y la preocupación del resto de vecinos, sobre todo Corea del Sur. Allí viven más de 20.000 norcoreanos que huyeron de la dictadura y que hoy han contado su experiencia a TVE.

Corea del Sur mantiene a su Ejército en alerta y ha reforzado la seguridad en lugares estratégicos. En este país viven cerca de 22.000 norcoreanos que han logrado escapar de la dictadura y que cuentan historias dramáticas de hambre, persecución y como son obligados a presenciar ejecuciones públicas .

La televisión pública norcoreana, KCTV, ha mostrado este martes fotografías del cadáver de Kim Jong-il, cuyo féretro reposa en el palacio de Kumsusan, a las afueras de la capital de Corea del Norte, Pyongyang.

En las imágenes se aprecia el cuerpo del dictador cubierto con una tela roja dentro de un sarcófago de cristal, que descansa a su vez sobre un lecho de flores rojas y blancas. Su hijo y sucesor, Kim Jong-un, ha rendido homenaje al féretro, en uno de sus primeros actos oficiales del que informan los medios estatales coreanos.

Lo que es casi seguro que el sucesor será su hijo, Kim Jong-un. La muerte del dictador norcoreano ha puesto en alerta a la comunidad internacional, recordemos que este país tiene capacidad nuclear, la y especialmente a Corea del Sur que ha declarado el estado de emergencia y ha aumentado la vigilancia en la frontera que comparten los dos países. La imprevisibilidad del régimen más opaco del mundo volvía a demostrarse con el lanzamiento de un nuevo misil en pruebas el mismo día del anuncio de la muerte de su líder.

Kim Jong-il tenía 69 años y desde hace 17 ejercía un poder tiránico sobre la población de Corea del Norte, una las más pobres del mundo, víctima de hambruna casi permanente. Lideraba un régimen cerrado y volcado en el poder militar que ha desarrollado armas nucleares.

Nos hemos despertado con la noticia de la muerte de Kim Jong Il, el líder de Corea del norte muerte de Kim Jong Il, el líder de Corea del norte (el país más hermético del mundo).

Dicen las noticias de agencia que murió el sábado, a los 69 años, de "fatiga física", mientras viajaba en su tren privado. Corea del Sur ha decretado el estado de "alerta alta" y ha convocado una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional.

Hablamos con Josep Manuel Brañas, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, y especialista en Asia Oriental. Josep Manuel Brañas, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, y especialista en Asia Oriental.

"Cabe esperar una apertura al mundo exterior aunque no de forma inmediata, el ejército es el todopoderoso pero el Partido de los Trabajadores tiene también su gran peso".

De Kim Jong Un Kim Jong Un se sabe poco, dice, pero sí se conoce que no ha vivido los conflictos de la guerra, lo que le da un perfil diferente. "Los contactos con China los ha hecho personalmente, conoce más el resto del mundo y por lo tanto sabe qué pasa en Occidente y en Asia". Los contactos con China los ha hecho personalmente, conoce más el resto del mundo y por lo tanto sabe qué pasa en Occidente y en Asia".

El ejército y el partido pueden tener discrepancias, habrá que ver por tanto, explica, su habilidad para terciar en ese terreno.

También considera importante una cierta generosidad por parte del resto de países y facilitar y crear puentes. Eso, añade corresponde no solo a Occidente sino también a China que no está interesado en perder su influencia en Corea del Norte (19/12/11).

El análisis Internacional no puede por menos que fijarse en los cambios que pueden registrarse en Corea del Norte tras la muerte de su dictador. Tanto el ejército como el Partido de los Trabajadores ya han anunciado que será su tercer hijo, Kim Jong Un quien le suceda al frente del país (19/12/11).