Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La justicia española reclama la entrega de Puigdemont. De hecho nada más conocer su detención en Cerdeña, el juez Llarena envió sus argumentos al juez italiano. El ‘expresident’ no tiene ya inmunidad como eurodiputado, pero las dudas surgen en torno a si la euroorden española de detención está o no activa. El Supremo dice que siempre ha estado vigente, pero el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) entendió que estaba suspendida de facto en un auto del pasado 30 de julio.

Puigdemont lleva cuatro años fugado de la justicia española. Huyó a Bruselas el 29 de octubre de 2017, tan solo 48 horas después de declarar la independencia y de que el Gobierno de Rajoy aplicara el 155.

El presidente catalán, Pere Aragonès, ha reunido de urgencia a su gobierno y en una comparecencia conjunta ha exigido la retirada de la euroorden de detención de Carles Puigdemont. En la calle, la protesta se ha focalizado ante el consulado italiano, una manifiestación convocada por la ANC. También la CUP critica la estrategia de diálogo de los republicanos.

[Detención de Puigdemont: última hora en directo]

FOTO: El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, comparece tras la reunión de urgencia del Govern a causa de la detención del expresidente Carles Puigdemont. EFE/ Andreu Dalmau

Adrián Vázquez, eurodiputado de Ciudadanos y presidente de la Comisión Jurídica de la Eurocámara, pide prudencia ante la detención de Carles Puigdemont. "Es un procedimiento muy complejo, ni siquiera estamos en la mitad del mismo, no hay que generar expectativas ni pensar que esto es definitivo."

Sobre por qué ha sido detenido en Italia y no en otros países del espacio Schengen, explica que Francia, Bélgica y Luxemburgo son sede del Parlamento Europeo. "Ahí se considera que España ha decidido desactivar la euroorden en esos países y no hay riesgo de detención donde desarrolla su labor parlamentaria. Si le detienen en un cuarto país, entendemos que la euroorden seguía activa, y por eso le han detenido." Sus abogados han manifestado que pedirán la inmunidad. "La inmunidad sería una medida cautelar durante el procedimiento del recurso. La inmunidad está levantada. Puigdemont pidió que se le restableciera porque decía que no podía desarrollar su actividad parlamentaria en esos tres países. El Tribunal de Justicia se la restableció y se la volvieron a quitar. Ahora están pidiendo que esa inmunidad tiene que estar en un país en el que no están las instituciones. Si recibiera esa inmunidad, quedaría en libertad. Vamos a ver qué dice el Tribunal de Justicia de la Unión Europea." Y asegura que confía en la justicia. "Dejar que la justicia trabaje. Y decida lo que decida sobre si devolverle temporalmente la inmunidad a Puigdemont, sería simplemente durante el tiempo que dure el proceso del recurso de suplicatorio."

El presidente del Gobierno,  Pedro Sánchez, asegura que el ex presidente catalán, Carles Puigdemont, tiene que comparecer ante la justicia tras ser detenido en Cerdeña. No obstante, Sánchez ha querido dejar claro que mantiene su compromiso con la mesa del diálogo con el Govern. "El diálogo es hoy si cabe más necesario. Es la única vía para que se reencuentren los catalanes que piensan de distinta manera y para superar el trauma de 2017", ha dicho.

Gonzalo Boye, abogado del expresidente de Cataluña Carles Puigdemont -detenido el jueves a su llegada a la isla italiana de Cerdeña- ha mostrado este viernes su confianza en que pronto saldrá en libertad ya que la euroorden en base a la cual fue detenido "no es ejecutable". Así lo ha señalado Boye en una entrevista en el Canal 24 Horas de TVE en la que ha confirmado que el plazo de detención de Puigdemont es de 62 horas, por lo que se podría prolongar hasta el lunes su comparecencia ante el juez. El letrado ha afirmado que la detención se produjo porque la orden, aunque está suspendida, se mantiene en el sistema y que, en el momento en el que intervengan las autoridades judiciales italianas, se producirá la liberación de Puigdemont.

FOTO: El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont y el abogado Gonzalo Boye, en una rueda de prensa en Bruselas. Laura Pérez-Cejuela / EFE

El exsecretario de Organización de Podemos y diputado de Unidas Podemos, Alberto Rodríguez, ha asegurado que se le juzga por un "montaje policial" que existe por "la intención de recriminar a determinadas caras visibles del activismo social" y no por una presunta agresión a un agente del Cuerpo Nacional de Policía. Por su parte, el agente que presuntamente fue agredido, ha afirmado ante el juez que recibió una patada cuando estaban formando una línea mientras sus compañeros reducían a los detenidos. Los hechos instruidos en el Supremo, dada la condición de aforado de Rodríguez, ocurrieron el 25 de enero de 2014 en La Laguna con motivo de una manifestación contra el entonces ministro 'popular' José Ignacio Wert. Según la Fiscalía, en el marco de aquella protesta el ahora diputado presuntamente propinó una patada a un agente.

La Fiscalía Provincial de Madrid investigará si las consignas homófobas y racistas proferidas durante la manifestación ultraderechista celebrada el pasado sábado en Chueca son constitutivas de un delito de odio. Por su parte, la delegación del Gobierno de Madrid va a ir por la vía contencioso administrativa contra los organizadores de esta manifestación que se hacen llamar "Madrid Seguro" ya que fue convocada por para protestar contra las agendas 2030/2050.